Revista Digital es un programa producido por France24 en español, dirigido por Andrea Amaya. Su intención de ofrecer “una inmersión cotidiana en el universo de internet: redes sociales, medios nativos y tradicionales, blogs, videos, ‘fake news’ y todo lo que hace de la actualidad digital un mundo complejo y apasionante”, como asegura su página.
El tema de conversación en su programa del 21 de julio de 2018 parte del análisis de un artículo publicado por The Economist titulado “Los nuevos medios en América Latina están creciendo”. El artículo se refiere al trabajo de medios de comunicación tradicionales en la región en cuanto a la rendición de cuenta de los gobiernos. Sin embargo, según la ONG Monitoreo de Medios, el 57% de los medios en Colombia pertenecen a tres grupos empresariales. Estos grupos, según The Economist, valoran y cuidan mucho su relación con los gobiernos.
Para garantizar la correcta participación de los actores en la sociedad, es necesario que exista diversidad en la propiedad de los medios de comunicación. Cuando la mayoría de los medios está en manos de unas pocas personas, se produce una influencia económica y editorial sobre los trabajos que los periodistas desarrollan, llevando a la presentación de trabajos e informaciones, que alteran la opinión pública y la influencian para favorecer sus emprendimientos; todo esto, a espaldas de la sociedad y la democracia.
La pregunta realizada por Amaya es: Si la situación está así, ¿que medios independientes y alternativos existen en América Latina? ¿Dónde podemos leer informaciones hechas por medios que no favorezcan las relaciones con los que tienen el poder?
La respuesta natural para contrarrestar el monopolio en los medios de comunicación es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la creación de medios independientes.
Es aquí cuando en Revista Digital hablan de Cuestión Pública, un medio digital independiente que nace para llenar el vacío de ofertas en periodismo de investigación digital independiente en Colombia y poner luz sobre los abusos de poder. Tres socios, periodistas, con diferentes habilidades investigativas, buscando crear un medio de contrapoder en un momento en el que el país está sufriendo cambios y la censura e influencia de la política se sienten más que nunca.
“Creemos que al tener una comunidad alrededor del medio, que se siente representada, que tiene voz y voto en las investigaciones que se llevan a cabo, hace que nuestra información tenga peso e importancia”.
Claudia Báez, co-fundadora del medio y #AsociadaCdR, en entrevista con el canal France24.
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/rkVaoG9Rjuw?start=294″ frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
Uno de los trabajos más reconocidos de Cuestión Pública, es su investigación ‘Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada‘, parte de su iniciativa #EscarbaData. En la página, el usuario puede elegir entre 10 congresistas para conocer su patrimonio, bienes, declaraciones de renta y sus posibles conflictos de interés con los distintos conglomerados empresariales del país.
Otra importante investigación llevada adelante por el equipo de Cuestión Pública es ‘Felinos en el Palomar‘. Que estudia una serie de compras de predios por parte del senador Antonio Correa durante los años 2009 y 2011 en la reserva forestal El Palomar, del municipio Piojó, en el departamento de Atlántico.
Uno de los principales retos que debe vencer toda iniciativa periodística en búsqueda de mantener su independencia, es la financiación. Para garantizar una verdadera independencia editorial, los creadores de Cuestión Pública decidieron soportarlo económicamente a través de donaciones abiertas bajo el lema “El crowdfunding nos dio la independiencia, tu abono nos dará la libertad”.
Las personas que deseen realizar una donación, deben ir a la sección ‘Abónate’ de la web, en la que pueden conocer los montos sugeridos, y los beneficios que obtienen los miembros del “Club CP” al hacer una donación.
Las donaciones son manejadas directamente desde la página de Cuestión Pública y los pagos pueden ser realizados a través de PAYu con tarjeta de crédito, débito o transacción bancaria segura.
Puedes conocer su web aquí.