La segunda jornada de capacitación contó con la participación de Victoria Sandino, integrante del grupo negociador de las Farc, y la moderación de la coordinadora editorial, Ginna Morelo.
Cabe resaltar que el acuerdo de paz con las Farc fue el primero en integrar enfoque de género en su texto final. Así, Sandino narró cómo se logró que uno de los procesos de paz más importantes de la historia del país tuviera en cuenta esta perspectiva. Esto se dio gracias a la lucha de las mujeres que integraban ese grupo. Entre los principales aportes que dejó la charla con Victoria se pueden destacar:
–“El enfoque de género es un tema de inclusión y de reconocimiento, eso es fundamental que lo den desde la comunicación, desde el periodismo y desde los medios”.
-“Me interesaba que las mujeres estuvieran en el proceso de paz y las empezamos a buscar para que se vincularan al proceso, de esa manera logramos integrar las voces de ellas”.
-“Nosotras si tenemos igualdad en la insurgencia, pero también tenemos algunas dificultades, un techo de cristal que no hemos podido superar al 100%”.
-“Nosotras tenemos que hablarle a las mujeres y para hablarle a las mujeres tenemos que conocer sus problemáticas”.
Durante la charla con Sandino, se dio la oportunidad de generar un debate en el que los periodistas y editores realizaron una serie de preguntas sobre la forma en la que se mostraba a las mujeres que hacían parte de las Farc. Sandino resaltó como se mostró solo una parte de la realidad que ellas vivían y los medios de comunicación se encargaron de violentar su imagen a través del tipo de noticias que emitían. Invitó a los periodistas a recordar en su trabajo el reconocimiento a la diversidad y tener sensibilidad frente a los problemas sociales del país: “la sensibilidad es querer mostrar esta realidad que estamos viviendo”.
La sesión de trabajo concluyó con el trabajo entre editores y periodistas para revisar los avances en la reportería y el enfoque de las historias. En este segmento se trabajó con un formato de seguimiento editorial que diseñado para realizar el acompañamiento de la producción de las historias. Se estableció la extensión máxima de los formatos escritos, de 3000 palabras y 15000 caracteres, y se coordinaron algunos parámetros para la entrega de las mismas en las fechas acordadas de acuerdo con el cronograma.
Se pudo evidenciar la importancia del proceso en los comentarios de los participantes al definir cómo el proyecto no va a servir únicamente para desarrollar algunas historias, sino que también les permitirá manejar mejor la información desde los medios de comunicación para los cuales trabajan. Finalmente se recordaron las fechas de publicación de las historias y los aspectos administrativos que se deben tener en cuenta para finalizar el proceso.