“Escribimos historias e informamos en un país que atraviesa momentos muy específicos. Desde el periodismo, ustedes tienen un lugar privilegiado para sensibilizar, para romper esquemas mentales. Las historias tienen sentido pedagógico”: así inició María Emma Wills, asesora de la Dirección General en el Centro Nacional de Memoria Histórica, las jornadas de capacitación de CdR/Lab Con Enfoque con 20 periodistas de varias regiones del país.
“Entonces la pregunta que debo hacer cuando estoy escribiendo una historia es ¿voy a dejar el mundo tal cual? ¿O quiero, a través de la historia que estoy construyendo, remover un poquito ese mundo de jerarquías, de asunciones, de invisibilizaciones, de silencios, para proponer miradas más complejas y quizás para hacer visible aquello que no hemos querido ver? (…) los periodistas deben comenzar a transgredir, mover, impugnar, el orden moral, las normas y los valores inculcados desde hace años que rigen la sociedad. Retar los órdenes morales y mostrar la pluralidad y heterogeneidad que es la vida social”, propuso Wills en los talleres.
El producto de estos cuestionamientos y nuevos retos que enfrenta el periodismo de investigación fueron reportajes y crónicas de mujeres luchadoras, resilientes, quienes han sido madres, guerreras, hijas de la guerra; líderes, sanadoras, revolucionarias. Trabajos con contexto, investigación, voces; contados con diferentes formatos.
Victoria Aleán, gestora de entrenamiento de CdR, explica todo el proceso de Con Enfoque: «fue un proceso que le permitió a periodistas y editores sensibilizarse frente a la importancia que tiene la incorporación de una perspectiva de género en el periodismo. El resultado nos permitió comprender a través de doce historias cómo se pueden posicionar estos temas en los medios de comunicación con formatos innovadores que reflejan la realidad de las mujeres en el país. Cabe resaltar que es necesario seguir incorporando está temática en los procesos de formación a periodistas porque aún existen muchos retos para transformar los estereotipos de género, eliminar las desigualdades y ampliar la mirada en estos temas».
Nubia Russi, columnista, defensora de Derechos Humanos, hizo parte de estas jornadas y para ella estos espacios tienen un gran valor: «considero que estas oportunidades que nos da Consejo de Redacción a quienes venimos desde regiones son muy importantes, porque contribuyen a la formación integral del comunicador y nos permiten exteriorizar algunas de las historias que van quedando en el anonimato» .
Además de periodistas regionales, la iniciativa contó con varios periodistas asociados de Consejo de Redacción. «Aprender sobre enfoque de género con varios periodistas y editores del país fue interesante y retador. Interesante por las múltiples visiones y conocimientos que los participantes tenían del tema, por las reflexiones que se generaron. Retador por llevar a una historia lo aprendido, porque, primero, no se trata solo de hacer historias sobre mujeres, sino de entender y tratar de explicar la diversidad. Escribir sobre la lucha que tuvieron que dar las mujeres de las Farc para ganarse espacios de poder en medio de la guerra fue entender que desconocemos muchas cosas de cómo fue esa guerra en realidad y que nos falta comprender que por mal hecho que estuviera, la guerra la libraron seres humanos. Fue entender que el machismo también se vivía en la guerra», explica Sania Salazar, asociada CdR, periodista autora de ‘La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc’, una de las historias del proyecto.
«En este proyecto participaron periodistas provenientes de varias regiones de Colombia y diez editores expertos que guiaron la producción de sus historias. Para llegar a esta producción se hicieron dos jornadas de trabajo en las que expertas en temas de género guiaron la formación de los periodistas y editores, además, dieron su visto bueno y consejos para que echaran a andar una docena de investigaciones.
Las temas propuestos involucraron técnicas de investigación periodística que permitieron la ampliación de la agenda y la reflexión sobre la importancia que tiene está perspectiva en los medios de comunicación, así como su impacto en el debate ciudadano.
El resultado final de este proceso es la publicación de doce historias únicas que muestran la diversidad del país y de su gente. Estos reportajes narran, a través de distintos formatos periodísticos, la realidad de las mujeres y hombres que han sufrido pero que también han superado difíciles pruebas desde la perspectiva de género. Una de estas investigaciones cuenta la historia del machismo dentro de las Farc y como un grupo de excombatientes luchó para abrir espacios de poder a las mujeres guerrilleras, mostrando otra realidad del proceso de paz.
Otras hacen un reconocimiento a la memoria a través de las consecuencias que mujeres y hombres han sufrido por el conflicto armado, el papel de mujeres líderes de procesos sociales y comunitarios que han transformado sus comunidades. Finalmente encontrarán también la diversidad en las historias de mujeres de las comunidades indígenas y la importancia de sus prácticas ancestrales dentro del país, así como de mínorías en situaciones de vulneración de sus derechos y las miradas de hombres y mujeres transgénero.
Estos trabajos periodísticos muestran que es posible contar historias que representan a hombres y mujeres sin estereotipos con un lenguaje transformador para dejar atrás prejuicios que pueden generar discriminación e inequidad. Esta es una invitación para leer contenidos de alta calidad periodística, perfilados desde ángulos novedosos y con una perspectiva de género en la sociedad». (Segmento de presentación de las historias)
12 grandes historias
La lucha inconclusa de las mujeres de las Farc
La lucha de las mujeres de las Farc por ocupar puestos de poder en la organización, no solo ha sido contra un machismo generalizado, sino contra el machismo que llevan dentro.
¿Sancionarán a algún empleador por exigir pruebas de embarazo?
La aerolínea Iberia fue multada hace un mes por su política laboral para verificar si sus empleadas están embarazadas. Estas prácticas, consideradas discriminatorias, también ocurren en Colombia pero no existe una ley que penalice las empresas que obligan a realizarse exámenes de embarazo en las pruebas médicas de ingreso.
Mujeres que sanan las heridas que en otras dejó la guerra
Ángela Tovar y Cristina Quintero abrigan con su oficio a quienes sufrieron los abusos sexuales de los grupos armados en el valle del Cauca. Las apoyan para que no sientan culpa, para que quieran su cuerpo. Historias de reparación.
Maternidad condicionada
Si bien la Ley de Amnistía se aplica por igual a hombres y mujeres, no fue pensada desde el enfoque de género, razón por la cual las madres exguerrilleras privadas de la libertad y sus hijos pequeños, sufren las consecuencias.
Comadreando se resiste la violencia en Buenaventura
Paso a paso y sin hacer mucha bulla, las mujeres del puerto han creado una red de confianza para desenterrar las violencias que pasan inadvertidas a los ojos de las autoridades.
Por el derecho a nombrarlos
Esta es la lucha interior de una madre para sobreponerse a la tragedia que significó perder a sus dos hijos, reclutados a la fuerza por las Farc. También es la historia de cómo superó la vergüenza y el dolor para convertirse en una líder social que hoy defiende la paz como su bien más preciado.
Partería tradicional indígena: un saber salva vidas
“En Colombia hay epidemia de cesáreas”, señaló el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hace pocos días en su blog. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Colombia es uno de los países donde más aumentó esta práctica en la última década.
La resistencia femenina en Barrancabermeja
En un espacio machista y en donde predominan los varones, las mujeres que forjaron la Organización Femenina Popular, OFP, se ganaron un sitio de privilegio en el que se dialoga y discute con ellas con respeto y admirando sus acciones. Es el mejor ejemplo de una agrupación feminista que no solo es femenina.
Las mujeres de la Universidad de Córdoba: miedo, verdad y resiliencia
El conflicto armado y social colombiano dejó como saldo muertos inocentes y desplazados. En su mayoría, mujeres. Pero además instaló el miedo en las víctimas directas o compañeras de líderes sociales y sindicalistas, que fueron hostigadas por parte de grupos paramilitares en la Universidad de Córdoba.
Las mujeres de la guerra, voceras de la paz
En la Zona Veredal Transitoria de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo, viven 378 guerrilleros del Bloque Sur de las Farc. 246 son hombres y 132, mujeres. Zoraya, Adela y Angi hacen parte de ese 35% de excombatientes mujeres. Sus historias nos muestran esa espiral de violencia y olvido que ha padecido por décadas el sur del país.
El género no está entre las piernas, está entre las orejas
El mundo está dividido entre hombres y mujeres, un sistema binario implacable contra toda expresión distinta a lo «normal» que implica que todo lo que se ubica por fuera está mal. Se trata de un sistema que oprime a través de las religiones, culturas, patriarcados y que induce a la violencia, exclusión y, en ocasiones, la muerte contra toda identidad andrógina, sin identificación.
Mujeres indígenas en las mil y una luchas
Esta es la historia de varias mujeres indígenas que viven en el norte de Antioquia, cuyas vidas se entrelazan y hacen visible la tensión que existe entre sus deseos de superación personal y la necesidad de conservar sus tradiciones ancestrales. Como telón de fondo el machismo silencioso de sus compañeros y el olvido ‘ancestral’ del Estado colombiano.
Mira aquí todo el proyecto.
Conoce cómo se vivieron los encuentros de capacitación de este CdR/Lab Con Enfoque de Género:
- María Emma Wills, Nancy Prada y ONU Mujeres en primer día de Cdr/Lab Con Enfoque de Género.
- Sandra Sánchez y Fabiola Calvo en el segundo día de capacitación CdR/Lab Con Enfoque de Género.
- Así fue el primer día del segundo encuentro de CdR/Lab: Con Enfoque de Género.
- Así fue el segundo día del segundo encuentro de CdR/Lab: Con Enfoque de Género.