Óscar Parra es Ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una especialización en periodismo en la Universidad de los Andes y un máster en periodismo con el diario El Mundo de España. Cuenta con más de ocho años de experiencia en medios digitales como reportero, diseñador de reportajes multimedia y programador de herramientas de bases de datos con contenido periodístico. Actualmente es director de Rutas del Conflicto.
¿Qué buscas que tengan los trabajos que serán premiados en las dos categorías del Premio ¡Investiga! 2019?
En general el Premio busca reconocer nuevas agendas y formas de contar estos reportajes de profundidad. Normalmente, los productos periodísticos pensados como investigaciones en profundidad son cada vez más escasos en Colombia y aquí la idea básicamente es incentivar a la gente que está pensando narrar desde unos focos diferentes sin entregarse a la coyuntura y la información noticiosa.
Por otro lado, busco que los temas que se presenten utilicen nuevas tecnologías que le permitan acercar esa información a usuarios, lectores y oyentes, que a lo mejor no están enterados de esos temas y que esto puede llegar a generar un interés fuerte sobre un asunto de atención general.
Creo que hay que reconocer el uso de herramientas digitales, donde se haga un esfuerzo por relacionar lo digital con la ciudadanía, y creo que en el fondo es esa parte del periodismo investigativo la que se debe destacar, pues en esa dirección hay que intentar reconocer los trabajos que se presenten.
- Te podría interesar Conoce a los ganadores del Premio ¡Investiga! 2018
¿De qué manera esperas que te sorprendan los trabajos que se van a postular?
Yo quisiera tener varios trabajos que intentaran ser multiplataforma, donde a pesar de las limitaciones que tienen los periodistas para hacer periodismo de investigación, se pensara en productos para verse en internet, escuchar en radio, o que en el caso del impreso, usaran herramientas de mapeo: que uno pueda ver un producto periodístico que tenga un esfuerzo para que lo puedan leer, y entender diferente públicos.
Creo que esto es un poco a lo que debemos apuntarle hoy. Las agendas es otro tema importante: saber sobre qué estamos investigando y ver la utilidad de esos temas para la sociedad. Me gustaría un montón escuchar y ver investigaciones regionales focalizadas en investigar corrupción, en mostrar nuevas realidades del conflicto armado, nuevas realidades de la violencia o casos de asesinatos de líderes sociales que muestren unas realidades que han ido cambiando muchísimo después del acuerdo de paz con las Farc.
- Te puede interesar La selva del Guaviare y su disputa contra la deforestación uno de los trabajos periodísticos premiados en el Premio ¡Investiga! 2018
¿Cuál es el mayor reto que asumes al ser jurado del Premio ¡Investiga! 2019?
Tratar de dar una valoración justa, encontrar y reconocer los esfuerzos de periodistas en muchos casos independientes, que a pesar de las difíciles condiciones laborales difíciles se comprometen para realizar trabajos de profundidad que exploren nuevas tecnologías. Yo creo que el principal reto es tratar de evaluar con un criterio enorme, equilibrado con contenidos y formatos novedosos, que busquen que esa información llegue a varios públicos.
Desde tu experiencia al trabajar con universitarios, ¿por qué es importante brindarle espacios a los jóvenes para que participen en este tipo de reconocimientos?
Es importantísimo darle la oportunidad a los estudiantes de últimos años de universidad: periodistas jóvenes, para que empiecen a construir su criterio periodístico. Siento que estos espacios son ideales para eso.
Los que se debe hacer es que los estudiantes sientan que se les puede reconocer una labor que está muy relacionada con las lógicas de las nuevas formas de narrar y de contar, que es a donde ellos pertenecen.
Yo siento que cada día salen muchos más periodistas jóvenes que tienen un entorno tecnológico y un acceso a la información que nosotros los “más grandes” no deberíamos criticar, al contrario, deberíamos tratar de ver cómo se informan ellos y cómo acceden a la información para empoderarlos e instarlos a que construyan información pensando en esas lógicas.
Infortunadamente, la formación de periodistas en Colombia está centrada a unos formatos viejos a unos formatos con los que varios medios tradicionales han perdido vigencia. Por eso es tan importante darle la oportunidad a la gente joven, para que ellos con sus propios lenguajes y maneras, hagan periodismo serio, donde, en el fondo, el rigor y el equilibrio estén ahí. Yo creo que sí es hora de darles una oportunidad para que sean ellos mismos: sean periodistas nativos digitales.
¿Qué crees que hace falta contar respecto a los temas que se van a premiar, y qué no premiarías sobre estos temas?
Este año el foco está muy amarrado a las circunstancias del país en relación con la sociedad. En este momento del conflicto, la violencia, la reconstrucción de memoria y el acuerdo de paz hay mucho tema por documentar, pero creo que alrededor de todo esto buscaríamos miradas novedosas que cuenten cosas que no se hayan contado y que lo cuenten de maneras que sean atractivas para el público.
Decir qué no se va a premiar está amarrado a muchos factores, pero yo creo que lo que se va a premiar puntualmente son historias que cuenten e incluya a las víctimas en los relatos, que empoderen a las víctimas para contar sus historias, dándole valor en la reconstrucción de memoria y denunciando, probablemente, temas de corrupción.
Y menciono lo anterior porque siento que hay unos escenarios puntuales ligados a la implementación de los acuerdos que están abiertos al escrutinio de los periodistas, donde muchas veces, por andar siguiendo la coyuntura nacional, no los vemos localmente.
«El Premio ¡Investiga! 2019 es convocado por la organización de periodistas, Consejo de Redacción, con el apoyo de la DW Akademie, en Alemania, Google Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Los organizadores de ¡Investiga! están convencidos del rol decisivo que juega un periodismo de calidad, valiente e investigativo para un proceso de paz sostenible en Colombia».
¡Aún tienes tiempo para postularte!
Las postulaciones al Premio ¡Investiga! 2019 se deben realizar diligenciando el formulario en línea. Los participantes tienen plazo de postular sus investigaciones hasta el próximo 24 de junio de 2019.