La jornada inició con la intervención de Victoria Alean, gestora de entrenamiento de CdR, quien explicó los objetivos de los dos días de trabajo que, en primera instancia, buscaron que editores y periodistas pudieran reconocer experiencias de otras personas y sus trabajos con enfoque de género, entender los aportes de la vinculación de este tema a los acuerdos de paz y finalmente revisar los avances en la reportería de cada una de las historias.
Mariángela Urbina Castilla, periodista de El Espectador y creadora del canal “Las Igualadas”, continuó presentando su experiencia de trabajo, una videocolumna quincenal para discutir temas de género que a veces parecen elementales pero no lo son. Su intervención inició explicando el nacimiento del canal, la razones por las que se creó y las características del formato.
Actualmente, el canal tiene más de 16.000 suscriptores a través de Youtube y ha generado interés masivo en las personas que consumen contenidos a través de plataformas digitales. Esto, debido a que ha tomado como referente temas de opinión que no son fáciles de abordar, cómo las violencias hacia las mujeres, las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, la paternidad y la maternidad, entre otros temas de género que han generado polémica.
Entre los principales elementos que dejo su experiencia se destacan :
-Más de 200 mujeres han sido asesinadas durante el año 2017 en Colombia.
-Cada media hora una mujer es víctima de violencia sexual en el país.
-Diariamente a 171 mujeres en Colombia las maltratan física o verbalmente en la casa, los celos suelen ser el motivo en la mayoría de los casos.
-Las mujeres ganan un 20.2% menos que los hombres que se desempeñan en un mismo cargo.
Con base en las cifras anteriores, Mariángela explicó porqué decidió, junto a dos colegas periodistas de El Espectador, realizar un formato periodístico novedoso para dar a conocer problemáticas como las anteriormente señaladas, teniendo en cuenta la falta de interés de los medios de comunicación en denunciar la situación de las mujeres en Colombia.
Otro de los objetivos de la videocolumna “Las Igualadas” es, precisamente, acercar esas temáticas de género a las personas que consumen contenidos del periódico El Espectador con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo crítico que le pudiera llegar a las mujeres.
Para ejemplificar las temáticas que se tratan desde el canal “Las igualadas” Mariángela presentó el siguiente vídeo que habla sobre el ciberacoso del que son víctimas las mujeres a través de internet cuando publican fotografías íntimas sin su consentimiento:
De acuerdo con Urbina, las reacciones frente a este tipo de temas han generado apoyo de algunas mujeres que se han sentido identificadas con las problemáticas, pero también de rechazo, porque el sistema patriarcal no permite ver este tipo de situaciones como hechos violentos sino que se naturaliza este tipo de hechos.
A raíz de este trabajo periodístico, en Facebook se creó un grupo cerrado, el cual tiene más de 7.000 seguidoras. Esa experiencia le dio la posibilidad a distintas mujeres de tener un espacio para compartir sus situaciones personales, hacer denuncias sin sentirse juzgadas, generar algunos lazos de solidaridad a través de esa red que les permitió ser escuchadas y contar sus historias.
Una de las reflexiones que dejó la jornada fue el reto que existe para incluir el enfoque de género en el periodismo debido a la resistencia que existe frente a esa temática por el manejo equivocado que se ha dado del término en distintos escenarios del país. A pesar de que se ha logrado la inclusión en algunos debates, salas de redacción y noticias existe aún mucho trabajo por hacer en ese aspecto. Adicionalmente, a estos procesos se deben involucrar a hombres y mujeres para que existan realmente transformaciones en la forma de representar a ambos en los medios de comunicación.
Victoria Aleán cerró la jornada del primer día presentando cinco trabajos periodísticos con enfoque de género, esto con el objetivo de ser analizados con base en los contenidos presentados durante las capacitaciones. Asimismo, se presentaron algunas recomendaciones para que las historias que están produciendo los editores y periodistas puedan tener contenidos que tengan una perspectiva de género que contribuya a generar miradas equitativas entre mujeres y hombres. Los trabajos son: programa radial La Ciudad en Voz de Mujeres que se emite en una emisora comunitaria de Bogotá; un artículo titulado “Esclavas de su collar. Turismo en Tailandia”; el portal web radialistas.net, que contiene una sección en la cual existe una categoría de contenidos sonoros dedicados a temas de sexualidad, mujeres, comunidad LGBTI; y el portal La Indepentent, un medio de comunicación catalán con enfoque de género que divulga noticias de todo el mundo desde distintas categorías.