Primer día
La actividad inició el 15 de febrero a las 9:00 a.m. con expertos en el tema cómo detectar las mentiras de los poderosos en época electoral y todo sobre noticias falsas. La programación inició con el panel “Contra las noticias falsas”, en este espacio estuvieron los panelistas Mauricio Sáenz, editor de la Revista Semana y Fernando Ramírez, editor de noticias de La Patria. Este espacio hizo un llamado a la formación de periodistas incrédulos, que se preocupen por la búsqueda de la realidad frente a la era del “bombardeo digital” Mauricio Sáenz reflexionó sobre el tema “Dependemos en gran medida de la responsabilidad de nuestros periodistas… Y en el mundo digital siempre estamos expuestos a noticias falsas..” y Moderó Silvia Martínez de Narváez, directora de Relaciones Corporativas de Sociedades Bolívar y de Seguros Bolívar.
La siguiente conferencia “Periodismo científico: investigación aguda” con Fabiola Torres, Cofundadora de Ojo Público Perú, dejó en claro la importancia del periodismo enfocado en el sector salud. Insiste en que investigar sobre este tema es uno de los mejores indicadores de la gestión gubernamental. “Investigar sobre salud pública, es investigar sobre Derechos Humanos”, acotó. Este espacio contó con la moderación de Maryluz Vallejo, docente del departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana.
La jornada finalizó con la conferencia “Detectar las mentiras de los poderosos: dura tarea”. Pedro Vaca fue el encargado de aclarar cómo su iniciativa #NoComoCuento, llega a las audiencias para que sepan cómo identificar las noticias falsas. Este espacio fue moderado por Ginna Morelo, presidenta de CdR. A partir de las 2:00 p.m. se realizó la Asamblea de asociados 2018.
Segundo día
La actividad del segundo día, inició con un panel reflexivo conducido por Ignacio Gómez y Oscar Parra. Fueron incisivos en la toma de conciencia del manejo del contenido. La preocupación es acerca de cómo nos adecuamos a la era de la información digital, cómo la integramos de una manera inteligente y funcional al trabajo, y cómo podemos influir en la audiencia para que tenga ciertos criterios cuando se enfrente a noticias que no provienen de medios convencionales.
Continuó la agenda con el tema “’Más allá del voto, el rol del los ciudadanos en elecciones”. Un espacio en el que se resaltó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados y parte de la tarea del periodista es educar al pueblo, que sean conscientes de los procesos para decodificar la información y el discurso público como elementos elementos para un voto consciente. Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de U. Tadeo Lozano, expresó que la elección racional no está teniendo lugar, sino que se está acercando a votaciones dirigidas por las emociones.
Borda explicó: “La crisis que tiene Colombia en materia de medios de comunicación atenta directamente contra la democracia, pues el votante ya no cree en los medios que dan la información, y queda en un escenario de incertidumbre”
La Directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), Alejandra Barrios, nos habló de un aterrizaje del voto tomando en cuenta las realidades del país, además de tener en cuenta esa memoria histórica, de hecho mostró un mapa en el que se reflejaban los índices de pobreza, desplazamiento, entre otros flagelos en Colombia que necesitan nuestra atención.
Otra amenaza que detectan nuestros panelistas del foro en general, es la falta de credibilidad en los medios de comunicación. El consumo de la noticia ha migrado a los medios alternativos, por lo tanto es importante “darle la vuelta” y acoger a las nuevas generaciones de comunicadores familiarizados con estas plataformas de difusión, de manera que podamos crear un “mix” interesante, pero sobre todo poderoso en el mensaje.
Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Facultad De Comunicación de la Universidad de La Sabana, habló de las Fakes News, que abundan en la actualidad y existen herramientas para detectar la veracidad de contenidos en redes sociales. El llamado de esta exposición fue a siempre desconfiar y saber diferenciar entre noticias falsas y construcciones narrativas de hechos, que no son del todo ciertos, solo que utilizan de tal manera el lenguaje que tienden a ser creíbles, tanto por el ciudadano común como por el mismo periodista, quien muchas veces incurre en interactuar con publicaciones que se alejan de la realidad.
Juan Pablo Marín, fundador de Datasketch, nos dio a conocer algunas claves para el periodismo de investigación basado en datos. Los comunicadores disponen de muchas herramientas, sin embargo, resaltó que es vital el periodismo colaborativo entre ciudadanos, organizaciones y periodistas. Recomendó que para agilizar los procesos de chequeo de noticias falsas, los trabajadores de la comunicación deben prelar en análisis y no en fuentes de datos. Hizo un llamado a la transparencia, a propiciar la veeduría ciudadana, a aprender de los demás, y a trabajar.
El foro finalizó con la intervención de Miriam Forero, Coordinadora de Producción de CdR y editora de Colombiacheck, quien explicó la metodología de verificación del discurso público de este medio de comunicación. Al foro asistieron más de 80 participantes.
En la tarde inició el segundo componente del día: La hackatón de verificación de campaña electoral en el marco de Colombia Chequea 2018, conformada por un grupo de 60 personas, divididas en equipos de 4, y estuvo cargada de emoción e intercambio. Fue una tarde en la que los periodistas se organizaron por grupos para hacer ejercicios de chequeos. El equipo de logística puso a disposición de los participantes una lista de frases chequeables, fuentes de consulta y demás insumos para el desarrollo de las tareas.
Durante tres horas los equipos investigaron con distintas metodologías los datos relevantes en sus afirmaciones. Pasadas las 5:00 p.m. el jurado pre clasificó dos grupos.
El chequeo ganador fue el análisis de una frase de Roy Barreras sobre lo que él considera son algunas consecuencias de la migración masiva de venezolanos a Colombia. El equipo chequeador conformado por:
Los premios estuvieron patrocinados por Google. Vale la pena destacar que lo más valioso del día fue escuchar cómo los periodistas agradecieron el espacio para la interacción e integración, una de las reflexiones de la jornada fue que más que la labor periodística, es importante que los colegas se conozcan, disfruten y puedan tener charlas amenas.
Esta jornada fue organizada por CdR a través de su iniciativa de producción Colombiacheck, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Nacional para a Democracia NED, Datasketch, Chicas Poderosas, La Misión de Observación Electoral (MOE), Google y Hacks / Hackers.