El laboratorio de Fact- Checking, fue organizado con el objetivo de capacitar a las nuevas generaciones del periodismo en el método de chequeo, teniendo como base el trabajo que realiza Colombiacheck, enfocando su contenido en el marco de las elecciones presidenciales del presente año. El desarrollo de este espacio nace de la idea de brindar un semillero de conocimientos, que tenga como resultado productos periodísticos de los estudiantes participantes, para aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto específico de chequeo.
Los estudiantes fueron seleccionados mediante una convocatoria cerrada en distintas universidades del país, afirma Andrea Trespalacios, periodista y apoyo logístico del equipo organizador “estos candidatos pasaron una pieza periodística al equipo editorial de Colombiacheck y bajo ciertos parámetros fueron seleccionados aquellos que cuentan con el perfil más adecuado para este laboratorio”, los estudiantes pertenecen a universidades de ciudades como Medellín, Cali, Manizales, Huila, Barranquilla, Cartagena y Bogotá.
“Tener un espacio con diferentes estudiantes del país, permite ver otras perspectivas de lo que sucede en el territorio colombiano e identificar que la producción y reproducción de noticias se puede realizar mediante un trabajo con colegas”, afirma Andy Castañeda, Estudiante de la Universidad Central de Bogotá y participante del laboratorio.
César Molinares, periodista, experto en temas de política, economía, conflicto armado, despojo de tierras, minería y agroindustria. Ganador de diferentes premios de periodismo y actual editor general de Colombiacheck, ha trabajado este laboratorio de la mano de distintos expertos en Fact-Checking como Juan Pablo Marín, Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional, experto en ciencia de datos con aplicaciones en áreas como la economía, hidrología y el periodismo, quien actualmente trabaja en plataforma digital de periodismo de investigación y de datos Datasketch; Tania Montalvo Periodista, Editora general de Animal Político, autora de NarcoData, una radiografía del crimen organizado en México y con experiencia en temas de investigación y corrupción en su país.
“Lo interesante, es darse cuenta que por un lado los periodistas ya tienen bastante experiencia pero pueden ser un poco lejanos a los temas tecnológicos, de manera que trabajar con estudiantes es muy interesante, porque son un poco más cercanos a estas herramientas y para ellos es más sencillo interactuar con estas tecnologías e implementarlas en el periodismo ”, menciona Marín.
Al culminar la formación, los estudiantes implementaran las herramientas que fueron adquiridas en el laboratorio, para la creación de un producto digital investigativo de periodismo, que pasará a revisión por el consejo editor sobre los temas políticos y coyunturales chequeados. Quienes realicen el mejor trabajo periodístico serán publicados en la página oficial de Colombiacheck.
“Lo que estos reconocidos periodistas nos transmiten, fortalecen el rol como periodistas universitarios, para que comencemos a producir contenidos de calidad que visualicen distintas formas de comunicar, mostrando siempre los ¿por qué? de la información que investigamos y publicamos”, comenta Pablo Navarrete estudiante de la Universidad Santiago de Cali.
Como mencionan los estudiantes, el transcurso del laboratorio ha permitido conocer que la verificación de datos es fundamental para la producción de un periodismo veraz, que le apuesta a la credibilidad del trabajo investigativo aún más en época electoral.
Para conocer todas las publicaciones conéctate con Colombiacheck a través de el hashtag #ChequeamosJuntos