El principal objetivo de la jornada es promover la participación de ciudadanos y periodistas en la verificación de las promesas de los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia, que se llevarán a cabo en 2018.
La actividad tendrá dos componentes. La jornada de la mañana estará compuesta por paneles con expertos que orientarán a los asistentes sobre los retos electorales y los principales desafíos de los ciudadanos, para conocer más sobre el discurso de los candidatos. Además, se brindarán herramientas para verificar discursos y algunas de las promesas de los candidatos políticos.
Panelistas invitados
-Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno
-Sandra Borda, internacionalista, decana de Facultad Ciencias Sociales Universidad Jorge Tadeo Lozano
-Maria Paulina Baena, La Pulla, periodista de El Espectador
-Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral
-Juan David Cárdenas, experto en comunicación política y electoral
-Juan Pablo Marín, director de Datasketch
En la tarde se realizará una ‘Hackaton’ en la que periodistas y ciudadanos se reunirán por equipos para chequear diferentes frases con la metodología enseñada en la jornada de la mañana. Este espacio tendrá dos fases: verificación de candidatos a las elecciones legislativas y verificación de los candidatos presidenciales. Al finalizar la jornada, un solo equipo será el ganador.
Esta jornada tiene el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Nacional para a Democracia NED, Datasketch, Chicas Poderosas, La Misión de Observación Electoral (MOE) y Hacks / Hackers.
Miriam Forero, coordinadora del área de producción, habla sobre los detalles de metodología, aliados, expectativas, y participantes.
¿Qué pueden esperar los participantes?
Esperamos sembrar una semilla y aportar varias herramientas para empoderar a la ciudadanía, de modo que podamos combatir juntos las falsas noticias y ponerle lupa a las declaraciones de los candidatos en estas elecciones, con el fin de saber qué tanto se acercan a la verdad. La idea es que al final del día tengamos una lista de al menos 15 frases chequeadas.
En este sentido, los participantes dialogarán con expertos en cubrimiento electoral y análisis político, y conocerán la metodología de verificación del discurso público y trabajarán en equipo para lograr resultados en este sentido que aporten al voto informado que necesita en este momento el país.
¿Cómo va a ser la dinámica del evento?
Primero tendremos un foro con expertos en periodismo, manejo de datos y elecciones. Luego hablaremos sobre la metodología de chequeo de Colombiacheck y finalmente los participantes se organizarán en grupos para aplicar dicha técnica en la verificación de algunas frases de políticos y candidatos en esta época electoral, previamente seleccionadas. Los organizadores aportaremos acompañamiento, bases de datos, información útil y herramientas tecnológicas. Al final, seleccionaremos un equipo ganador.
¿Qué aporte va a tener cada aliado en el evento?
Todos pondremos nuestros conocimientos y experiencia con miras a que la develación de mentiras o medias verdades enriquezca el discurso público en elecciones. La metodología de Colombiacheck, los insumos y conocimientos de la MOE, las aplicaciones que usa Chicas Poderosas para descubrir mentiras en las redes, la experticia de Datasketch en manejo de datos y las bases de datos de todos, se sumarán al valioso apoyo de la Javeriana y NED para hacer de este evento un precedente que convierta los engaños en algo muy costoso para los políticos.
¿Cuál es la importancia de que ciudadanos del común trabajen en conjunto con periodistas para verificar a los candidatos?
El voto informado puede hacer de las jornadas electorales un verdadero potenciador de la democracia. Los ciudadanos tienen derecho a que la transparencia y la información veraz sean la base de sus decisiones políticas; pero en los tiempos actuales, ese derecho se ve obstruido por el cúmulo de noticias falsas que circulan en las redes, las promesas en el aire y la avalancha de datos sin sustento que muchas veces sacan al ruedo los candidatos y políticos. Por eso se hace necesario que ciudadanos y periodistas se unan para develar lo que hay de falso o verdadero en el discurso público.
¿Quiénes pueden participar?
Invitamos a participar a dateros, bloguers, investigadores, periodistas y, en general, ciudadanos curiosos que a diario se preguntan qué tan cierto es todo lo que oyen o leen durante la contienda electoral.
Sigue el evento con #ColombiaChequea
¡Gracias a quienes realizaron su inscripción!