Conozca los medios y comunicadores apoyados por el Fondo de Respuesta Rápida.
En América Latina y el Caribe la explosión de la pandemia de COVID-19 agudizó la vulnerabilidad financiera de muchos medios de información, los cuales vieron sus ingresos por publicidad reducirse, así como la precariedad laboral para periodistas y comunicadores. En este contexto, el Fondo de Respuesta Rápida entregó apoyo financiero flexible, permitiendo a los medios cubrir costos operativos, de producción y difusión para mantener su actividad. Además, se realizaron formaciones y capacitaciones para el fortalecimiento de periodistas y comunicadores en diferentes temáticas.
En el marco del proyecto, se realizó un evento de 4 paneles. Uno de ellos fue ‘Resiliencia, reorganización y sostenibilidad en la pospandemia’. Juan Diego Restrepo, Beatriz Colmenares, Julia Dangosch y Dagmar Thiel se reunieron para hablar sobre cuatro desafíos y sus respuestas en tiempos de crisis.
- Diversificación de los modelos de sostenibilidad
El primer desafío planteado en el panel por Julia Drangosch, periodista del medio argentino hiperlocal del Mar del Plata Qué Digital, fue la necesidad evidenciada por la crisis de diversificar los modelos de negocio de los medios independientes a través de recursos externos. “La diversificación de los ingresos han sido claves para poder permanecer y poder trabajar más holgadamente en proyectos periodísticos con más profundidad”, explicó.
La periodista argentina concluyó que es clave no depender de solo un tipo de financiamiento para poder tener un margen de trabajo más amplio en el campo periodístico. “Nos encontramos con muchas oportunidades en el marco de la pandemia. Eso nos permitió diversificar nuestro modelo e investigar temas con más especialización. El gran desafío es ver cómo darle continuidad a esta sostenibilidad”.
2. Especialización y formación de los medios para cubrimientos de calidad
El segundo desafío, planteado por los tres panelistas invitados, fue la necesidad de mantenerse en constante formación como medios de comunicación en un mundo que está en constante cambio y actualización.
Con la pandemia llegaron nuevos temas a la agenda, que requirieron que los periodistas y comunicadores empezaran a formarse para realizar cubrimientos especializados de salud y ciencia. Además de la necesidad de profundizar en temas ya existentes que agudizaron la pandemia como el conflicto armado, violaciones de derechos humanos, violencia de género, corrupción, entre otros.
En la experiencia de Beatriz Colmenares, del Portal digital Ojoconmipisto de Guatemala, la pandemia llegó con una serie de nuevos temas para investigar, entre ellos la veeduría a los dineros públicos de ese país destinados para contención y en respuesta a la crisis, y el impacto en otras problemáticas, como la falta de acceso al agua.
“El Fondo de Respuesta Rápida nos ayudó a desarrollar el especial ‘Las vacunas hablan en español’”, en el que se hizo el cubrimiento sobre por qué la gente en las comunidades no se vacuna en Guatemala. “Ha sido un trabajo que ha tenido impacto en quienes toman las decisiones en el país (…) Por este tipo de apoyo de organizaciones, nosotros somos capaces de llegar a estos lugares, a la comunidad. Este dinero es aprovechado por quienes hemos desarrollado el expertise para desarrollar estos temas con más profundidad”, aseguró Colmenares.
3.Creación de redes de periodistas para el trabajo colaborativo en alianzas y para el fortalecimiento de los espacios de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación
El tercer desafío fue expuesto por el director de Verdad Abierta, Juan Diego Restrepo, quien fue invitado al panel en representación de la alianza colombiana formada en el marco del Fondo de Respuesta por Comarca Laboratorio de Medios de la Universidad del Cauca, Radio Campesina de Inzá, Escuela de Cine y Televisión Étnica, y Verdad Abierta: la importancia del periodismo colaborativo y las alianzas.
“La importancia de los fondos para quienes hacen periodismo de investigación independiente en Colombia es que nos permiten aliarnos. Este fondo nos permitió trabajar con medios de distintas características”, explicó Restrepo, quien a través del fondo y la alianza ha logrado hacer cubrimiento y veeduría a la pospandemia en distintos territorios en conflicto en Colombia, donde los medios de la alianza tienen presencia.
Restrepo también dijo que “este tipo de recursos fortalece el periodismo colaborativo en la parte de la formación nuestra y de cara a las comunidades, porque se hizo un trabajo serio y riguroso logrado a través de este tipo de fondos”. También añadió que no solo hay una necesidad de alianzas entre medios y periodistas, sino que se abre el panorama cuando se piensa en alianzas con organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, pues enriquece y aporta a los procesos de investigación, difusión y cambio social.
A esto, Beatriz Colmenares sumó la importancia de tejer redes para la garantía del ejercicio en la región, especialmente en países donde el oficio de investigar y visibilizar es censurado, amenazado, y amedrentado. “En Guatemala sí se necesita poner énfasis en las vías de protección para periodistas, eso se logra mediante el trabajo en alianzas”, señaló la periodista guatemalteca. Además explicó que tener constante diálogo entre periodistas, medios, organizaciones y agencias de cooperación es esencial para la protección y la garantía del ejercicio.
4. El periodismo independiente para la transformación social. Periodismo para la gente
Finalmente, el reto de seguir haciendo periodismo para la transformación social para el oficio fue señalado por los tres panelistas.
“Concebimos este proyecto colaborativo para darle voz a comunidades que han sido golpeadas por la pandemia. Lo que hacemos es un balance y corte de cuentas al Estado colombiano de estos dos últimos años de pandemia (…) En ese sentido, las ayudas que llegaron del Fondo sirvieron para darle voz a la gente. Eso para nosotros es muy importante. Dar voz a afro, indígenas y campesinos, en un departamento (Cauca) muy golpeado por el conflicto armado, inseguridad, confinamiento, y al que se sumó el confinamiento adicional propiciado por la pandemia”, explica Restrepo.
Al igual que la veeduría realizada por Ojoconmipisto en Guatemala y los cubrimientos hiper locales de Qué Digital del Mar del Plata en Argentina, el punto focal del oficio periodístico debe ser la gente y la visibilización de sus diversas realidades, así como la posibilidad de generar conocimiento mediante el contacto con la gente y con las comunidades. “Se necesita ese conocimiento que está allí y que poco se difunde en grandes medios”, señaló el periodista colombiano.
Sin embargo, esta manera de hacer periodismo muchas veces choca con algunos modelos que se basan en la inmediatez y en las ganancias económicas o intereses políticos involucrados en la producción y difusión de la información. Por esto, Restrepo planteó algunas claves para mantener un periodismo independiente al servicio de la gente. “Hemos logrado mantener el periodismo independiente mediante el criterio, la rigurosidad, el equilibrio y la responsabilidad, elementos que se unen a la discusión sobre nuestros financiadores (…) Nosotros no recibimos publicidad y tampoco, por política editorial, recibimos fondos estatales, nuestros fondos provienen de agencias de cooperación internacionales y a través de alianzas con organizaciones civiles colombianas”.
Así, los invitados panelistas subrayaron una vez más la importancia de que financiadores internacionales y organizaciones sociales puedan mantener espacios de trabajo con los periodistas, donde haya transparencia sobre los objetivos del medio y los objetivos que tienen las agencias y organizaciones que financian.
“No tenemos compromisos políticos con nadie, nuestro compromiso es con la gente. Siempre potenciamos la voz de las comunidades, por encima de posturas de gobierno (…) para los jóvenes que quieran transitar por la independencia, decirles que no es fácil, pero tampoco es imposible”, concluyó Restrepo.
Conozca los medios y comunicadores apoyados por el Fondo de Respuesta Rápida.
Conozca a las organizaciones convocantes del Fondo de Respuesta Rápida:
Internews: internews.org
Chicas Poderosas: chicaspoderosas.org
Consejo de Redacción: consejoderedaccion.org
Fundamedios: fundamedios.org