“En el sur del país, donde el desarrollo es apenas audible y el estado es poco presente, departamentos con nombres indígenas sonoros: Huila, Caquetá, Cauca, Tolima o Putumayo, Edilma Prada trabaja, como muchas mujeres de medios dedicadas en Colombia. Es una periodista regional que informa sobre la lucha de supervivencia de la población rural, los agricultores y los pueblos indígenas. Comunidades invisibilizadas durante la Guerra Civil”.
Así inicia el artículo de la revista alemana que resalta el trabajo periodístico de esta mujer colombiana, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Candidata a Magíster en Derechos Humanos, con experiencia de más de 15 años cubriendo temas de conflicto armado, paz, minorías étnicas y medio ambiente, especialmente en el sur de Colombia, para distintos medios de circulación regional, nacional e internacional.
En el 2016, Prada relanzó su medio nativo digital ‘Agenda Propia’, fundado por ella misma, desde el año 2011, dedicado al cubrimiento del día a día del departamento del Cauca. La periodista decidió darle apertura para cubrir temas de toda Colombia, implementando el concepto de periodismo abierto, manteniendo, sin embargo, la línea editorial de cubrimiento de historias de las comunidades minoritarias (indígenas, afrocolombianas y campesinas), así como la recuperación de la memoria del conflicto armado.
“El concepto de ‘periodismo abierto’ lo que busca es unir a ciudadanos con periodistas para la construcción de historias o reportajes. La idea es que el ciudadano se involucre más en ese proceso de conceptualización de una historia, para ello debe haber una apertura por parte del periodismo para permitirle a que participe de una manera más activa”, explica Prada.
‘Agenda Verde’ además fue ganador de varios premios, entre ellos el Premio de Periodismo ¡Investiga! otorgado por la Deutsche Welle Akademie (Alemania) y Uninorte (Colombia) en 2013 por el trabajo periodístico ‘Cauca: Pulsos críticos del conflicto’ y El Premio de Periodismo Caucano 2014, en la categoría de Innovación, por el especial ‘Los políticos del Cauca no dan ejemplo’.
Por medio de sus reportajes, Prada ha narrado una parte de la Colombia desconocida, y le ha dado voz a comunidades invisibilizadas. Su participación en la más reciente publicación de Consejo de Redacción ‘Memorias: 12 historias que deja la guerra’, dan cuenta de ello. Su historia narra el éxodo brutal que han tenido que vivir la comunidad indígena de los Coreguaje resistiendo el conflicto armado durante tantos años.
“Los Corejuage, hoy aproximadamente 3700 personas, quienes en su relato mítico se consideran hijos nacidos de la tierra, quieren volver a cantar y honrar a los que se fueron y acompañar a los que sigues el camino, a los sobrevivientes”, escribe Prada en su relato.
“Prada y sus colegas quieren dar cara y voz a la realidad que nunca fue reportada. Estas regiones remotas fueron inaccesibles durante la Guerra Civil, pues investigar allí era peligroso, entonces estas personas y su martirio permanecieron desconocidos para Colombia. Los grandes medios enfocaron su cobertura siempre en las nuevas masacres, en el número de muertos y en la especulación de que grupo originó el fuego”, relata la revista alemana.
Hoy, ella trabaja en la región, buscando historias, interactuando con las comunidades, viajando a los lugares y narrando desde su perspectiva femenina esa parte olvidada del país.
“La paz que acaba de empezar es un desafío para los medios y ‘es una oportunidad para nosotras las mujeres de mostrar liderazgo, y contribuir a medios independientes, desarrollando y haciendo periodismo de investigación’, dice Edilma. Tanto como en el proceso de paz, como en la sociedad civil, las mujeres son la fuerza impulsora. Por eso es importante para que las mujeres hablen. Prada está convencida de que las periodistas pueden rastrear el desplazamiento, las historias de víctimas de la guerra, violencia sexual, secuestro con más sensibilidad que algunos colegas hombres”.
Esta periodista colombiana hoy trabaja en varios proyectos relacionados con las comunidades minoritarias en Colombia, el periodismo de investigación, de datos y colaborativo. “Aunque hoy en día hay paz oficial, sigue siendo peligroso informar desde regiones específicas. «Hay nuevos temas no menos controvertidos: corrupción, pandillas delictivas, destrucción del medio ambiente»”. Sin embargo, ella sigue pensando que las “mujeres periodistas tienen que salir de su zona de confort e ir a las regiones”, además, siempre va de la mano con su compromiso con la transparencia en el periodismo para la cooperación transnacional.
Conoce también las publicaciones de las que Edilma ha sido coautora.
Memorias: 12 historias que deja la guerra. Coreguaje, voces de un despojo.