El fundador y Periodista del semanario Ríodoce, un medio nacido de la inquietud de varios periodistas y la necesidad de más investigación en el Estado de Sinaloa, fue asesinado esta tarde cuando se dirigía al semanario.
“Yo creo que uno no escoge escribir sobre narcotráfico. Si se es periodista en zonas de conflicto, como el caso de Culiacán, Sinaloa, la llamada cuna del narco, hay dos opciones, una es hacer el trabajo que a uno le toca como periodista y contar las historias, o hacerse el pendejo. (…) En el caso de Riodoce tenemos el compromiso de contar las historias”, explicaba Valdez durante el V Encuentro de Periodismo de Investigación, realizado en el año 2012, en Bogotá.
Javier Valdez nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot. Escribió además las obras: Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.
Era corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años. Y también colaboró con la agencia AFP y Univision Noticias.
“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012.
La situación que vive Sinaloa es complicada por ser el escenario de luchas internas dentro del cartel que lideraba ‘El Chapo’ Guzmán. En lo que va del año, según el medio Debate, la violencia en Sinaloa ha superado las 600 muertes, la mayoría ocurridas en Culiacán y Mazatlán. Y el problema no sólo está en este Estado, pues el asesinato de este periodista se suma a los asesinatos de seis periodistas más este año. “Vivir es una forma de muerte. Por el miedo, como que siempre te estuvieran castrando, cortando las alas. (…) Esta vida que nos deja el narco y los operativos del gobierno, ambos impunes y homicidas, nos mantiene en una situación de desolación, de riesgos, de amenazas, de un terror cotidiano permanente”, explicaba Valdez en entrevista con Univision Noticias.
De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.
“Todos los niveles de gobierno están coludidos con el narco: el narco manda, el narco decide quién es el secretario de seguridad pública y quién es el jefe de la policía, sobre todo, en Culiacán. El narco no es un fenómeno policial, sino una forma de vida que a todos nos salpica y nos inunda, estemos o no involucrados, seamos o no periodistas, policías, militares o sicarios. De igual modo, el narco manda en las redacciones. Es una pena, es una historia muy triste, pero es la verdad. (…) Sin embargo, el periodismo es posible y, a pesar de eso, peligroso. Muchos medios en México están contando muertos, casquillos y droga decomisada; sin embargo, en Riodoce y en el caso de Marcela Turati no nos conformamos solo con eso”. (Javier Valdez en el V Encuentro de Periodismo de Investigación)
Aquí puede leer la intervención completa de Javier Valdez en el Encuentro de Periodismo: https://consejoderedaccion.org/images/documentos/publicaciones/memorias/memorias5_encuentro2012.pdf
Aquí puede ver las intervenciones del periodista mexicano: