El caso de Odebrecht ha sido un mega escándalo de corrupción que ha traspasado fronteras, en un largo proceso de investigación, de trabajo en equipo, extracción de datos, análisis de la información y edición, los equipos de Colombiacheck, Investiga JavaLato, y Convoca.pe realizaron un especial: «El principal hallazgo fue evidenciar como los congresistas han tenido el apoyo de importantes empresas del sector privado en sus carreras políticas y además el apoyo de contratistas estatales. Abordar más sobre el Consorcio Sion fue algo fundamental y hacer memoria respecto al auge político del “Ñoño” Elías y Musa Besayle justamente en la reelección del presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue algo importante para la memoria del país. Colombia no debe olvidar todo lo que estos dos políticos le aportaron al Presidente para conseguir su segunda reelección», explica uno de los periodistas de Colombiacheck.
Capítulos
1.
Los efectos del tsunami político y empresarial que produjo el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia aún no paran. La Fiscalía General de la Nación de Colombia vinculó a cinco congresistas al caso mundial de corrupción. Colombiacheck indagó por sus fortines electorales y las conexiones con los partidos de la unidad nacional.
«De los cinco congresistas que la Fiscalía mencionó la semana pasada como fichas clave en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, tres de ellos son del Partido de la U (el partido del presidente Juan Manuel Santos), uno de ellos es de Cambio Radical (la colectividad del exvicepresidente Germán Vargas Lleras) y uno más es del Partido Conservador«.(Fragmento de la investigación)
Aún hay mucho por investigar, según el Fiscal, muchos más congresistas por investigar: «La investigación trata de poner en descubierto las conexiones de estos congresistas salpicados por Odebrecht y evidenciar que ellos no han llegado solos a tener grandes posiciones en su carrera política. El sector privado les ha dado una gran mano y sobre todos los contratistas estatales que en muchos casos financiaron esas carreras políticas. La investigación buscó atar cabos, por ejemplo, el de las tan mencionadas off shore y todo lo relacionado con el Consorcio Sion», explica uno de los periodistas de Colombiacheck.
«Mientras la Fiscalía termina de establecer la cifra total de lo que se habría pagado en sobornos, otros políticos podrían ser vinculados a la investigación de este escándalo en el que el ente acusador cuenta con al menos 20 pagos documentados con cheques y consignaciones, así como 16 gigas de material probratorio donde hay chats, fotos de contratos y documentos, así como pagarés que guardaba el excongresista Otto Bula en su celular, según reveló la revista Semana». (Fragmento de la investigación)
Conoce más de este primer capítulo aquí.
2.
Estos cinco congresistas salpicados por el escándalo de Odebrecht no llegaron solos al poder. En el segundo capítulo de este especial Colombiacheck indagó sobre sus redes y financiadores. Reconocidas firmas de los sectores financiero y empresarial del país aparecen entre quienes aportaron a sus campañas, así como contratistas estatales.
«De lo que reportaron encontramos varias sorpresas, por ejemplo, la financiaciòn de importantes empresas como Davivienda, Argos y Cine Colombia al senador Antonio Guerra de Cambio Radical. Además, varios congresistas fueron beneficiarios de altos créditos por parte de entidades del sector financiero como Bancolombia, Bbva y Banco de Occidente. Los congresistas también recibieron financiación de contratistas estatales que, en algunos casos, se sitúan en sus regiones de origen y poderío electoral. Colombiacheck examinó las cuentas de campaña reportadas por estos cinco congresistas en 2010 y 2014″.
Mira la investigación de financiadores completa aquí.
3.
Mucho se ha dicho de las empresas offshore que se utilizaron en el escándalo de corrupción mundial Odebrecht pero, ¿quiénes están detrás de las empresas que se emplearon en Colombia? En el tercer capítulo, Colombiacheck indagó por ello y por los contratos de personas relacionadas con Consorcio Sion, el grupo mencionado por la Fiscalía General de la Nación Colombia como involucrado en el escándalo.
«En la rueda de prensa que dio Nestor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia el pasado 25 de julio, y que abrio el nuevo capítulo del escándalo de Odebrecht en Colombia, mencionó otras personas que serán imputadas por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Estas personas son Mauricio Vergara Flórez, Gabriel Dumar Lora y Basima Patricia Elías Nader; a esta última, prima del senador ‘Ñoño’ Elías, solo se le imputará el primer delito.
El ente investigador dijo que para el pago a los sobornados se usaron “contratos simulados, cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que –según las evidencias recaudadas– no se habrían ejecutado ni prestado”.
Uno de estos contratos simulados se hizo por medio del Consorcio Sión, grupo conformado por OPR Ingeniería SAS, con un 40%, y Antonio Escorcia con el otro 60%. Precisamente este último ha sido representante legal de Unión Temporal Villa Rosas que ha contratado con el departamento del Atlántico.
El equipo de investigación de Colombiacheck se dio a la tarea de buscar información sobre el Consorcio Sión y encontró seis contratos que sumados dan más de $16.000 millones, si se tiene en cuenta una adición al contrato de más alto valor y si, además, se tiene en cuenta que los seis contratos estatales son juntando al propio Consorcio Sión, a Vergara Flórez (como funcionario) y al no mencionado por la Fiscalía, Omar Pertuz Restrepo, representante legal». (Fragmento de la investigación)
Conoce la investigación completa hecha al Consorcio Sión aquí.
4.
En el último capítulo se establece la conexión entre Odebrecht Colombia y la conexión con empresas en paraísos fiscales. Pues, la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia habría utilizado sociedades en paraísos fiscales, conocidas como offshore, para triangular dineros con los que se habrían pagado las coimas en el país.
«Según lo sostuvo la Fiscalía colombiana, la multinacional brasileña pagó 4.6 millones de dólares al exsenador Otto Bula con el objetivo de conseguir la adición del tramo Ocaña-Gamarra correspondiente al Proyecto Ruta del Sol II. Por el hecho, la Fiscalía le imputó los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, y además, logró su captura.
El ente acusador indicó que dicha “suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda”».
Respecto a esas siete sociedades Investiga Lava Jato logró hallar el rastro de cinco, tres de ellas registradas en Panamá y dos en China. Mira aquí la investigación completa.