El diario El Frente de Bucaramanga, presenta el informe especial ‘Erradicación de cultivos ilícitos, la realización de la utopía’, una investigación adelantada por Camilo Silvera Rueda, producto del proyecto «La cobertura periodística del conflicto y la paz», liderado por Consejo de Redacción, con el apoyo de International Media Support. En este informe, se explica cómo el dinero obtenido a través de los cultivos ilícitos, generó excesos en la vida de los habitantes quienes deslumbrados por el lujo, empezaron a adquirir elementos materiales de gran valor. Por ejemplo, el precio del kilo de coca de alta pureza oscilaba entre los 5 y 7 millones de pesos, un estímulo bastante alto para no dejar de cultivar.
Inicio del proyecto
La asociación campesina Asopronal, fue la primera organización con la que se trabajó para el proyecto de sustitución de cultivos. La idea inicial, era intervenir 440 hectáreas de coca, sin embargo esto fracasó por falta de un acompañamiento.
Un año después de este primer intento, se sumaron más agremiaciones campesinas, y contó con la finaciación y acompañamiento de Usaid. En este nuevo proceso, sí hubo entrega de recursos y capacitaciones a los campesinos en formación tecno-agropecuaria. El proceso de erradicación de cultivos intentó recuperar la tranquilidad de las regiones por lo que nunca hubo presión por parte de la fuerza armada. La decisión fue tomada por el campesinos, con miras a mejorar su calidad de vida.
Santander y la realización de la utopía
Según el general de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, la iniciativa del proceso de erradicación tuvo éxito gracias a la sensibilización sobre los beneficios que traería esta práctica, siendo la erradicación de la presencia de los actores armados, uno de los beneficios más importantes.
Fue un trabajo en equipo, en el que tanto la administración pública como las fuerzas del orden, promovieron la política de sustitución y la logística para que fuera posible. El gobierno nacional y departamental también unieron fuerzas en las inversiones económicas para adecuar las zonas destinadas a las nuevas plantaciones.
Lee la investigación completa aquí.
Así como esta, 18 investigaciones más surgidas durante el desarrollo del proyecto «La cobertura periodística del conflicto y la paz» apoyado por International Media Support, se encuentran en la agenda temática de transición de la guía «Las coordenadas del posconflicto», periodismo de transición de la guerra a la paz» de Consejo de Redacción. Una herramienta, para periodistas y editores colombianos que da luz sobre el cubrimiento periodístico de la fase de transición de la guerra a la paz.