El fact-checking consiste en la verificación de datos en el discurso público, aunque el periodismo siempre ha implicado recopilación de datos, contraste y visualización, la masividad del uso de Internet propició el auge de este método posibilitando el acceso a múltiples bases de datos de libre acceso, tanto para periodistas como para ciudadanos, al igual que nuevas herramientas que facilitan el análisis de estas.
Colombiacheck es un medio recientemente fundando, que mediante el uso del fact-checking analiza el discurso político de quienes están en el poder. Al ser un proyecto liderado por Consejo de Redacción, además de ser un medio, también está en la labor de capacitar a periodistas colombianos en el método, por medio de jornadas de formación.
Las capacitaciones consisten en un taller de día y medio. Primero se hace un repaso por la parte teórica del proceso del método del chequeado, el cual tiene varios pasos, se explica cada uno ahondando en ellos. Esa jornada termina con la selección, por periodista, de una frase de un personaje del poder público para ser chequeada . La siguiente desarrollamos, mediante el fact-checking, el tema elegido, definiendo la ruta, buscando fuentes, hablando con el personaje, etc. Durante esa jornada se adelanta el chequeo lo más posible y una semana después se entrega y se publica en el portal de Colombiacheck.
Fabio Posada, editor general de Colombiacheck, asociado CdR y capacitador en fact-checking explica la importancia de este método en el periodismo de investigación.
¿Cuál es la importancia del fact-checking para el periodismo investigativo?
La importancia que tiene el periodismo de datos, que es parte de lo que usamos en el método de chequeado, es que permite construir historias a partir de los datos (numéricos, de población, demográficos).
Lo que los datos permiten es cuatificar la magnitud que tienen ciertos fenómenos sociales y desde ese punto de vista ocultan una gran cantidad de historias, pero los datos en sí mismos, los datos fríos, nos manifiestan tendencias, nos permiten encontrar variables. Si por ejemplo se revisa la tasa de homicidios en una ciudad durante los últimos 10 años y siempre fueron entre 80 y 85 por cada 100mil habitantes, y, de un año a otro, baja a solo 20, ahí, detrás de esa variación hay una historia.
Los datos permiten hacer un seguimiento, de método científico, de fenómenos que son la representación de la realidad de manera numérica. Nosotros trabajamos con ellos para encontrar las historias, luego le damos cara a esas historias yendo a hablar con la gente y con las fuentes.
Más que una moda o un auge es un sistema de trabajo para realizar periodismo en el que gracias al internet y la tecnología posibilita el manejo de gran cantidad de datos.
¿Qué falencias tiene en Colombia el periodismo de datos?
La falencia más grande que tiene el periodismo en este momento en Colombia para manejar los datos, es que no nos preparamos exhaustivamente para ello, no sabemos manejar tablas de Excel, no sabemos crear una base de datos, no sabemos hacer análisis estadístico, incluso muchas de las personas que trabajan y estudian periodismo dicen que se metieron a esto porque no les gustan las matemáticas. Y es todo lo contrario, para hacer periodismo de datos tenemos que acostumbrarnos al dato número, a manejar estadísticas, a hacer análisis, no nos deben dar miedo los números.
¿Qué recomendación da a los periodistas que quieren comenzar a hacer un riguroso periodismo de datos?
Mi recomendación para los periodistas que están empezando a familiarizarse con el método de verificación de datos es que participen de los talleres que da consejo de redacción. En nuestro laboratorio vamos a dar talleres como Excel para periodistas, QSL para periodistas, HTML 5 para periodistas, Google Refine, son varias herramientas muy sencillas de manejar pero que requieren entrenamiento por parte de expertos y profesionales.
***
Las capacitaciones en método de verificación de datos serán realizadas en el laboratorio CdR; entre los capacitadores estarán Ginna Morelo, Fabio Posada, Miriam Forero y Claudia Báez y otros asociados de Consejo de Redacción que hará parte de estos procesos formativos, que constan que cursos cortos y especializados que dejan al periodista una herramienta muy importante para manejar grandes conjuntos de datos.
El próximo taller será en Villavicencio, la última semana de octubre; el siguiente será en los primeros días noviembre en la ciudad de Cali; y en enero habrá uno en Bogota. Todas las fechas las dará CdR Lab.