La pasantía se desarrolló del 16 de septiembre al 1 de octubre en Convoca, Perú. Durante este viaje, Laura conoció los procesos investigativos del medio y tuvo la oportunidad de adelantar la reportería para el desarrollo de una investigación periodística que será publicada este año.
Laura Campos nos contó un poco de su experiencia, los retos de los periodistas investigativos y los nuevos retos que llegarán a su carrera.
¿Cómo fue el proceso con Convoca?
Fue bastante enriquecedor porque yo nunca había tenido contacto con el periodismo de datos. Llegar a un medio que hace esto y sobre todo un medio independiente fue una gran experiencia. Milagros Salazar – Directora de Convoca – se esmeró muchísimo para que realmente aprendiera, hizo dos charlas en la redacción para explicar bien lo que no es periodismo de datos, que generalmente se tiene una idea muy vaga del tema. Me enseñaron cómo tratar de hacer lo mejor posible con los mínimos recursos: Cómo hacer memes, fijación de visualizaciones, grabar vídeos, hacer fotos y demás sin tener los grandes recursos para hacerlo.
Sobre la investigación y reportería
Estando en Perú, junto con Milagros, fuimos delimitando un poco el tema, porque en un comienzo yo quería hacer algo relacionado con posconflicto, a través de un paralelo entre Perú y Colombia. Pero, cuando llegué allá, me encontré con ciertas coyunturas que fueron ayudándome a darle más forma al tema y la verdad, con mucha suerte, porque coincidencialmente en esta semana se está hablando muchísimo de la ley de desaparecidos que la aprobaron recientemente y ya iba comenzar a ponerse en marcha – justo esta semana – porque acaban de nombrar a la nueva directora de la dirección general de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, hubo otra coincidencia, y es que Colombia y Perú son los dos países pioneros en el mundo en volver la búsqueda desaparecidos una política de Estado, volviéndola una política de estado lo que hacen es hacerla sostenible.
¿Cuáles considera que son los principales retos de los periodistas que hacen investigación en Colombia?
Creo que el gran reto es encontrar medios que cuenten con la suficiente independencia para buscar investigaciones contundentes y que cuestionan el orden de las cosas, el estado de las cosas en Colombia, creo que estamos en una crisis y los medios están muy amarrados a intereses políticos y económicos, donde cada vez es más difícil encontrar redacciones donde no sólo haya el tiempo para investigar esos temas, sino también la disposición de tener a un equipo periodístico dedicado a investigar una sola historia.
¿Qué fue lo más gratificante de ganar en Premio ¡Investiga! 2017?
Lo más gratificante de haber ganado el premio, es que consideren que el trabajo que hicimos de minas es una gran investigación porque nosotros siempre lo vimos como un proyecto que presenta una gran radiografía del tema de las minas, pero quizás veíamos al periodismo de investigación como el destape de escándalos y ya. Es bonito saber que consideran un esfuerzo loable haber logrado contar todo ese panorama las minas, es gratificante tener una experiencia que creo que no muchos premios brindan. Las remuneraciones o un diploma y nada más; pero que el que un premio sea una vivencia es algo muy chévere y que me llevar como muchos aprendizajes que quizás nunca pensé tener porque veía como muy remota la posibilidad de ir a trabajar en otro medio.
El hecho de que el premio sea una pasantía en un medio de otro país te enseña y alimenta tu vocación periodística, aprendes otras formas de periodismo. Creo que también estuvo muy bien haber escogido a Convoca como el medio de la pasantía, porque sí tienen un modelo muy interesante, trabajan mucho el periodismo de datos. Creo que acá se ha desarrollado muy poco este componente para los periodistas y la verdad es que no lo he trabajado en Semana, entonces amplió mi panorama, fue algo completamente nuevo y creo que no cambiaría por nada esta experiencia, por ninguna plata ni por ningún trofeo .
¿Cuáles considera que pueden ser las nuevas oportunidades en su carrera después de esta experiencia?
Lo que definitivamente esto trae son muchas posibilidades para mi carrera, poder crecer aún más, porque me llevé un gran hallazgo: el periodismo de datos. Ya estoy empecinada en hacer algún diplomado. Le decía a Milagros “yo creo que una vez uno descubre el periodismo datos, de ahí no sale”, me dí cuenta que hay 1.000 historias escondidas detrás de todos los datos y están a toda nuestra disposición. Siento que amplía el panorama, eso va a cambiar definitivamente mi carrera.