EntreOjos.co nació de una idea de un periodista de investigación Boyacense, asociado de Consejo de Redacción, quien inspirado por otros proyectos independientes regionales, innovaciones en el mundo periodístico, y nuevas maneras de narrar historias, decidió comenzar un medio de comunicación digital.
“Entre Ojos surge de esa pasión por los temas ambientales. Y, a través de un grupo de profesionales interesados en contar historias de otra manera, nos empezamos a refugiar en el tema ambiental, porque allí hay mucho material para relatar, para escribir, para investigar en este territorio de Boyacá, que es tan rico y tan interesante”, relata Germán García.
Esta iniciativa periodística tiene presencia en el departamento de Boyacá. Busca informar sobre hechos que tengan que ver con temas ambientales, socioambientales, con conflictos que afecten los recursos naturales, pero también con historias de vida de personas que se dediquen también a la protección de los recursos naturales. “Esta es una iniciativa que surgió de la pasión de Germán por el periodismo, por la investigación, por los recursos digitales, él siempre soñaba con estar a la vanguardia, con crear algo nuevo aquí en el departamento de Boyacá, con un periodismo diferente”, Carmenza Montañez, cofundadora de EntreOjos.co.
El medio Boyacense ya tiene ocho meses funcionando, su plataforma web cuenta con reportajes, visualizaciones, noticias, multimedia, especiales, además tienen una fuerte presencia en redes sociales, y un reconocimiento, tanto a nivel regional, como en la comunidad ambiental. “En estos primeros ocho meses de trabajo, hemos logrado un posicionamiento importante en lo que tiene que ver con las comunidades, con los sectores o con los grupos ambientales que tienen presencia en el departamento de Boyacá”, afirma García.
Este medio digital fue seleccionado este año por Consejo de Redacción para ser asesorado, como parte de un proyecto de asesorías a medios regionales que lleva a cabo Consejo de Redacción y la DW Akademie. Renata Cabrales, experta en periodismo digital, especialista en gestión de redes sociales, y Jorge Morelo, experto en visualización de datos, fueron los capacitadores de estas jornadas.
Vokaribe Radio de Barranquilla, El Meridiano de Sucre, Tras la Cola de la Rata de Pereira, El Heraldo de Barranquilla, El Nuevo Oriente de Yopal, y El país de Cali, son algunos de los medios que han hecho parte de este proyecto que pretende contribuir al ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad en temáticas sensibles a democracia, conflicto y posconflicto, por medio de capacitación en técnicas de periodismo investigativo y datos, matrices de investigación, estrategias en redes sociales para involucrar a las audiencias.
“El acompañamiento de Consejo de Redacción y de la DW Akademie ha sido muy importante porque nos han permitido conocer herramientas, instrumentos, métodos y proceso de planificación para la producción de contenidos digitales, para la administración del sitio web, para la adecuada gestión de las redes sociales. Esta asesoria que nos ha ofrecido CdR y la DW Akdemie es muy valiosa y estamos seguros de que nos aportará de manera significativa en la producción y optimización de contenidos de EntreOjos.co”, afirma García.
El Programa Asesoría a Medios Regionales en Colombia está dividido en tres fases. Una primera etapa de asesoría; una segunda enfocada en un foro virtual, y por último la planeación estratégica de investigaciones periodísticas. «Yo creo que son súper importantes esos procesos de capacitación y aprendizaje en los medios regionales, porque es precisamente en las regiones donde existe mucho desconocimiento de estas formas narrativas de contar historias. La labor de Consejo de Redacción es imprescindible por la inspiración que dan los trabajos que hacemos en Bogotá», explica Jorge Morelo, capacitador del proyecto.
EntreOjos.co da un espacio a la comunidad Boyacense para contar sus historias, sus problemáticas y abre un lugar digital a las iniciativas medioambientales de esta región donde al acceso a internet aún no es óptimo.“Este es un medio que les permite a estas personas contar sus historias. El propósito es estar muy en contacto con estas comunidades, con los investigadores, con los ambientalistas, para poder dar cuenta de sus luchas, pero también de sus investigaciones y de esos esfuerzos significativos por conservar, por proteger los ecosistemas de un departamento tan rico como el de Boyacá”, explica el asociado Germán García.
“Realmente es muy inspirador lo que hace Germán García, el fundador del medio, junto con los co fundadores y colaboradores, de casi con las uñas ir a hacer reportería, como todavía se debe seguir haciendo, yendo a la fuente de información, yendo al terreno, dándole un enfoque muy humano. Es muy interesante, porque lo que necesitan es complementar lo que ya tienen con todas las buenas prácticas del mundo digital”, concluye Cabrales.