La corrupción es el virus que ha permeado la realidad política de los países latinoamericanos e Investiga Lava Jato ha confirmado diferentes escándalos financieros representados en paraísos fiscales, en los que se han visto incriminadas distintas figuras públicas y políticas de la región.
Este equipo periodístico proveniente de diferentes países buscó organizarse para desarrollar diferentes estrategias de visualización de datos y mostrar a la luz pública aquellas inversiones e irregularidades estatales que se estaban desarrollando en el continente suramericano. Mediante el análisis de más de 8 mil documentos, se logró el rastreo de empresas Offshore, más conocidas como sociedades fantasma, especializadas en el montaje financiero, otorgando protección de activos y confidencialidad en ventajas fiscales con la finalidad de evadir el pago de impuestos y generar robos de Estado.
Con el apoyo de CONVOCA en perú, y la participación de periodistas de Colombiacheck esta investigación sacó a la luz pública el reconocido caso Odebrecht. Con esto, Investiga Lava Jato ha sido reconocido por Global Investigative Journalism Network por estar entre las mejores investigaciones de América Latina en 2017 y recientemente nominada al reconocido Data Journalism Awards.
Tuvimos la oportunidad de conocer esta importante nominación de la mano de Milagros Salazar, directora de CONVOCA y periodista de investigación especializada en análisis de datos, quien nos contó su experiencia ante este importante reconocimiento.
¿Qué expectativas surgen frente a la nominación a los Data Journalism Awards?
Estos premios, son los más importantes en periodismo de datos a nivel mundial quiere decir que se presentan trabajos de todos los continentes y nuestra investigación ha sido nominada como un trabajo importante sobre América Latina, creo que desde CONVOCA constatamos que se necesita un trabajo colaborativo cada vez más sólido para poder encontrar patrones de corrupción e irregularidades que pueden ser comunes a lo largo del continente y en diversos países.
¿Cuál era el enfoque de esta edición de los Data Journalism Awards para ser nominados?
En este caso, nosotros fuimos nominados en la Categoría Innovación, puesto que el especial contiene reportajes y una aplicación web, donde se puede buscar a través de un mapa la ejecución de las obras y cuál era el incremento de presupuesto sobre costo de la de estas, además de esto hacer un recorrido para conocer las obras y las condiciones en las que vivían los pobladores en dicha zona, ver cuántos sueldos básicos se pueden pagar en ese país con el sobre costo y calcular cuántas canastas básicas familiares se hubiera podido cubrir con dicho monto; por otra parte, se logró evidenciar los gobiernos que aprobaron estos incrementos presupuestales.
Investiga Lava Jato ha sido reconocida en otros ámbitos periodísticos, por ello ¿qué permite pensar y evidenciar al grupo investigativo?
En perú obtuvo dos premios, el Gran Premio de Periodismo como una de las mejores investigaciones periodísticas del país y el Premio Nacional de Derechos Humanos, por otra parte, este trabajo ha sido considerado por el Global Investigative Journalism Network (GIJN) como una de las investigaciones más importantes del 2017, así mismo la Universidad de Texas también la ha destacado.
Este trabajo, es un esfuerzo colaborativo en el que los periodistas de CONVOCA y Folha de S. Paulo coordinan, cada uno de los periodistas que participa es un elemento importante para la realización de las historias, este equipo es como una sala de redacción horizontal en donde cada uno de nosotros tenemos coordinaciones para poder trabajar simultáneamente desde varios países.
Como directora de CONVOCA, ¿Qué recomendaciones puedes dar a periodistas de investigación que realizan proyectos mediante la visualización de datos?
Hacer periodismo de investigación implica trabajar de manera colaborativa, multidisciplinaria, trascender para no depender de la filtración y hacer un trabajo investigativo sólido que permita compartir la verdad.
Que a través de nuestro trabajo las personas puedan acceder a información relevante, que les permita tomar decisiones importantes que contribuyan a mejorar las políticas públicas, permitiendo entender que en este mundo globalizado a los periodistas nos toca pensar que debemos buscar alianzas con otros colegas, medios y organizaciones para defender la verdad en red.
Hoy, es el mejor momento para hacer periodismo de investigación porque tenemos disponible la tecnología para ser más efectivos en la búsqueda de la verdad y en la narración de historias. Es importante, buscar nuevos formatos y pensar en el futuro del periodismo y las nuevas generaciones, trabajar en pro de su sostenibilidad con proyectos transfronterizos, buscando la innovación para ser cada vez más útiles con la información, buscando contribuir a la ciudadanía y hacernos responsables de lo que producimos, en estos tiempos es posible hacer buen periodismo si así lo decidimos.
Lee la investigación completa aquí.