Entre las 1.383 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su quinta edición, el jurado eligió 12 trabajos finalistas en las categorías de concurso: Texto, imagen, Cobertura e Innovación. La investigación publicada en El país de Cali fue una de las seleccionadas. El próximo 29 de septiembre se darán a conocer los ganadores.
La investigación
Las cifras de homicidios en Cali son sorprendentes, entre el 2001 y 2015, se presentaron 26.687 homicidios, ocurridos en 22 comunas y 5 barrios de la ciudad. En la investigación se muestra un mapa en el que se presentan las cifras del año más violento y el total de homicidios por lugar, divido en comunas y barrios.
Dentro de la investigación se describen de manera gráfica las cifras de los asesinatos en la ciudad de Cali, y las causas. La mayoría de asesinatos se registraron por ‘venganzas’, con 26.687 personas asesinadas durante 15 años. Por otro lado, la causal que obtuvo menor número asesinatos, se registró en ‘asociado a extorsiones’.
Sobre el trabajo
El reportaje El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali, fue realizado por los periodistas Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe. El proyecto estuvo bajo la dirección de Ossiel Villada, quien se desempeña como jefe de Redacción Online del diario El País y tiene a cargo el proceso de transformación digital de este medio de la ciudad de Cali.
El trabajo periodístico destaca ¿Por qué Cali se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta?. Y para intentar responder a esta pregunta, cinco periodistas se valieron de nuevas tecnologías, como herramientas de gestión de bases de datos, georreferenciación y video en 360, que fueron incorporadas a la reportería tradicional. El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali. Este proyecto marcó un hito en la historia del diario El País, pues a través de él este periódico dio un enorme salto cualitativo hacia la consolidación de una redacción multiplataforma.
El Premio Gabo