El trabajo por el que premiaron a nuestro asociado se compone de varias entregas, algunas de las cuales fueron postuladas al concurso. CdR habló con Alexander sobre esta investigación:
¿Cómo nació la investigación?
En julio del año pasado surgió una noticia, que fue el dato disparador. La Línea de Emergencias 123 de Bogotá estaba en riesgo de quedar fuera de servicio, porque la empresa dueña de los equipos llevaba siete meses sin recibir el pago por sus servicios. A partir de ahí empezamos a indagar las razones detrás del anuncio y establecimos que el convenio que había firmado el Distrito (a través del Fondo de Vigilancia) con la ETB, para modernizar la línea de emergencia, tenía una serie de irregularidades. Por ejemplo, a pesar de que la administración quería instalar los equipos más modernos, la ETB quería que le minimizaran exigencias del convenio, aparentemente, para favorecer a una empresa, a la que pretendía subcontratar para hacer los trabajos. Durante la reportería logramos acceder a documentos y testimonios que demostraban una serie de presiones y de intereses para que se ejecutara el contrato sin tener en cuenta advertencias de varios funcionarios del Distrito y de los organismos de control.
¿Cuál fue el sustento de la investigación, documentos, testimonios, bases de datos?
Luego de la noticia inicial, empezamos a indagar y en medio de ese trabajo logramos establecer contacto con fuentes en el Fondo de Vigilancia y en la propia administración distrital que nos permitieron acceder a información clave para el trabajo. Fueron entrevistas, acceso a documentos a través de filtraciones y derechos de petición, y rastreo de nombres y empresas a través de bases de datos. Todos los datos y documentos fueron corroborados con otras fuentes de la Alcaldía y los entes de control.
¿Cuál es el mayor logro de la investigación?
Considero que los artículos abrieron un amplio debate en la ciudad frente a las posibles irregularidades detrás del convenio con la ETB y de los problemas de corrupción en el Fondo de Vigilancia. El Concejo realizó debates de control político y los organismos de control abrieron investigaciones penales, fiscales y disciplinarias. Finalmente, luego del escándalo, la ETB suspendió el proceso a través del cual pretendía subcontratar los trabajos de la modernización. El caso quedó para revisión de la actual administración.
¿Cómo manejar la situación cuando la investigación se vuelve una guerra de versiones?
Conocer y entender bien los antecedentes del tema, leer bien todos los documentos, tener el contexto necesario para lograr identificar cuándo alguien quiere desviar la investigación y, sobre todo, dudar y verificar cada dato.
Estos son algunos de los artículos que ganaron el premio:
“El convenio es un adefesio”: gerente del Fondo de Vigilancia
Línea 123: negocio que defender
Alexander Marínasociado de CdR desde hace varios años, comenzó su carrera en el diario La Patria donde estuvo ocho años y acumuló experiencia en prensa especialmente en temas judiciales, de orden público, derechos humanos, derecho internacional humanitario e investigación. Actualmente es editor de la sección Bogotá del diario El Espectador. Ha sido galardonado con el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor cubrimiento de una noticia (2002), premio nacional de periodismo Colprensa mejor entrevista (2005), premio de periodismo ciudad de Manizales en las categorías prensa profesional (2004, 2006 y 2008) y periodista amigo de los derechos de la niñez (2008).