El premio en la categoría de ‘periodismo explicativo’ fue otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), McClatchy y Miami Herald. Marina Walker, directora del proyecto, hizo un agradecimiento especial a Bastian Obermayer, a Frederik Obermaier, y a los más de 100 periodistas colaboradores de esta gran investigación. “Larga vida a los reportajes investigativos globales”, mencionó en su cuenta de Twitter, en referencia al premio obtenido.
Obermayer y Obermaier, dos periodistas alemanes, fueron quienes originalmente recibieron las filtraciones de una fuente confidencial. Una serie de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.
En vez de guardar los 11.5 millones de documentos secretos para ellos y su medio, Süddeutsche Zeitung, decidieron compartirlos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
ICIJ unió fuerzas con SZ, McClatchy, the Miami Herald, y más de 100 organizaciones para investigar los documentos filtrados que comprometían compañías relacionadas a más de 140 políticos en más de 50 países -incluyendo 14 líderes mundiales, megabancos, escándalos de soborno corporativo, capos de la droga y la guerra aérea de Siria contra sus propios ciudadanos.
La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.
Trabajo colaborativo
El equipo de reporteros que investigaron los ‘Panama Papers’ comenzó a principios del 2015. Publicaron sus primeras historias en abril del 2016 y continuaron produciéndolas a lo largo del 2016. Examinaron millones de correos confidenciales y documentos corporativos escritos en francés, inglés, español, ruso, mandarín y arábigo. Así mismo realizaron trabajo de reportería para rastrear documentos adicionales y verificar los hechos en seis continentes.
Al final, más de 400 periodistas -reporteros, editores, programadores, fact checkers, entre otros- trabajaron en el proyecto.
“Lo hemos dicho muchas veces: algunas historias son muy grandes, muy complejas y muy globales para periodistas investigativos solitarios o incluso para ser rastreadas por organizaciones de noticias individuales. Creemos que la colaboración es la ola del futuro periodismo global. Agrupar recursos y compartir información es una forma poderosa de exponer historias que los políticos, las corporaciones y criminales organizados están determinados a mantener en la sombra”, afirma Gerard Ryle, director del ICIJ.
Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101 vez, son considerados los más importantes del periodismo. Son entregados en 21 categorías.
Mira aquí la investigación de ‘Panama Papers’ hecha por Connectas.
Aquí toda la investigación de ‘Panama Papers’ de la ICIJ.
Aquí la investigación ‘Panama Papers’ en el Miami Herald.