La Unidad de Datos de el periódico El Tiempo realizó una investigación a profundidad sobre el sistema carcelario colombiano, donde fueron más las irregularidades encontradas. En el país hay 138 cárceles con 117.018 presos que viven en condiciones precarias. La situación de hacinamiento, según la Defensoría del Pueblo, es del 53% y los deficientes programas de resocialización ya son comunes en varias prisiones de Colombia.
Otra problemática agravante, es la de los presos extranjeros, que ya alcanza un número de 2132, condenados por narcotráfico, hurto y prostitución infantil. El equipo de datos de este periódico, también encontró que las enfermedades mentales no son tratadas dentro de las cárceles, e incluso el Ministerio de Justicia reconoció que el sistema de salud en estos centros reformatorios ha fracasado. 2117 presos con enfermedades mentales no son tratados por psiquiatras ni mucho menos aún por médicos de turno, generando en la mayorías de los casos rechazo y maltrato hacia estas personas por parte de los otros reclusos.
Los miembros de las fuerzas públicas y oficinas del estado también conforman un porcentaje de presos en el país. Son alrededor de 1420 personas, entre policías, militares y funcionarios públicos que pagan una condena en alguna prisión colombiana. La mayoría de ellos por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y hurto, entre otros.
Consejo de Redacción destaca este valioso trabajo de periodismo de datos, pues retrata una complicada realidad en el sistema penitenciario nacional. El uso de multimedia y el recuento de historias que complementan este trabajo como un gran rompecabezas, lo hace llamativo e interesante para el lector.