En esta guía quienes ejercen el periodismo podrán encontrar las claves para informar con veracidad y responsabilidad este tipo de catástrofes. Los autores de Pistas para Narrar Emergencias visibilizan la importancia de cubrir emergencias ante las agendas públicas, no solo por ser un tema coyuntural o de contexto, sino también porque las víctimas de los desastres naturales necesitan memoria. “El acierto del periodista está justo cuando se identifica con las víctimas, en ayudarlas, ahí es cuando el periodismo encuentra su esencia” palabras de Javier Darío Restrepo director del Consultorio Ético de la FNPI.
El maestro Javier Darío Restrepo nos habla sobre la responsabilidad que tiene el periodista al momento de cubrir un desastre:
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=”640″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/ziizUHGNXZc” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
El lanzamiento de esta herramienta periodística, se llevó a cabo el martes el 28 de agosto en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana. La agenda del evento, dio lugar a que autores y protagonistas de las historias sobre cubrimientos de desastres naturales en Colombia pudieran charlar sobre la ética periodística, la preparación e investigación al momento de cubrir las emergencias y el seguimiento de los dineros invertidos para atender catástrofes.
Durante el primer panel, Claves para informar y hacer seguimiento periodístico a emergencias, los periodistas Hugo Mario Cárdenas y Germán García en compañía de Dora Montero presidenta de la junta directiva de CdR y coautores de la publicación, conversaron sobre la responsabilidad del periodista cuando se cubren temas de esta índole, cómo informar o hacer seguimiento de los dineros, entre otros temas relacionados a la fiscalización de recursos para estas situación. Germán García cofundador del medio independiente colombiano, EntreOjos.co expresó “el quehacer periodístico se compone por varios aspectos: la teorización de la información debe ser precisa y veraz ante los ojos del público, porque si la información es clara y verdadera, desde el periodismo se puede contribuir a los procesos de educación para la sociedad a la que servimos”
(izq a drch). Javier Darío Restrepo, Carlos Álvarez, Germán Arenas
Por su parte, Hugo Mario Cárdenas, autor de una de las historias plasmadas en la guía se refirió al seguimiento de los dineros destinados para asistencia en las emergencias, tomando como ejemplo la avenida torrencial de Mocoa en el 2017 y el seguimiento periodístico que se hizo “A mi me parece que nosotros como periodistas cumplimos un papel fundamental, ser veedores y fiscalizar los dineros públicos para el cumpliento preventivo que deben hacer la Unidades de Riesgo Nacional y así poder evitar posibles catástrofes en el futuro”. “Detrás del tema del dinero nuestros dirigentes aprovechan, casi siempre hacen leña del palo que cae, fue algo que evidenciamos en la investigación realizada en Mocoa” También resaltó “Esta guía tiene un valor agregado, es una guía humanizada”.
- Lee también: Eventos Naturales en Colombia 38 años de Memoria
La audiencia presente también participó en la conversación.
Dora Montero compartió el acercamiento con las historias de las víctimas “los periodistas también hemos sido víctimas al cubrir emergencias, tenemos que pensar con cabeza fría si es más importante el registro de los hechos o ayudar”. Así mismo, afirmó desde su experiencia “cómo se debe cubrir, cuáles son los eventos naturales que se deben tener en cuenta, que hacen parte de la preparación; ya que como conclusión del trabajo periodístico que realizamos, descubrimos que cuando ocurrió la avalancha en Mocoa, los periodistas de la región no sabían cómo informar, preguntaban a las víctimas cosas que no eran, los registros fotográficos no eran parte del siniestro. Esto se presenta por la inexperiencia y la falta de planificación” Fueron algunas conclusiones de este segmento del conversatorio.
Hugo Mario Cárdenas, sobre la importancia de hacer seguimiento a los recursos destinados a emergencias.
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=”640″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/nm-nDeJy1CE” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
En el segundo espacio, titulado Desafíos éticos al ejercer el oficio periodístico en zonas de desastre estuvieron como invitados Javier Darío Restrepo, Germán Arenas y Carlos Álvarez. La charla giró en torno a aquellos dilemas periodísticos que deben enfrentar los periodistas y que ponen en tela de juicio la ética periodística; aún más cuando la vida de otros está en riesgo, situación que se vive al momento de cubrir emergencias. Desde sus propias vivencias cubriendo estas eventualidades dejaron en los pensamientos de los asistentes reflexiones y hasta sus propios de dilemas.
Carlos Álvarez, periodista que tomó las primeras fotografías de la avalancha de Mocoa en el 2017 y protagonista de unas de las narraciones de la guía; recordó con nostalgia su experiencia “Pasada una hora de que la avalancha se llevó mi casa y haber protegido a mi familia, alcance a rescatar mi cámara e inicie mi labor periodística. A pesar que estar destrozado salí a trabajar. Ver a gente muerta fue algo desgarrador, tome unas cuantas fotos, pero mi necesidad por ayudar fue más fuerte”. Al transcurrir su relato reflexionó sobre el morbo al tomar fotografías, cuando se trata de dignificar la vida de otros, el respeto debe primar antes que cualquier cosa “A mi no me gusta el registro fotográfico amarillista porque uno no sabe si el día de mañana un familiar o un amigo esté en esa posición, por eso profesionalmente hay que saber qué fotografia tomar y cómo tomarla. Las fotos que pueden observar en la guía evidencian la magnitud de la catástrofe más no se muestra imágenes violentas sobre la desgracia de las víctimas”.
El coautor de unas de las historias periodísticas inéditas sobre la avalancha de Mocoa en abril del 2017 Germán Arenas, aportó al conversatorio algo valioso en el quehacer periodístico el trabajo en equipo “La avenida torrencial hizo que nos unieramos, de una forma ordenada trabajamos de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. durante 30 días. Ahí comenzó nuestra ética periodística en lo local, aquí no hubo síndrome de chiva ni de quien tenía las primeras fotografías, fue así cómo cubrimos la emergencia”.
La intervención del Maestro Darío Restrepo director del Consultorio Ético de la FNPI fue clara “Los periodistas en ningún momento estamos para servir al poder, somos el contra peso del poder” Recordó algunas vivencias cuando hizo cubrimiento de la avalancha en Armero hace 32 años “Cuando llegué a Armero me enfrente a un dilema ético, me dijo un hombre que había peligro de una segunda avalancha, usted verá qué hace si arriesga a sus compañeros ya es asunto suyo. Conversé con ellos y autorizaron seguir, y seguimos con un silencio pesado como plomo.” “Con esto les quiero decir que nunca en ningún cubrimiento el periodista siente más a fondo cuál debe ser su identidad profesional”.
Germán Arenas, sobre la importancia de informar de manera tranquila y con el manejo completo de datos:
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=”640″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/u-JQCSM1lzw” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
También recalcó la razón fundamental para estar cubriendo en zonas de desastres “ Yo sé que puedo ayudar. Uno llega allí es a ayudar, es la oportunidad de ver de cerca tu vocación periodística, allí es donde se despierta tu conciencia ética”. “Si el periodista está convencido de que la información salva vidas, da esperanza, orienta y acompaña respetuosamente a los damnificados, dese por bien servido. Si el periodista está allá para ganar un premio o vencer a la competencia, apague y váyase”. Finalizó su participación recomendado a los asisten “ la mejor solución a un dilema ético es encontrar un punto de equilibrio”.
Agradecemos a los invitados y asistentes su participación en el lanzamiento. Para nosotros es de vital importancia su apoyo para seguir promoviendo proyectos que contribuyen a la labor periodística.
Te invitamos a escuchar las entrevistas que realizamos, durane el evento de lanzamiento, a los asociados Hugo Mario Cárdenas y Germán Arenas, co autores de la guía:
Germán García habla sobre la importancia de saber cómo reaccionar ante una situación de emergencias.
{source}
<!– You can place html anywhere within the source tags –>
<iframe width=”640″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/YmjdyMG3-co” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
<script language=”javascript” type=”text/javascript”>
// You can place JavaScript like this
</script>
<?php
// You can place PHP like this
?>
{/source}
Puedes acceder a la versión digital de esta guía por aquí.