En Colombia, durante 62 años, los grupos al margen de la ley, las fuerzas violentas y hasta el Estado, han desaparecido a 20.000 personas. En México, solo en 9 años, la cifra es mayor, contando así a 26.000 desaparecidos. La Unidad de Datos de El Tiempo presenta un reportaje que da cuentas de la situación de las desapariciones forzadas en el país. En alianza con el diario El Universal de México, la investigación realiza un paralelo de este crimen, que cobra cada vez más víctimas en el marco del conflicto que viven ambos países.
Según Helka Quevedo, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia las personas desaparecen dos veces. La primera, al ser sacadas de su núcleo familiar y social por un actor del conflicto armado, sea paramilitar, guerrillero o el Estado. La segunda, cuando a esta persona le quitan la vida y su destino es en una fosa clandestina o desaparece en un cementerio, al no ser identificados sus restos.
Según cifras entre 1938 y 2014, 72.809 están registradas como desaparecidas y 20.720 de ellas, por acciones forzadas. Para Helka «lo más grave de la desaparición forzada en Colombia, es que está desaparecida en la conciencia de los colombianos, de aquellos que no son víctimas directas.
Los cementerios municipales, son escenarios testigos de este crimen. En Colombia, por ejemplo, 20.225 personas sin identificar están enterradas en estos lugares.
La trageida en México.
La guerra de los carteles por el poder del negocio del narcotráfico, ha causado la desaparición de 25.634 personas desde 2006 al 2015. El año pasado, se registró en México uno de los crímenes más atroces y recordado por los ciudadanos. Desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Ayotzinapa y aún no se tiene conocimiento sobre lo qué ocurrió.
La investigación de El Universal de México, encontró que Tamaulipas en el estado con mayor número de desaparecidos, registrando un total de 5421 personas.
«Los que faltan». Caso en Colombia
En 2007, Colombia empezó a buscar a sus ausentes a partir de la Ley de Justicia y Paz. En la actualidad, aún hay 72.610 ciudadanos de los que no se tiene rastro. Según medicina legal, 100.204 desaparecidos se han registrado en un periodo de 76 años.
Consejo de Redacción destaca este importante reportaje de datos, que además de integrar historias de víctimas, mapas y vídeos, explica una situación que no solo es vivida en Colombia, sino también en países como México, demostrando con cifras, cómo el conflicto armado es causante de miles de desapariciones en estos lugares.