La campaña por el ‘SÍ’ y por el ‘NO’ en la refrendación para el acuerdo de paz en Colombia fue agresiva, estuvo llena de mentiras, de mitos y rumores. Luego de conocerse los resultados de las votaciones del plebiscito, los colombianos comenzaron a cuestionar los ‘argumentos’ usados durante la campaña. La polémica se intensificó cuando el ex gerente de la campaña por el ‘NO’ del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, diera unas polémicas declaraciones al diario La República dando detalles sobre las estrategias que usó esa campaña para que la ciudadanía saliera a votar por el ‘NO’; Vélez admitió que se generó indignación entre la gente en vez de explicar las supuestas desventajas de lo pactado con las Farc.
Juan Carlos Vélez luego se retractó y renunció al Centro Democrático, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que le una abriría investigación por sus confesiones sobre la campaña del “No” y a otras cuatro personas. Si se comprobara que el comité incurrió en algún delito electoral, podría incluso anularse el resultado del plebiscito.
Ante tanta polémica, especulación y preguntas, Colombiacheck, medio digital que verifica datos en el discurso de los personajes públicos en Colombia, decidió investigar los financiadores de las campañas por el ‘SÍ’ y por el ‘NO’. Óscar Agudelo fue quien realizó esta investigación, en la que se examinó la rendición parcial de cuentas de los comités que promovieron el ‘SÍ’ y el ‘NO’ a nivel nacional. Y se encontraron grandes sorpresas: investigados por paramilitarismo y lavado de activos, ‘cacaos’ de varios sectores, fichas del vicepresidente Vargas Lleras y del Grupo Santodomingo, Google Inc. y personas mencionadas en los Papeles de Panamá.
Óscar Agudelo explica el proceso mediante el cual se realizó la investigación, los desafíos que conllevó hacer verificación de estos datos y los resultados que generó entre el medio y la gente.
¿Cuáles fueron los retos en la reportería de una investigación sobre la financiación del plebiscito?
Armar la base de datos y luego buscar las empresas o personas que financiaron una de las dos opciones del plebiscito. La parte de las empresas fue larga y la encontramos en Cámara de Comercio. Creo que esta fuente tiene información muy valiosa que merece ser mucho más explorada por nosotros los periodistas.
El principal reto fue buscar quiénes estaban detrás de las empresas financiadoras y conocer a qué se dedicaban estas empresas, además de ver qué intereses tienen.
¿Cuál ha sido la respuesta del público y de los medios frente a esta investigación?
La investigación ha tenido una buena acogida. Contamos un hecho nuevo que fue el de los financiadores de la campaña por el Sí y además revelamos cómo por medio de créditos Google INC financió la campaña del No. Esta empresa ha sostenido que lo que hizo fue una transacción comercial, sin embargo, de acuerdo a información oficial del portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, Google INC financió por medio de crédito al comité Partido Centro Democrático.
En síntesis, hemos tenido una buena acogida, nuestros usuarios y algunos medios se han interesado en saber cuáles son los financiadores parciales del plebiscito.
¿Habrá una investigación enfocada hacia intereses de las personas y empresas en financiar el Sí y el No?
No la hemos pensado, pero es una buena idea. Igual en la base de datos que armamos (que hicimos pública) contamos el sector al que pertenece una buena parte de los financiadores.
Lee la investigación de Colombiacheck aquí: http://colombiacheck.com/chequeos/grandes-sorpresas-detras-de-la-financiacion-del-plebiscito.html