El conflicto armado en Colombia dejó más de 8 millones de víctimas. La violación y la privación de la libertad sexual fueron unas de las peores armas de guerra usadas en contra de las mujeres durante un conflicto armado de más de 50 años. Aún hoy es una grave problemática que, aunque ya está en el ojo público, con las campañas en contra del abuso #MeToo (#YoTambién), y las denuncias de mujeres famosas y reconocidas públicamente, sigue siendo un grave problema al que el Estado aún no parece darle soluciones.
Paola Gómez, en el marco del proyecto CdR/Lab Con Enfoque de Género, narra la historia de Cristina y Ángela, dos psicólogas de profesión, que ahora no sólo intentan reparar las heridas mentales, sino, físicas; las heridas que dejó la guerra en el cuerpo de las mujeres sufrieron delitos contra la libertad y la integridad sexual. “Su trabajo no aparece en las noticias, es anónimo, pero sí su rastro en decenas de relatos que dan cuenta de que en Colombia la guerra sí tuvo rostro de mujer”. (Fragmento de la investigación)
Entrevistamos a Paola Gómez, jefe de redacción de El País, Cali, sobre esta investigación.
¿Por qué es importante resignificar, desde el periodismo, el papel de las “sobrevivientes” en la sociedad?
Porque son las voces, los testimonios de la historia. Porque no son frías estadísticas. Porque durante años las hemos tratado desde la perspectiva de víctimas, y ahora debemos aprender abordarlas como sobrevivientes. Porque son parte de nuestra memoria y es importante que el periodismo las mire con respeto y les dé el valor que tienen, no solo en condición de testigos, sino de protagonistas, de gente resiliente que tiene algo que o mucho que contar.
¿Qué recomendaciones hace a los periodistas que desean entrevistar o iniciar una investigación con sobrevivientes de cualquier conflicto o trauma?
Humanidad. Respeto. Acercarse con consideración por su historia, con tranquilidad, sin el acelere propio de quien busca una frase que le dé un titular vendedor. Necesitamos un periodismo que piense más en los protagonistas y menos en sus propios intereses de lucirse en la historia, lo que no quiere decir que construyamos relatos regulares, sino más bien tener un reto adicional a la hora de elaborarlos.
¿Cuáles fueron los principales retos de hacer este trabajo? ¿Cuáles fueron los grandes aprendizajes de todo el proyecto?
Uno de los retos más importantes fue dibujar ese rol que ellas vivieron en el proceso de reparación femenina y cómo sus pacientes les dejan profundas huellas y enseñanzas. Durante todo el proyecto aprendimos a tratar la información de género y de paz de una manera respetuosa en la palabra y en el trato con el entrevistado. De atravesar los aspectos primordiales en el escrito y desdeñar las anécdotas para centrarnos en el valor y la dimensión humana.
¿Por qué es importante que el periodismo empiece a tener una mirada con enfoque de género en Colombia?
Porque somos el espejo de la sociedad y por años hemos reflejado solo el 50% de ella, invisibilizando a la mujer y a las comunidades LBGTI o haciéndolas aparecer solo en condición de víctimas o testigos, no de protagonistas. Entonces, no hemos hecho un buen periodismo porque no hemos mostrado toda la sociedad.
Es necesario que el periodismo empiece a tener una mirada con enfoque de género porque nuestra profesión tiene un rol protagónico en la búsqueda de romper la brecha de género, un propósito que hace parte de la agenda mundial y que explica por qué estamos hablando tanto de violencia de género, de acoso, de estereotipos, de inequidad salarial y de otros asuntos que antes parecían irrelevantes. La agenda ha cambiado y el periodismo con ella.
¡Lee la investigación completa aquí!
Conoce cómo se vivieron los encuentros de capacitación de este CdR/Lab Con Enfoque de Género:
- María Emma Wills, Nancy Prada y ONU Mujeres en primer día de Cdr/Lab Con Enfoque de Género.
- Sandra Sánchez y Fabiola Calvo en el segundo día de capacitación CdR/Lab Con Enfoque de Género.
- Así fue el primer día del segundo encuentro de CdR/Lab: Con Enfoque de Género.
- Así fue el segundo día del segundo encuentro de CdR/Lab: Con Enfoque de Género.