El 31 de agosto, los ganadores de la sexta versión de ¡Investiga! y participantes de la región tuvieron la oportunidad de asistir a un taller – en Barranquilla – en el marco de la entrega del Premio, en el que adquirieron conocimientos sobre temáticas relacionadas con el cubrimiento de la transición del conflicto a la paz.
Patricia Nieto fue la capacitadora del taller y durante la actividad brindó orientaciones para abordar estas temáticas teniendo en cuenta los seis elementos imprescindibles para la narrativa periodística en un país en transición: las personas / personajes, los lugares / escenarios, los hechos/ acontecimientos, tiempo / transformaciones, reportero / narrador y los datos / símbolos.
«Estamos acostumbrados a narrar la guerra, debemos prepararnos para cambiar la dinámica y hablar de posconflicto, de paz» puntualizó Nieto durante la jornada.
Además, hubo un espacio de creación en la que los periodistas analizaron cómo estos seis elementos se podrían puntualizar en sus próximas investigaciones.
La premiación
Al finalizar el taller, se procedió con la entrega de los premios, cada periodista reflexionó sobre la labor del periodista en la actualidad, contó cómo su trabajó aportó a la temática de coberturas regionales en tiempos de transición e invitó a conocer nuevos medios que cuenta de una manera innovadora lo que está sucediendo en el país.
Primer puesto: Minas, el enemigo oculto
La formación está dividida en tres módulos:
Investigación de Alejandro Santos Rubino
Equipo. José Ángel Báez, Laura Campos Encinales, Carolina Gutiérrez, Andrés Felipe Osorio, Edwin Sanabria, Diego Llorente, Edwin Alexander Guerrero, Andrés Barajas y David Amado Pintor.
*Investigación publicada en semana.com
El especial -en el que participaron casi 30 periodistas, fotógrafos, videógrafos y diseñadores web- demostró que el periodismo tiene el poder de transformar las tragedias que narra. Desde un comienzo su razón de ser fue sensibilizar a los colombianos frente al drama de las minas para apoyar la campaña ‘Letras de Apoyo‘: un alfabeto cuyas letras, números y símbolos en alguna de sus partes simulan una prótesis, que los colombianos podían adquirir desde el 5 de noviembre donando en www.letrasdeapoyo.com o en cualquier punto vía Baloto del país y cuyos recursos serían entregados a las víctimas de estos explosivos. Los resultados fueron satisfactorios. Los colombianos se sensibilizaron y la campaña funcionó. Este año se hará entrega de los recursos recaudados con la asesoría de la corporación Reconciliación Colombia, la Campaña Colombiana contra Minas y la Dirección de Acción contra Minas.
Segundo puesto: Chupave: por una vida sin coca
Investigación de Juan Pablo Gómez Peña
Equipo. Fernanda Barbosa dos Santos, Alejandro Ballesteros
*Investigación publicada en Rutas del Conflicto
Este reportaje se preocupa en reconstruir la historia de la zona y así combatir el estigma que los pobladores han enfrentado desde que la inspección fue declarada como parte del «triángulo negro» de la coca en el país. El develar de la memoria local es también una contribución para la materialización y divulgación de la historia regional como una herramienta de no repetición. La investigación también habla del nuevo programa de sustitución de cultivos con cacao, promovido por el Gobierno nacional también en otras regiones, problematizando la desconfianza de los pobladores de Chupave, que ya pasaron por una serie de intentos fallidos para sustituir sus cultivos ilícitos. La inspección, que llegó a ser anunciada como local de una zona veredal transitoria de las Farc sin que eso se concretizara, es un buen ejemplo de región del país afectada por distintos actores armados (tanto guerrilla como paramilitares y el Ejército) y que, ahora, en tiempos de transición, necesita la atención del Estado e inversiones en sus necesidades básicas para sentir localmente los efectos de la paz que se desea.
Tercer puesto: Tumaco, la central mundial de la cocaína
Investigación de Nelson Matta Colorado
Equipo. Donaldo Zuluaga Velilla
*Investigación publicada en El Colombiano
La investigación afronta la problemática de Tumaco desde 3 dimensiones: 1). Cómo el municipio con más coca de Colombia se convierte en un laboratorio para el posconflicto en el país, donde se podrá medir realmente el efecto del desarme y de las nuevas políticas para el agro. 2). Cómo el crimen organizado está afectando las dinámicas sociales y económicas de la zona. 3). Cómo influyen los carteles internacionales de droga, que patrocinan el robo de crudo del oleoducto trasandino. Es una mirada a la problemática que se aborda desde una perspectiva de transición, pues Tumaco pone a prueba los ideales de posconflicto y de la nueva Colombia que se quiere construir después del pacto de paz con la guerrilla.
El ganador del primer puesto viajará a una pasantía de dos semanas a Convoca en Perú, allí conocerá los procesos del medio y desarrollará una pieza periodística que será publicada en las páginas de Consejo de Redacción, Convoca y el medio donde el periodista labora. El segundo puesto vivirá la experiencia Google y participará de una capacitación donde conocerá en detalle el uso de las herramientas de esta plataforma con el fin de mejorar sus habilidades periodísticas.