Como periodistas el gran reto está en construir la memoria de aquellas víctimas que nos deja la guerra. Hoy en Colombia, después de un proceso de paz, la historia se divide en dos: el antes y el después de las víctimas que por muchos años estuvieron en sus territorios y fueron suprimidas, subordinadas o silenciadas. Escribir las historias de aquellas regiones, que retratan la vida y las dolencias del país es un gran desafío. Tanto Edison como Ginna han reporteado estas historias de primera mano, han recorrido el país y han plasmado esas voces que otros quisieron silenciar.
¿Cómo hacer reconstrucción de #Memoria desde los medios de comunicación? Reflexiones en el conversatorio “Historias que nos deja la guerra” una actividad organizada por Colombia 2020 pic.twitter.com/JvqSei8har
— Consejo de Redacción (@CdR_) 1 de mayo de 2018
Aunque la construcción de memoria no es un hecho reciente, en los últimos años se ha manifestado con mayor urgencia la necesidad de reflexionar sobre temas de conflicto. Es un hecho que como periodistas se debe trabajar de la mano con organizaciones que brinden herramientas para verificar la información, contar la verdad, buscar, indagar, y así poder recopilar las historias que se han dejado atrás y lograr la reconstrucción de la memoria de aquellos que no han sido víctimas directas de la guerra. El rol de los medios y de los periodistas está en lograr un análisis profundo de una realidad que se ha distorsionado.
¿Cómo construir verdad y memoria? A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la pregunta sigue vigente y esto se ve representado en cada región: en algunos lugares se escuchan voces, mientras en otros se mantiene el silencio. Es por esto que el reto de los medios y de los periodistas está en lograr que la sociedad recuerde los crímenes cometidos en el pasado y que las víctimas hablen de sus experiencias, que tengan voz, donde la veracidad sea la principal cara de un buen periodismo.
“Tenemos una deuda grande con las víctimas, todo lo que podamos hacer para reconstruir memoria es un aporte para nuestro país” reflexiona @ginnamorelo pic.twitter.com/xec5VaJNNj
— Consejo de Redacción (@CdR_) 1 de mayo de 2018
“Tenemos que continuar con el legado de los periodistas que contaron historias en las regiones y que aún deben seguir vigentes para construir memoria.” Edison Bolaños. “Historias que nos deja la guerra”