Uno de los premios este año para los ganadores de ¡Investiga! 2017 ‘Coberturas regionales en tiempos de transición’, era vivir todo un día en las oficinas de Google Colombia. El equipo del medio independiente Rutas del Conflicto, fue el ganador del segundo puesto: “Rutas del conflicto es un medio digital en el que intentamos proveer información organizada y confiable sobre el conflicto armado en Colombia y ahora en este periodo de pos acuerdo, también sobre la construcción de paz en las regiones. Intentamos utilizar, desde el mismo desarrollo de la sala de redacción, en un trabajo interdisciplinar, entre periodistas, desarrolladores y diseñadores, herramientas que puedan dar cuenta de la magnitud, de la dimensión, del horror que se ha vivido en Colombia”, explica Juan Pablo Gómez, integrante del equipo de Rutas.
Este proyecto universitario independiente dirigido por el asociado CdR, Óscar Parra, ganó con un especial multimedia que cuenta la historia de una región que vive entre la memoria de los tiempos del auge de la coca y la realidad de su decadencia. ‘Chupave: por una vida sin coca’ .
Esta es la segunda entrega de una investigación realizada en el departamento de Vichada. Esta vez, Rutas se enfocó en Cumaribo, un lugar al que “la coca atrajo a miles de colonos desde los años ochenta y su cultivo les brindó estabilidad económica durante los siguientes 20 años. La misma hoja, sin embargo, también trajo la violencia de diferentes grupos armados y dejó huellas que aún se ven, como el uso de pasta base de coca como moneda. Hoy, sin el dinero del cultivo ilícito, se han develado carencias de infraestructura, movilidad, salud y educación, además de la falta del Estado, que no se ha hecho presente con una fuerza distinta de la militar”. (Fragmento de la investigación)
Este reportaje se preocupa en reconstruir la historia de la zona y así combatir el estigma que los pobladores han enfrentado desde que la inspección fue declarada como parte del “triángulo negro” de la coca en el país. El develar de la memoria local es también una contribución para la materialización y divulgación de la historia regional como una herramienta de no repetición.
La investigación también habla del nuevo programa de sustitución de cultivos con cacao, promovido por el Gobierno nacional también en otras regiones, problematizando la desconfianza de los pobladores de Chupave, que ya pasaron por una serie de intentos fallidos para sustituir sus cultivos ilícitos.
La inspección, que llegó a ser anunciada como local de una zona veredal transitoria de las Farc sin que eso se concretizara, es un buen ejemplo de región del país afectada por distintos actores armados (tanto guerrilla como paramilitares y el Ejército) y que, ahora, en tiempos de transición, necesita la atención del Estado e inversiones en sus necesidades básicas para sentir localmente los efectos de la paz que se desea.
Juan Pablo Gómez, Fernanda Barbosa, y Alejandro Ballesteros fueron los merecedores del reconocimiento. Así vivieron la experiencia Google.
Susana Pabón, una de las primeras googlers en Colombia, y ahora encargada de Comunicaciones de Google Colombia les dio la bienvenida da Juan Pablo, Fernanda y Alejandro. La primera en intervenir fue Carolina Angarita, gerente de la compañía.
Rodrigo Cortés fue el encargado de explicar el tema de PyMes en Colombia y el apoyo que da Google para su creciemiento. Cortés dio tres claves: Estar presente en la web, enfocarse en dispositivos móviles, y estar informandose todo el tiempo sobre tendencias del mundo digital.
Luego, Felipe Martínez dio claves para lograr monetización de empresas desde la plataforma de Google. Martínez planteó estrategias para posicionar en google cualquier marca: más y mejor contenido; uso de herramientas google para la efectiva divulgación; y monetización.
Betty Martínez dio al equipo de Rutas del Conflicto una mirada global de cómo funciona Google Cloud. Cuál es el proyecto de la empresa para interconectar todo a partir de la nube.
Irene Velandia explicó un proyecto de tiene Google llamado ‘Una ventana para soñar’, en el que Google, Colnodo, USAID, y la ACR, se unieron para brindar educación en materia tecnológica a quienes no han tenido acceso. El proyecto cuenta con apoyo de cooperación internacional y su objetivo es capacitar a la gente para que pueda salir a trabajar con herramientas digitales, incluso en otros países.
Susana Pabón, Juan Pablo Gómez, Fernanda Barbosa, dan un tour por las oficinas de Google Colombia.
La segunda parte del día el equipo conoció la sala de realidad virtual; en la que Gustavo Alvarado explicó cómo funcionan los dispositivos de realidad virtual, qué se está haciendo, y les dio a probar la experiencia. En la imagen Alejandro Ballesteros.
Juan Pablo Gómez en sala de realidad virtual.
Otro proyecto de inclusión social de Google Colombia, lo llevan a cabo Daniel Castelblanco y Marco Zefferino, dos googlers que han desarrollado una iniciativa de inclusión de la comunidad LGBTI para las empresas #PrideForEveryone. Su objetivo es que en los ambientes laborales, y durante el periodo de selección de un trabajo, no haya discriminación por la orientación sexual. Ellos están llevando a varios lugares de Colombia pequeños dispositivos de realidad virtual, y con sus móviles reproducen un video grabado durante una marcha del orgullo en Brasil, los resultados han sido muy buenos.
Fernando Ballesteros y Juan Pablo Gómez probando cajas de realidad virtual hechas con cartón y lentes especiales.
Finalmente Hanoi Murillo, googler desde hace 11 años, narró su paso por varias oficinas de Google en todo el mundo. Dio un vistazo de las diferencias de país a país, pero como la esencia de la compañía la ha hecho quedarse por tantos años trabajando para la empresa.
El día finalizó en la sala de juegos de las oficinas del Google Colombia. “La experiencia en Google ha sido bastante gratificante, no sólo por el ambiente de las oficinas, sino también por conocer todos los productos y herramientas que ofrece Google. Desde Rutas hemos usado varias de estas herramientas, por que tenemos la necesidad de desarrollar visualizaciones más completas, entonces por ejemplo, Google Fusion Tables, es una herramienta que nos ha ayudado”. Alejandro Ballesteros, desarrollador de Rutas del Conflicto.
“Es para nosotros muy grato estar aquí en Google, hemos compartido con varias personas que hacen parte de varios equipos, y hemos aprendido qué está detrás de bambalinas de una de las empresas más grandes y mejor financiadas del mundo. Y en este periodo en el que el periodismo sufre una transformación muy profunda, pues el periodismo siempre se ha reinventado según aparecen nuevas tecnologías, Google, como otros gigantes de la tecnología, están demostrando que la salas de redacción, ly también los pyMes mediáticos procuran usar estas nuevas tecnogías. Y estar aquí es darse cuenta de ello. El modelo de negocio, la idea, los objetivos, la misión. Estar aquí nos hace entender en qué se está moviendo un gigante que no para de crecer y seguramente va a darnos en el futuro muchas más herramientas para contar nuestras historias”, Juan Pablo Gómez