Después de la Segunda Guerra Mundial el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reasentó a 1,2 millones de europeos y la cifra actual es de 70,8 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo.
Narrar la migración en el periodismo se convierte en un tema a cubrir desde el enfoque de los periodistas latinoamericanos, una problemática que ve nacer, exporta y recibe refugiados y migrantes. En ejemplos reales, si los supervivientes del exilio se juntaran en un solo territorio, éste sería el tercer país más poblado de la región, después de México y Brasil.
“Sin maletas” es un proyecto de historias de refugiados y migrantes desde el exilio, realizado por 14 periodistas iberoamericanos que se juntaron para contar lo que hombres, mujeres y niños tuvieron que hacer para salvar sus vidas: huir.
La decisión para que fuera un proyecto colaborativo se enfocó en que el objetivo era empacar las voces de los migrantes de varios países en una misma maleta, donde se reflejaran los hilos conductores, sus sentimientos encontrados y las situaciones vividas a pesar del contexto de cada país.
El trabajo empezó en 2015, cuando Margarita Solano, periodista colombiana radicada en México y expositora del próximo XII Encuentro de Periodismo de Investigación, decidió organizar un equipo de periodistas con ciertas características: jóvenes, iberoamericanos, con interés en el periodismo narrativo, que escribieran en español.
- Lee también Margarita Solano será expositora en nuestro XII Encuentro de Periodismo de Investigación
“Realizar un periodismo reposado en un contexto veloz, en aras de las nuevas tecnologías de la información”, es lo que para Margarita Solano asumían los periodistas que se sumaban al proyecto, una idea que se basó en las cifras oficiales de ACNUR y la oficina de la ONU encargada de la migración forzada.
Afganistán, Siria, El Congo, Eritrea, Colombia, Ucrania, Guatemala, México, entre otros, fueron los países que se eligieron para contar las historias: “Cuando conocí las cifras, supe que debíamos contar el exilio partiendo de los países que más han expulsado refugiados, en los últimos 25 años, y los que más acogen, dijo”.
Empezaron con la idea de realizar un especial multimedia en el portal de noticias independiente www.lopolitico.com. El sueño de Solano se vio perdido, por un tiempo, junto a sus ahorros, cuando al publicar la última historia el portal fue hackeado.
“Invertí mis ahorros en ese proyecto. Nos robaron todo el material, porque además me exigían dinero para recuperarlo. Duré varias semanas tratando de reconstruir el daño pero no tenía los fondos económicos para volver a crear una plataforma digital de las características iniciales”, narró Margarita Solano.
De esto, decidió organizar el trabajo en 10 historias para crear “Sin maletas”. Un año duró la edición del libro, y después de tocar muchas puertas sin respuesta la editorial Icono de Bogotá, apoyó la propuesta.
“Recorrí varias editoriales en México y todas coincidieron en que el tema de la migración forzada no vendía, ni le importaba tanto a los lectores”: Margarita Solano. Altos y bajos sufrió este proyecto hasta el aplauso con fuerza desde sus países de origen de los periodistas del proyecto al conocer el aval de icono.
Hoy, ediciones Carena de Barcelona compró los derechos de esta obra y hay planes de traducirlo al francés.
«Sin maletas es un trabajo en equipo, colaborativo y transnacional. Un colectivo que ha hecho suyas las tecnologías para editar, comunicarnos, hacer videollamadas, intercambiar ideas, párrafos y pulir las historias hasta lograr un trabajo cuidado desde la narrativa, tanto como el manejo apropiado de las historias y sus protagonistas».
Margarita Solano, editora y periodista de la publicación.
Para la expositora del #EpiCdR 2019 lo más poderoso en el periodismo actual son las alianzas entre medios y periodistas. Comenta que la mirada global, las distintas visiones y las potencialidades de cada periodista engrandecen cualquier trabajo periodístico.
«La paz no puede entenderse sin las voces de aquellos que han huido a otros países por la guerra».
Margarita Solano, editora y periodista de la publicación.
Para Solano la apuesta es construir paz desde la reconstrucción de estas historias, donde prime el interés por entender y poder explicar por qué se fueron, cómo reconstruyen su vida con el destierro de su país, si tienen o no posibilidades de regresar, si se violentaron sus derechos humanos en el camino o, incluso, en el nuevo país de residencia.
La periodista dice que no se puede hablar de paz con una cifra tan elevada de migrantes: “Cómo contar la migración forzada con un enfoque de Derechos Humanos, mientras se le da más espacio mediático a la xenofobia, las historias que fomentan el odio y la discordia entre hermanos. Porque al final eso somos: hermanos, y hermanos rima con humanos”.
Los migrantes con rostros de desesperación, que huyen sin una maleta tradicional de viaje para sobrevivir al hambre, la violencia y la muerte, es la forma con la que desde “Sin Maletas” buscan generar lo que se ha perdido con los años y las generaciones: empatía.
Consulta el libro completo descargando el E-book aquí