«Yo creo que a veces el arte de fotografiar a otra persona incluso expande la libertad, puede expandir el diálogo, puede expandir el conocimiento mutuo», decía Ferry a Noticias Uno en el 2008. Poeta y traductor, nacido en Cambridge, Massachusetts, en 1960, lleva más de 15 años retratando el conflicto armado colombiano, y la cotidianidad de este país lleno de matices, colores, y complejidades.
Su más reciente proyecto se llama ‘La Batea’, haciendo referencia en el título al instrumento de trabajo de los mineros para extraer el oro del río. Este libro es la narración fotográfica y escrita del fenómeno de la minería artesanal del oro en Colombia: «es mirar qué es la minería tradicional de este país y qué enfrenta, porque los mineros tradicionales están entre varios fuegos. Hay grupos armados y empresas muy poderosas trabajando con el Estado que quieren su oro. Eso ha provocado una situación donde ellos son, muchas veces, estigmatizados. El libro busca mirar esos escenarios, también mostrando los estragos de la minería, sobre todo de las retro excavadoras en la parte ecológica, pero sin caer en mostrar toda la minería como si fuera algo ilegal, criminal, porque no es así».
Imagen de Stephen Ferry
Desde hace unos años Ferry comenzó a interesarse por el fenómeno de la minería, hizo una propuesta al New York Times para narrar esta problemática, y el medio publicó un fotorreportaje llamado ‘An Illegal Gold Rush in Colombia’, para entonces, se hablaba de que «el oro estaba financiando el conflicto armado en Colombia. Era la nueva cocaína».
Así, decidió empezar a investigar cómo el oro financiaba a los grupos armados y cuál era el impacto ambiental de las retroexcavadoras. «Me empecé a sentir incómodo. Me pareció importante documentar los estragos que pasan con el oro», explica Ferry, quien se enfrentó a un reto cuando inició el proyecto de narrar esta problemática. «En Colombia llaman a toda la minería, minería ilegal. Sentía que si no tenía cuidado iba a caer en una trampa. Había muchos intereses detrás. Entonces, empezamos a indagar sobre el lenguaje que usan los medios y el Estado para estigmatizar a los pequeños mineros del país, y así desalojarlos de sus tierras y sus lugares de trabajo. Quería documentar todos estos estragos de la minería sin caer en esa campaña de mostrar a los mineros como criminales».
Imagen de Stephen Ferry
«La portada es un indígena Nasa con sombrero vueltíao que representa la cultura colombiana, y además es un espiral, muy importante en la filosofía indígena. Este hombre está buscando oro en el Río sin usar mercurio».
Ferry, con esta imagen, desmitifica la creencia de que «todo minero es contaminante». Una creencia promovida, muchas veces, por el Estado, que tiene intereses en llevar a cabo megaproyectos y desprestigiar a mineros pequeños. «Me gustó como este señor usaba la batea, era armonioso, esa destreza, los movimientos y el trabajo duro», explica Ferry, sobre la imagen tomada en un lugar en el que no se realizaba minería contaminante cuando estaba bajo el control de las Farc. Luego del cese al fuego, las retro excavadoras comenzaron a llegar.
Imagen de Stephen Ferry / La Batea
En este libro, Ferry combina el blanco y negro con el color, «si iba a tomar fotos en color, tenía que haber oro en la foto». Así mismo, usó una película con una textura «intrigante» e «irreplicable mediante métodos digitales» en sus fotografías, que son una combinación entre una narrativa poética y una periodística: «El reto era balancear fotografías como las del oro, místicas, sin tanta lógica, con las periodísticas. (…) Este libro fue una oportunidad de salirnos de nuestra forma de trabajar y usar otros lenguajes. (…) de mezclar, tanto para Elizabeth como para mí, el lenguaje poético con el lenguaje informativo».
Imagen de Stephen Ferry
Imagen de Stephen Ferry
‘La Batea’ sumerge al lector en un universo del que muchos somos indiferentes, pero con el que estamos muy involucrados, un universo de contrastes, polos opuestos y misterios. «La gelatina de la película está hecha de plata, viene de las minas, me implica, no estoy ajeno al tema, si no fuera por los mineros, este libro no existiría. Estamos totalmente cubiertos de metal que viene de minas. Todos estamos totalmente involucrados», cuenta Ferry, quien también fue inspirado por el significado filosófico del hallazgo del oro: «el contraste filosófico parte de lo que hace el oro intrigante, sale del fango, sale sucio, luego se ve brillante. (…) es una experiencia muy fuerte, lo que llaman ‘el momento de revelación’ , cuando se ve en la oscuridad. Quería abordar cómo entendemos eso como seres humanos, porque el oro manda en el mundo. (…) Todo este tema está empapado de misterio».
Imagen de Stephen Ferry
Capítulo a capítulo se van revelando pedazos de la gran problemática que carga la minería en Colombia, desde el oro como patrimonio y la visión indígena sagrada; las problemáticas ambientales que se enfrentan con el retiro de grupos armados de zonas ricas en minerales; la estigmatización de los pequeños mineros artesanales con el fin de moverlos de sus ricas regiones para la promoción de mega proyectos; las intervenciones de retro excavadoras y su impacto el medio ambiente; la historia de los pueblos que viven sobre yacimientos de oro como Marmato; la desaparición de las chatarreras de las minerías en las que las mujeres trabajan las piedras residuales de la extracción del oro; el rol de la comunidad afro en lugares como Yolombó; la cultura de la fiesta en torno a la minería en Segovia; y los productos artesanales que surgen del oro, el arte colombiano.
«No quería caer en una visión que estigmatizara, que fuera sólo violencia y desesperación. Quería mostrar el lado de la minería artesanal, los colores, los contrastes, la cultura, el lado sexual, extravagante, interesante», concluye Ferry.
El lanzamiento de ‘La Batea’ fue en la galería OjoRojo Fábrica Visual, un espacio abierto para estudiar, promover y disfrutar la fotografía, donde se conjugan las diferentes expresiones de la fotografía y confluyen distintas miradas, visiones y perspectivas; una fábrica para la construcción de observadores e interpretes. La exposición de Stephen Ferry estará hasta enero todos los sábados. Y desde diciembre, todos los días. El libro también estará disponible allí.
Mira más sobre Stephen Ferry: