El colapso de la torre 6 de los edificios Space el 12 de octubre de 2013 fue la punta del iceberg de lo que se encontraría después: la relación entre Jorge Aristizábal, calculador del proyecto, y los otros edificios enfermos en Medellín. Santiago Cárdenas, junto a un equipo de periodistas, diseñadores e ilustradores de El Colombiano, investigaron a fondo la relación que había detrás de estos edificios. Calculadores, revisores, curadores son el común denominador en estos edificios enfermos.
Lo primero que debemos comentar de esta investigación es su novedosa forma de enseñarla. El periodismo de investigación debe ser presentado de manera diferente al periodismo convencional y en esta investigación no pasaron por alto ese detalle. Al abrir el especial publicado en El Colombiano, encontramos un ingeniero con el que vamos a trabajar para construir nuestro propio edificio.
Primero debemos escoger en qué zona vamos a construir nuestro edificio y para eso, el ingeniero guía con años de experiencia, nos ofrece 10 zonas de la ciudad donde podemos construir, no sin antes enseñarnos cuáles son los edificios enfermos en cada una de estas zonas, su dirección, el estrato, el estado, la constructora, el calculista y las familias afectadas.
Ilustración de la investigación. El Colombiano.
- Te podría interesar: Territorio de plomo, una investigación hecha en la academia
Generar interactividad con el lector
Una vez hemos escogido el sector, podemos contratar a nuestro ingeniero estructural, quien se encargará de diseñar el esqueleto del edificio, la estructura como columnas, vigas y demás componentes. Tenemos dos opciones para escoger, un ingeniero que sea costoso pero que cuente con novedosos software que nos ayudarán a ahorrar en costos y materiales o un ingeniero que nos cobre más barato pero que no nos deje ahorrar en materiales.
Ese fue el caso de Jorge Aristizábal, el ingeniero estructural detrás de los edificios Space. Aristizábal cuenta con más de 1.800 proyectos en todo el país y con el sobrenombre del “El loco” por ser un genio matemática y por sus cálculos llevados al límite. En la última página de su hoja de vida aparecen 10 sotfware de propiedad exclusiva con los que analizaba losas, muros, mezclas de concreto, vigas y columnas. Con estos sistemas novedosos, el ingeniero ofrecía economía en concreto, acero y altura sí disminuían el grosos de las losas gracias a sus cálculos.
Ilustración de la investigación
Luego de escoger al ingeniero, tenemos que escoger los materiales para construir el edificio. De nuevo, tenemos dos opciones, utilizar materiales que estén por encima de la norma de construcción así salga más caro el proyecto o materiales por debajo de la norma para economizar.
En el caso Space, la Fiscalía determinó que se había realizado un inadecuado control de los materiales. La Universidad de los Andes fue la encargada de hacerle los estudios a los edificios Space y declararon en el juicio que no solo estaban mal diseñados, sino que tenía “deficiencias en las propiedades de materiales de construcción”. Según la Fiscalía, se probó que los concretos de dos columnas no cumplieron con la resistencia mínima exigida en el diseño, pues el «30% de las columnas no alcanza ni siquiera los 17.5 megapascales de resistencia» que afectaron a gran cantidad de pisos.
Ilustración de la investigación
- Te recomendamos: El diario de Gerald – Disidencias de las FARC en el Putumayo
En la investigación se citan varios apartados de los juicios por el caso Space
Es momento de contratar un revisor y una supervisión técnica del proyecto. De nuevo, tenemos dos opciones, contratar a personas cercanas a nosotros que nos hagan el trámite rápido y no nos exijan los máximos estándares de calidad o podemos buscar a alguien externo que nos verifique de manera seria nuestro proyecto para que no pasemos errores por alto.
En el caso Space, la Procuraduría encontró una relación entre Mauricio Ardila y Jorge Aristizábal para aprobarse los proyectos mútuamente. Según el ente de control, Ardila trabajaba como empleado de Aristizábal desde el 2003 y había revisado los planos hechos por su jefe vulnerando la independencia a la hora de supervisar el cumplimiento de la normas encaminadas a proteger las vidas humanas. La Procuraduría encontró que en varios proyectos, los ingenieros se turnaban el papel y unas veces hacían de calculador y en otras de revisor.
- También puedes leer: Las minas antipersona, un fenómeno en el Catatumbo
La investigación y su interactividad invitan a reflexionar al lector
Después de haber seleccionado correctamente las respuestas del ingeniero guía, nuestro edificio es construido con todas las normas de ley listo para ser entregado a los compradores. Sin embargo, ahí no acaba la investigación, al final hay una sección dedicada a las víctimas del edificio Space. Al entrevistar a Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, el único residente que murió sepultado por los escombros de la torre 6 cuando se desplomó, se reconstruyó los momentos trágicos después de la caída del edificio, la medium que le afirmó que su hermano estaba vivo, la zozobra antes de confirmar la defunción de su hermano.
Entrevistas de la investigación