En un trabajo multimedia, que combina vídeos, entrevistas y textos; el periódico El Tiempo realizó una investigación sobre el verdadero trato que reciben las mujeres en las comunidades indígenas del país. La violencia física y sexual son el común denominador dentro de esta población, que justifica en muchos casos este trato hacia la mujer.
El reportaje explica cómo la justicia ha sido débil en cuanto a esta problemática, relatada por mismos miembros de las comunidades, quienes aseguran que aún después de tantos años, se sigue agrediendo a la mujer en diferentes campos. A pesar de que en Colombia se tiene la concepción que sólo los integrantes de los grupos armados son los causantes de esta violencia, no es así, pues según fuentes, sus mismos familiares y vecinos son quienes en la mayoría de los casos, abusan de ellas.
Dentro de las entrevistas realizadas para este especial, las víctimas afirman que la agresión contra las mujeres en las poblaciones indígenas, son heredadas de generación en generación, pues las niñas crecen viendo cómo sus progenitores maltratan a sus madres en repetidas ocasiones.
La reflexión de algunas expertas consultadas, y de otras mujeres que no son parte de este grupo cultural, es que aún hay mucho miedo, vergüenza y hasta sentimiento de culpabilidad entre las indígenas, que impiden que se denuncien estos casos ante la justicia.
Consejo de Redacción destaca este valioso trabajo de periodismo, pues retrata una cruda realidad social, que si bien se ha venido analizando desde mucho tiempo atrás, sigue sin concretar soluciones óptimas y ágiles para que esto cambie.