NOTICIAS

Así ha destapado a la corrupción el periodismo de investigación

Hablar de periodismo es entender que dentro del mismo oficio existen varias dinámicas. El periodismo de investigación más que historias, revela lo que los poderosos quieren esconder, pero en la misma línea de presentar la información para que las personas tomen decisiones. En la nota destacamos cinco escándalos mundiales que se conocieron por el trabajo riguroso de periodistas de investigación.

Noticias generales

Así ha destapado a la corrupción el periodismo de investigación
Enero 14 de 2021

Aunque no esté escrito o se encuentre, exactamente, cuál es el impacto de que un presidente renuncie o vaya a la cárcel, el mundo entero sabe lo que significa y que pocos tienen el poder de hacerlo. Un poder, el cuarto poder, ese que tiene el periodismo de investigación.

Hablar de este tipo de trabajos, más que decir que destapan y denuncian la corrupción, es hablar de casos específicos: El de Watergate, del Washington Post; la investigación sobre pederastia de Spotlight, para el Boston Globe, entre otros, son hechos dicientes, que cuentan las historias que algunos prefieren ocultar. En otras palabras, el vivo ejemplo del periodismo de investigación.

Lee las investigaciones periodísticas que hacen parte de nuestro especial Becas CdR 2020

En Consejo de Redacción, sabemos que hay mucho por narrar y mucho por aprender, más ahora que existen nuevas estrategias para hacer periodismo de investigación. Sin embargo, creemos que siempre es bueno echar una mirada hacia atrás para recordar lo que se ha hecho bien, y desde ahí, narrar el presente.

Por eso traemos cinco casos emblemáticos en los que el periodismo de investigación ha destapado grandes escándalos de corrupción o historias no contadas.

1. Si vamos a hablar del tema no podíamos no empezar por el caso Watergate. En 1974, el mundo se sacudió con la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon: ¿el motivo? un escándalo que, desde un año antes, venía retumbando su imagen, la de su partido y que generó, además, una crisis institucional.

El caso de Watergate resume el escándalo político que ocurrió en EE.UU. después de que dos reporteros del Washington Post revelaran las estrategias creadas desde la Casa Blanca para espiar o ‘chuzar’ a figuras políticas, reporteros, grupos activistas y funcionarios ‘desleales al Gobierno’.

El saldo del escándalo, que salió a flote gracias a la investigación, además de la renuncia del presidente, fue de 48 personas culpables y encarceladas, la mayoría altos funcionarios del gobierno de Nixon. Además, en ese año la investigación recibió el Premio Pulitzer, al periodismo como servicio público.

Conoce más sobre la investigación y sobre cómo los periodistas guardaron por 33 años la identidad de ‘Garganta profunda’, su fuente verificadora.

2. Otra investigación que recibió el Pulitzer y logró llamar la atención mundial fue la historia sobre los 17 mil casos de abusos sexuales de sacerdotes católicos contra niños y que reveló también el encubrimiento de la iglesia Católica sobre este tema, hecho por Spotlight, el equipo investigativo del The Boston Globe.

Esta investigación logró narrar algunas de las historias de abuso y acusar a 87 sacerdotes de Boston de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad. La investigación logró salir a la luz a pesar del encubrimiento que existía por parte de la iglesia.

Años después se lanzó una película basada en la historia de los periodistas y el proceso para investigar los casos, titulada Spotlight. Esta recibió el Óscar, en 2016, a Mejor Película.

Conoce las claves que dio Susan Comrie en el taller ‘Así investiga el periodismo el lavado transnacional de activos’.

3. Si hablamos de filtraciones de información como el gran insumo para desarrollar grandes investigaciones periodísticas, debemos mencionar a Wikileaks, la página de web de Julian Assange que publicó información secreta sobre grandes escándalos políticos y financieros y que sirvió de insumo para grandes investigaciones, de primera página, en los periódicos más importantes del mundo.

"Utilizamos técnicas criptográficas avanzadas y técnicas legales para proteger las fuentes", dijo Assange a la BBC, quien también explicó que existe un equipo de revisores -periodistas, personal de WikiLeaks y voluntarios- que decide qué se publica en la página.

¿Tienes dudas sobre Wikileaks? Resuélvelas leyendo este artículo.

4. Si de Latinoamérica se trata, debemos destacar la otra forma de publicar las investigaciones periodísticas con Operación Masacre, un libro periodístico escrito por Rodolfo Walsh en el que se revelan una serie de asesinatos en la Argentina de 1956 conocidos como los ‘Fusilamientos de León Suárez’.

En el libro, Walsh se basa en entrevistas con los sobrevivientes, sus familias y las autoridades para reconstruir los hechos cometidos durante la dictadura cívico-militar conocida como la ‘Revolución libertadora’.

Lee el inicio del libro Operación Masacre.

5. Resumir los logros del periodismo de investigación en cinco de sus trabajos más llamativos es una tarea que nos queda corta. Sabemos que existen muchos más casos emblemáticos, que han tenido mucho más impacto. Sin embargo, nosotros cerramos con un caso reciente: el de los Panama Papers.

Así, se conoce a la investigación periodística global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, que destapó los negocios offshore de figuras públicas a partir de la filtración de 11,5 millones de documentos internos del estudio panameño Mossack Fonseca.

Los documentos fueron filtrados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por el ICIJ con más de 370 periodistas miembros de la organización en 76 países. 

Un trabajo colaborativo que no deja de lado las técnicas de investigación que aplicaron los periodistas en el caso del Watergate, pero sumadas al avance tecnológico que hoy permite mejorar en las técnicas para hacer periodismo y destapar muchas más ollas podridas que aún no se conocen.

Lee más sobre los Panama Papers.

¡Consulta el carrete con las investigaciones colombianas que han destapado casos de corrupción en nuestra cuenta de Instagram!

Desarrollado por Pixelpro