NOTICIA

Así se vivió el lanzamiento de La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor

Consejo de Redacción (CdR), gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Pontificia Universidad Javeriana, lanzó una nueva iniciativa para fortalecer el emprendimiento periodístico en la era digital.

Noticias generales

Así se vivió el lanzamiento de La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor
Noviembre 14 de 2018

La babel digital: pistas para un periodismo emprendedor, una guía con consejos y herramientas para que los periodistas colombianos puedan crear y sostener sus propios medios fue presentada este 9 de noviembre después del segundo día del XI Encuentro de Periodismo de Investigación y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción (CdR); de Hubert Gehring, representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en Colombia, y de Mario Morales, profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

El primer panel del lanzamiento sobre un ecosistema de medios digitales en Colombia, estuvo a cargo de los coautores de la guía Cristhian Barragán y Germán Rey, quienes estuvieron acompañados del editor de noticias de La Patria, Fernando Ramírez. En este espacio, los tres hablaron de los resultados más importantes que arrojó el III Estudio de Medios Digitales en Colombia, que se encuentra dentro de la guía.

cbarragan

Cristhian Barragán, coautor de #LaBabelDigital presentando los resultados del III Estudio de Medios Digitales en Colombia.

En este estudio, realizado por Barragán, se examinaron 914 proyectos digitales colombianos, de los cuales siguen en funcionamiento 680. “Hay gran cantidad de medios digitales que nacieron de emprendimientos, pero no logran ser sostenibles por un romanticismo tóxico”, aseguró Barragán al referirse a los desafíos a los que se enfrentan los periodistas al crear y sostener medios digitales.

El investigador Germán Rey habló de la evolución que han tenido los medios digitales en el país durante estos ocho años en los que se han realizado los tres estudios sobre estos. “Los medios digitales han tomado mucha fuerza, tanta que hoy están compitiendo en audiencia con medios análogos de gran trayectoria”, dijo el profesor Rey.

la babel digital 2

Ernesto Guerra, Perla Toro, Betty Martínez y Renata Cabrales hablaron sobre la experiencia que han tenido con sus medios digitales.

En el segundo panel, Perla Toro y Renata Cabrales, coautoras de La babel digital, hablaron con los periodistas digitales Betty Martínez y Ernesto Guerra, sobre claves y retos para crear emprendimientos digitales.

Betty Martínez, asociada de CdR y fundadora del medio Tüü Pütchika, contó que trabaja en su medio durante su tiempo libre, cuando termina su labor en el medio tradicional para el que trabaja. “Tüü Pütchika tiene mis sueños, trabajo en él de 10 de la noche a una de la mañana, porque yo quiero que crezca y que pueda ser el medio que le da voz a los jóvenes de La Guajira”, agregó la periodista.

Por su parte, periodista del único medio cubano que utiliza datos, Postdata.club, contó cuáles son los retos a los que se enfrentan al crear y mantener medios digitales en Cuba, donde el acceso a internet y a recursos es limitado. “No es necesario tener mucho dinero para hacer periodismo de datos. Nosotros invertimos dos dólares para iniciar y, como pagar un diseñador es muy caro en Cuba, todos hacemos las visualizaciones y los diseños”, dijo Guerra.

Además, Perla Toro, aseguró que la academia tiene un desafío muy grande para que, desde las universidades, se enseñe a los próximos periodistas a ser independientes, que puedan crear y administrar sus propios proyectos periodísticos.

gina presenta guia

La asociadaCdR Ginna Morelo, presenta el micrositio de la guía.

Para finalizar, Ginna Morelo, periodista y editora de la Unidad de Periodismo de Datos del diario El Tiempo, quien fue la editora de La babel digital, presentó el micrositio que contiene la versión digital de la guía.

Te invitamos a visitar el micrositio y acceder a todos sus contenidos desde aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR