PERIODISMO

Asociados de CdR hablan sobre la comunicación efectiva para la construcción de paz

Ginna Morelo, Gloria Castrillón y Juan Camilo Maldonado hicieron parte de unos de los paneles del lanzamiento del portafolio Saber Hacer Colombia: Paz, creado por la APC.La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) lanzó, el pasado miércoles 17 de agosto, el portafolio de experiencias nacionales e internacionales que han generado aprendizajes significativos en el país, Saber Hacer Colombia: Paz.

Asociados

Asociados de CdR hablan sobre la comunicación efectiva para la construcción de paz
Agosto 18 de 2016

Esta iniciativa pretende visibilizar a los líderes de cambio que han dedicado su tiempo a construir paz en sus territorios, construyendo y narrando historias, testimonios de vida, de esperanza, resiliencia y sobrevivencia.

En uno de los paneles realizados en su lanzamiento “La comunicación efectiva del conocimiento para la construcción de paz”, tres asociados de Consejo de Redacción fueron invitados panelistas: Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción y Editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Gloria Castrillón, directora de Colombia 20-20; y Juan Camilo Maldonado, editor general de ¡Pacifista! Al conversatorio también estuvo invitada Johanna Cárdenas, gerente del proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia.

El conversatorio se enfocó en los desafíos que tiene el periodismo colombiano en tiempos de transición. Ginna Morelo inició planteando una problemática que viven los medios “ha habido un divorcio en la comunicación, de la región con centro del país. Ese divorcio nos ha afectado profundamente a todos los periodistas, y a todos los comunicadores comunitarios que estamos integrando ese trabajo sostenible juicioso. Ese divorcio comunicacional tiene que ver con diferencias culturales, de intereses, por esa mirada que seguimos teniendo central: seguimos analizando, tomando decisiones y diseñando políticas en este país desde el centro. Es muy poco lo que se escucha a las regiones”.

Eso ha causado que, como lo explicó Gloria Castrillón, haya una mentalidad muy desensibilizada en los periodistas de los territorios: "Lastimosamente a veces creo que encontramos pocos periodistas sensibles al dolor humano, que se muestren empáticos con el dolor del otro, eso ha sucedido porque no hemos podido cambiar el chip de cubrir el conflicto. Entonces, en las capacitaciones e intercambios con los colegas, en los territorios, pasa que los periodistas piensan que sin conflicto no van a tener nada que la zona central les compre. (…) Hay que cambiar esa mentalidad".

En consecuencia al divorcio comunicacional entre centro y regiones, surge un problema con relación a los procesos de construcción de paz en las regiones, según Johanna Cárdenas, hay una gran falencia en los periodistas regionales en materia de conocimiento sobre acuerdo de paz y falta de comprensión de los procesos políticos, económicos y sociales que ocurren en el país. Aún a muchos comunicadores les falta la capacitación necesaria para transmitir por sus medios una información completa y clara respecto al proceso de paz que vive Colombia.

Juan Camilo Maldonado complementó esta idea diciendo: “El ejercicio de periodismo que estamos haciendo los medios y periodistas como nosotros es un ejercicio desde la sociedad civil. Debemos entender el periodismo como una herramienta de control y de acompañamiento a un proceso de negociación en curso, y a un eventual proceso de implementación de los acuerdos en curso”.

“El Gobierno sí se equivocó al plantear un proceso cerrado a los medios”, afirmó Ginna Morelo, planteando una solución al divorcio entre el centro y las regiones, y a la carencia de presencia de los medios en las negociaciones: “hace falta instalar otra mesa, y no en La Habana, sino aquí en Colombia, y en esa mesa hay que intentar acabar con ese divorcio entre el territorio y el centro, de lo contrario cualquier esfuerzo no se va a notar y las comunidades van a seguir sintiéndose absolutamente alejadas de la posibilidad de incluirse en el desarrollo que se pretende construir”

Otra temática que se abordó durante el conversatorio fue respecto a el atractivo de las historias de paz, si la gente está interesada en ellas, en conocer los testimonios; si ya ha sido demasiado contado el conflicto. Juan Camilo Maldonado propuso desmotar la idea de que este tipo de historias no son atractivas, pues hoy en día la gente está buscando ser inspirada: “Las historias de agentes de cambio y las agendas de trasformación social y de construcción de paz sí son sexies. La gente sí está esperando que los inspiremos. La gente sí está buscando historias de personas que nos recuerden que sí se puede en medio de contextos muy complejos. Entonces lo que hay que hacer es buscar esas historias y saberlas contar, ¡saber contar!”.

Adicionalmente, Gloria Castrillón planteó la necesidad de cambiar las agendas y reflexionar sobre el binomio víctima-victimario, tan usado en el periodismo colombiano, por mucho tiempo se ha tenido la idea que el único problema de Colombia es las Farc. Es necesario empezar a mirar más allá y abordar muchas más problemáticas que vive el país, en materia de seguridad, salud, bienestar social, inclusión. "10 o 15 años nos exigieron a los medios ponerles el foco a las víctimas, creo que lo hicimos, algunos mejor que otros, pusimos foco a víctimas y dejamos de pensar en los victimarios. Ahora hay que empezar a de-construir el binomio ‘victima-victimario’ (…) esa construcción tan compleja del bueno-malo; ese víctima-victimario nos está haciendo mucho daño. Hay que comenzar a reflexionar en que aquí los victimarios muchas veces fueron víctimas”.

Así mismo Castrillón aprovechó el conversatorio para anunciar el próximo lanzamiento de una publicación de Consejo de Redacción sobre memoria histórica.

Saber Hacer Colombia- paz es una iniciativa liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, apoyada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR