PERIODISMO

9 Asociados serán parte del CdR/Lab Con Enfoque de Género

Este fin de semana comienza la iniciativa de Consejo de Redacción, que, con apoyo de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pretende capacitar a periodistas y editores de medios colombianos, con el fin de abordar temas relacionados con enfoque de género. 

Asociados

9 Asociados serán parte del CdR/Lab Con Enfoque de Género
Junio 09 de 2017

Este proyecto de CdR/Lab nace como una propuesta de Consejo de Redacción a Suecia con el objetivo de capacitar y sensibilizar a periodistas y editores en temáticas de género. Diez periodistas y diez editores se reunirán para trabajar juntos en una investigación periodística que abordará de manera rigurosa una historia con enfoque de género en temas de seguridad, empoderamiento económico, políticas incluyentes, derechos en entornos laborales, participación ciudadana y política, resiliencia, emprendimientos, entre otros.

La convocatoria para participar de esta iniciativa se abrió al público en general, 79 periodistas se inscribieron para hacer parte del proyecto. 20 periodistas fueron seleccionados: 10 editores y 10 periodistas: "Los participantes fueron escogidos bajo varios criterios: ser periodistas o editores, vinculados a un medio de comunicación nacional, regional o universitario, o periodistas independientes con un mínimo de dos años de experiencia periodística, con interés en los temas de género", explica Juan Pablo Tovar, coordinador del área de formación de Consejo de Redacción.  

Entre estos, 9 son asociados de Consejo de Redacción: Como editores, Constanza Bruno Solera, Adriana Villegas Botero, Ana María Saavedra, Kevin García, Gloria Castrillon, Ginna Morelo y como periodistas, Tatiana Navarrete, Sania Salazar y Germán de Jesús Arenas Usme. 

 

Los próximos 10, 11 y 12 de junio, en la ciudad de Bogotá, comenzará el taller con expositoras, expertas en el marco teórico, histórico, normativo y conceptual de la igualdad de género en Colombia y el mundo. Así mismo, se abordarán técnicas de investigación periodística aplicadas a este ámbito. 

El primer día María Emma Willis, del Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, capacitará a los periodistas sobre temas como: surgimiento de democracias modernas, fundamentos discriminatorios de la ciudadanía, investigación de temáticas relacionadas con mujeres y guerra, y comunidad LGBTI en contextos de guerra. Y Jimena Pérez, de ONU Mujeres, hará una base conceptual (ABC de Género) y un marco histórico y normativo de la lucha por la igualdad de género, enfocándose en las violencias contra las mujeres. 

Durante el segundo día, Sandra Sánchez, experta en periodismo con enfoque de género, abordará el género en los medios y en el periodismo, y la prensa y política de género en perspectiva histórica. Fabiola Calvo, coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, concluirá haciendo una contextualización general sobre conceptos de género, además, identificará estereotipos sobre las mujeres en la información y conceptos patriarcales, y dará herramientas para el ejercicio periodístico con enfoque de género, lenguaje incluyente y no discriminatorio.

 

El tercer día se realizará un consejo de redacción, en el que periodistas y editores propondrán temas en los que trabajar durante el proyecto. 

El 8 de julio habrá un segundo encuentro en Bogotá, en el que se planeará la reportería de las historias, con el apoyo de los expertos y asesores del proceso. Tras este encuentro, los participantes viajarán a las regiones donde serán desarrolladas sus propuestas de investigación y realizarán, durante tres días, una labor de trabajo de campo intensivo, con el fin de dedicarse de manera exclusiva a la investigación de sus historias.

Consejo de Redacción adelantará gestiones con medios de comunicación de amplia cobertura nacional y regional, para que sean publicadas allí las mejores historias resultantes del proceso.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR