ASOCIADOS

La Cola de Rata, una iniciativa que se comparte en universidades

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali participaron de una charla con nuestro #AsociadoCdR, Abelardo Gómez, en la que el periodismo digital y de emprendimiento fueron el centro de la reflexión.

Asociados

La Cola de Rata, una iniciativa que se comparte en universidades
Abril 03 de 2019

1
Nuestro #AsociadoCdR junto a los estudiantes de la USC, en el conversatorio. Foto cortesía: Gabriela Díaz, Luisa Fernández y Andrés Zuluaga.

“Ante un mundo desinformado, o mal informado, la decisión de cualquier periodista responsable debe ser tomar el camino difícil, pero muy prometedor, del periodismo independiente”, esto mencionó nuestro #AsociadoCdR Abelardo Gómez en un conversatorio con 35 estudiantes de la asignatura “Géneros y formatos periodísticos” de la Universidad Santiago de Cali.

 

Estos espacios se convierten en el polo a tierra de los estudiantes de comunicación social que no han experimentado en carne propia las vivencias de la vida profesional. Así, en esta ocasión el periodismo digital y el emprendimiento en periodismo se abordaron a través de la experiencia de Abelardo, quien narró su historia y el camino que lo llevó hasta La Cola de Rata.

La Cola de Rata es un portal colombiano creado por nuestro #AsociadoCdR en 2011. Nació como un proyecto experimental de periodismo universitario, que se convirtió en un medio digital independiente, que como se expone en su nombre busca seguir la huella de los hechos.

 

“Considero que en la actualidad los medios tradicionales están en crisis, de ninguna manera el periodismo como práctica. Contrario a las voces catastróficas que de vez en cuando rondan por allí, mi percepción es que esta es una de las mejores épocas para ejercer el periodismo original, aquel que se considera perro guardián de la democracia": comentó nuestro asociado.

El emprendimiento en el periodismo es una práctica que aumenta con el paso del tiempo y la crisis de los medios tradicionales, así, para los estudiantes de periodismo, emprender se va configurando en un elemento necesario en su proceso profesional. Para Abelardo, los jóvenes tienen un papel protagónico en el empleo de las actuales tecnologías, donde comenta que dar esperanza y emprender serán su principal objetivo desde que salgan de la academia.

Para Luisa Fernández, estudiante de sexto semestre y participante de la charla, estos espacios ayudan a reconocer el contexto periodístico en el que está el país: “Es un impulso emocional, porque ver que otros periodistas han logrado nuestro objetivo, y que hacen su trabajo con tanta veracidad y profundidad, nos motiva a nosotros los futuros comunicadores sociales”.

 

La charla cerró con la invitación a mostrar el otro lado de la información, analizarla, y aventurarse con la investigación de temas y personajes que otros evaden, que al mismo tiempo, también son los compromisos de La Cola de Rata para hacer que su trabajo siga fluyendo de manera independiente y autosostenible.

Conoce más sobre La Cola de Rata acá.

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR