ASOCIADOS

¿Cómo juntar el periodismo y la música? nuestra #AsociadaCdR nos lo cuenta

“Si sabemos lo que va pasar, por favor, hagamos algo ahora”. Este es el mensaje central del proyecto musical ‘Salvemos la Tierra Ya’, en el que se fusionan talentos colombianos y europeos para despertar consciencia sobre el deterioro de los ecosistemas. La iniciativa marcha en compañia de Lina María Manrique, #AsociadaCdR que desde la producción y dirección de un programa multimedia, visibiliza este proyecto con enfoque medioambiental.

Asociados

¿Cómo juntar el periodismo y la música? nuestra #AsociadaCdR nos lo cuenta
Abril 29 de 2020

Esta iniciativa, nace en 2015 como un ensamble para violonchelos (instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín) que se solicitó al maestro Andrés Sánchez Angarita, músico, compositor y contrabajista, por encargo de David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, (OFB). Él tenía un tema llamado "Canción de la Tierra" que databa de 1988 y retoma el estudio para dar origen a la "Canción de la Tierra". Así fue como nació musicalmente hablando.

“La intención en principio era tener una obra didáctica, para que jóvenes que están aprendiendo a tocar el violonchelo, tengan un estudio que además conecte con la sensibilidad ecológica que cada día está más a flor de piel”.

Pero, ¿cómo este proyecto pasa a un contexto digital? 

Cuenta Lina María que “El proyecto renace, como Transmedia, una tarde de agosto de 2017, cuando el director de cine, Dago García, nos pregunta a Andrés, mi esposo, y a mí, por una propuesta para hacer una Producción. La fase inicial es un álbum musical, bajo el nombre: Salvemos la Tierra Ya. Luego se plantearon otras etapas de producción audiovisual y multimedia, hasta llegar a un Transmedia, que nace de la música y se expande a los medios sociales e, incluso, al periodismo digital de soluciones”.

El programa que dirige Lina María, #AsociadaCdR se lanzó el pasado 22 de abril de 2020, apropósito del día Mundial de la Tierra y en pleno contexto de cuarentena por la propagación del Covid-19, decidieron publicar la primera transmisión en vivo de ‘Salvemos la Tierra Ya’ a través de IGTV en Instagram TV “Para cada programa tendremos un invitado especial con el cual hablaremos de música, ecología y de lo que ha significado ser un artista vinculado con este proyecto”.

‘Salvemos la Tierra Ya’ se ha convertido en una plataforma digital de artistas del mundo “tenemos el tema traducido al ruso, alemán, portugués, francés e italiano porque Internet nos da la oportunidad real de ser globales. Tenemos muchos artistas, bailarines e incluso el coros de niños que está muy comprometidos con acciones pequeñas como reciclar” Lina habla del impacto que ha tenido el proyecto a nivel global. 

“Aunque parezca soñador, desde el arte, el periodismo, la fotografía, lo audiovisual y lo televisivo, queremos aportar talento, saberes, experiencias, activismos, para despertar la consciencia de lo inminente que es replantearnos la relación con el entorno, esto es, el agua, las aves, las montañas, las tierras olvidadas, en fin”.

 

 

Siendo la directora de ‘Salvemos la Tierra Ya’ Lina María expresa que “me siento como un puente sobre un río, que conecta la orilla de la música con la orilla de la Ecología, la orilla de las mujeres ecofeministas y con la del periodismo. La orilla de un país, con otro... Mi trabajo ha sido ser mediadora, motivar, acoger, apapachar a cada consciencia que pide un cambio”. 

Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la degradación de los ecosistemas a nivel mundial, nuestra #AsociadaCdR deja un mensaje a sus colegas “Los periodistas podemos comprender, claramente, que este es un momento de cambio. Entonces, cada uno responderá en su fuero íntimo: ¿cómo me transformo como periodista? ¿cuál es mi devenir? Las respuestas, muy personales, sumadas a determinadas circunstancias históricas darán la respuesta a esas nuevas maneras”.

“Tal vez negarse a publicar un artículo, o cambiar el discurso, o insistirle al editor de la importancia de una nota que te van a colgar...  o ampliar las fuentes a la hora de hacer un reportaje, constituyan ese aporte para crear consciencia frente a la situación. Y eso sí, estará, primero que todo, la conciencia individual, que se conecte con una gran conciencia colectiva, que tenemos como humanidad”. concluye Lina María.

Por el momento, ‘Salvemos la Tierra Ya’ tiene una parrilla de programación de 10 sábados, en IGTV (Instagram TV) @andresanchezangarita emitidos el 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo. Serán 5 episodios.

¡Todos invitados a participar de esta iniciativa ecológica!

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR