ASOCIADOS

Ética para Muckrackers, el proyecto que le pone micrófono a los dilemas periodísticos

La idea y los primeros capítulos surgieron en un salón de clase. Le apuestan a escuchar, de la voz de los que lo viven, los dilemas éticos en el periodismo. Con siete capítulos terminó la primera temporada y se alistan para la segunda.

Asociados

Ética para Muckrackers, el proyecto que le pone micrófono a los dilemas periodísticos
Septiembre 02 de 2020

Muckraker, en inglés, es el nombre con el que se conoce a un grupo de periodistas norteamericanos que, a comienzos del siglo XX, se dedicaron a denunciar públicamente la corrupción política. Esto fue lo que inspiró a 24 estudiantes y una profesora para crear, dentro de la asignatura de deontología periodística de la Pontificia Universidad Javeriana, un nuevo podcast: Ética para Muckrackers.

La idea surgió en clase, así como también los primeros capítulos, aunque la editora general del proyecto, profesora y #AsociadaCdR, Ginna Morelo, aseguró que fue un reto para los estudiantes, la temporada terminó con trabajo remoto y como resultado: nueve entrevistas a periodistas sobre sus dilemas éticos, convertidas en siete podcast.

Catalina Oquendo, de El País; Pablo Correa, de El Espectador; Juan David Laverde, de Noticias Caracol; Julio Guzmán, de El Tiempo; Jaime Flórez, de Semana; Óscar Parra, de Rutas del Conflicto, Laila Abu Shihab, de Vorágine; Hernando Salazar, de la JEP y José Vicente Arismendi, de la emisora de la Pontificia Universidad Javeriana son las voces que se escuchan en el podcast que está disponible en la plataforma de Directo Bogotá.

#AsociadoCdR: Comparte tu experiencia con otros asociados

Ellos fueron los primeros que aceptaron narrar lo que significa ejercer el periodismo en Colombia. “Los muchachos quisieron justamente entrevistar a colegas que han hecho investigación pura y dura en distintos momentos de sus carreras. Y dieron en el clavo con profesionales relevantes que han investigado desde el conflicto, hasta la corrupción, pasando por el mundo del arte”, dijo Ginna Morelo.

Así como entre todos asignaron las funciones para realizar el podcast, la idea del contenido también se planteó en conjunto. Nuestra #AsociadaCdR asegura que los periodistas se caen y se levantan, y que es clave hablar francamente de los errores, los aciertos y las lecciones aprendidas: “Nosotros no tenemos un escudo de acero en el alma, ni tenemos un corazón de hierro. Estamos siempre al filo de una navaja con algo supremamente importante entre las manos: las vidas de los otros, que son sus historias. Esas que relatamos, que contamos”. 

En los 26 minutos que dura cada capítulo, buscan no perder de vista a la ética en la profesión. “Cuando esos principios se esfuman, nuestro trabajo se pierde, carece de credibilidad y de convicción. Fue el maestro Javier Darío Restrepo el que nos enseñó que la naturaleza de la ética periodística está centrada en los valores del compromiso con la verdad, la independencia y la responsabilidad social”, comenta Ginna Morelo.

Lo que viene

El proyecto sigue, y buscan que con él las personas se interesen en el cómo trabajan los periodistas, sus dilemas, lo difícil y comprometida que es la profesión. También le apuntan a los periodistas como público y esperan que también sirva los que siguen haciendo periodismo en un contexto que cada vez más está en llamas.

Ginna cierra la entrevista con: “Es para que no olvidemos la razón de todo esto. El periodismo es necesario para la democracia y hay que hacerlo con ética. Hay que hacerlo bien”. 

Resaltamos algunas de las reflexiones que los invitados compartieron en los 7 capítulos del podcast:

Jaime Flórez

“A veces es menos retador trabajar en algo donde uno se siente más cómodo y lleva la cosa más fácil. El Espectador es un medio más liberal que le da voz a ciertos sectores con los que uno puede llegar a tener más afinidad. Cuando llegué a Semana el aprendizaje fue encontrarme con otra forma de hacer la cosas y querer meter la visión propia a un periodico que hace las cosas distintas ha sido muy retador y enriquecedor (...) Si uno es honesto y hace un trabajo sólido el medio siempre va a publicar”.

Hernando Salazar

“Con los años me he dado cuenta que el periodismo solo no es suficiente. A mí me parece muy interesante pedirle al periodismo algo más, es decir, si usted tiene la oportunidad de estudiar otras cosas, estudie, porque le va a dar un valor agregado. Vale la pena aprender periodismo, no sé si en el pregrado o en el posgrado, pero creo que con solo el periodismo no es sufienciente”.

Jorge Vicente Arismendi

“Hay datos que pueden cambiarnos la vida. Recuerdo una anécdota que nos contó Javier Darío Restrepo sobre el noticiero 24 Horas. Dijo que a la oficina llegó una persona a buscarlo. Este señor le dijo: 'por culpa suya estuve 6 meses más secuestrado. Mi secuestro ya estaba negociado, habíamos llegado a un acuerdo con una suma y usted dijo que yo era un acaudalado ganadero. Por eso, me triplicaron el rescate, estuve seis meses más y mi familia está en la quiebra, por esa frasecita'. Cuando uno está frente a fuerzas ilegales que no tienen escrúpulos, el lenguaje que se usa tiene que ser delicado, y a veces hay personas que no tienen esa consciencia”.

Pablo Correa

“Yo creo que los medios son el reflejo de la sociedad, y vivimos en una sociedad que no ha terminado de valorar y entender el papel que juega la ciencia, ya que sigue siendo vista como una exquisitez, una cosa elitista, algo alejado a las realidades. A veces, imponen preocupaciones mucho más pragmáticas y, desafortunadamente, cuesta entender que no es así, que la ciencia está conectada con la posibilidad de desarrollo”.

Lee los nombres de los creadores de Ética para Muckrackers:

Editores de la serie podcast: Juan José Moreno, María Palomo, Nicolás Rocha. Edición de videos: Carol Gómez. Diseño de posters: Diego Aldana. Reporteros: Sofía Neira, Danobis, Fragozo Sánchez, Esteban Mora, Javier Ruiz, Juliana Habib, Luisa Fernanda Morales, Natalia Ortega, Mariana Rodríguez, Alejandra Téllez, Natalia Ramírez, Maria Palomo, Juliana Hoyos, Lucas Martínez, Mauricio Andrade Puentes, César Barrera, Camila Tobo, Sofía Alvira, Juan Camilo Beltrán, Edwin Alejandro Orozco Cetares. Asesoría en podcast: Maru Lombardo, de Loro Podcast.

Escucha Ética para Muckrakcers acá

Desarrollado por Pixelpro