ASOCIADOS

Noches de Media, un emprendimiento digital de nuestra #AsociadaCdR Tatiana Velásquez

Este blog nace en 2010 de la mano de la #AsociadaCdR, Tatiana Velásquez y la periodista Karen de la Hoz, con la intención de ofrecer un espacio para presentar noticias sobre tecnología, ciberespacio y periodismo.

Asociados

Noches de Media, un emprendimiento digital de nuestra #AsociadaCdR Tatiana Velásquez
Mayo 30 de 2019

La #AsociadaCdR, Tatiana Velásquez, es periodista desde 2004, fue reportera de El Heraldo, adn Barranquilla, La Silla Caribe, y desde el año pasado, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena. Hasta 2013 fue columnista de 'Un ojo en la red' y blogea en Noches de Media. Aunque sus inicios en el periodismo fueron tradicionales, encontró su pasión en la tecnología. Una pasión que compartía con su colega Karen de la Hoz.

 

Es así como nace ‘Noches de Media’, un espacio en el que las periodistas comparten con su audiencia, noticias relevantes sobre ciberperiodismo, herramientas para periodistas, redes sociales y tecnología. Además, se unen a la conversación e interactúan con los lectores que participan activamente en los comentarios.

noches de luna

En este blog han sido publicados artículos y herramientas que impulsan el conocimiento y la cultura periodística, como lo son: Recursos digitales para estudiantes de periodismo, 4 ideas para repensar tu estrategia de newsletter, Así fue el cubrimiento del Festival Gabo 2018, 100 recursos para periodistas publicados por la FNPI en 2018, entre otros.

El objetivo es ofrecer un espacio que ofrezca visibilidad a las iniciativas que tienen lugar en el mundo pero especialmente en Colombia, tomando en cuenta los retos que afronta el periodismo tradicional y las posibles soluciones que le ofrece el mundo digital.

“Luego de muchas disertaciones sobre los retos que afronta el periodismo tradicional ante las nuevas maneras de consumo noticioso, decidimos crear un espacio que le diera cabida a nuestras inquietudes”, aseguran en la biografía del blog.

nochesmmm

Los artículos son escritos de manera intuitiva, corta y de fácil visualización en cualquiera que sea el dispositivo multimedia que se utilice.

 

Además de las publicaciones regulares del blog, el usuario puede hacer uso de la sección ‘Los básicos’, que ofrece una serie de manuales, guías, e-books, tutoriales y podcasts con información que periodistas, estudiantes de comunicación y lectores regulares encontrarán de utilidad para conocer las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

inCollage 20190529 163440985

Para conocer mejor el emprendimiento, sus objetivos y alcances, entrevistamos a Tatiana Velásquez, #AsociadaCdR y coautora del site:

¿Qué las impulsó a fundar el medio?

El medio nació porque yo y Karen De la Hoz, solíamos intercambiar por las noches información sobre herramientas y descubrimientos digitales. Lo que comenzó como un intercambio informal de saberes, se convirtió en un espacio público de información sobre los medios y la movida digital. Buscamos promover la discusión sobre los temas que nos apasionan y usar la documentación de esos temas como un camino para nuestro propio entendimiento. El blog existe desde 2011 y ha tenido temporadas de abundante publicación de contenido y otras de casi nula información. Realmente lo consideramos un espacio de difusión de lo que nos gusta y nos llama la atención sobre los medios, la cultura digital y los nuevos hábitos digitales.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos de emprender en digital?

La constancia ha sido un desafío. No siempre tenemos el tiempo suficiente para publicar materiales en el blog como quisiéramos. Publicamos en nuestro tiempo libre, cuando nuestros trabajos nos lo permiten: Karen es directora de comunicaciones de la FNPI y yo soy docente de Comunicación de la UTB en Cartagena y periodista freelance. Tratamos además de aprovechar nuestros espacios de aprendizaje para sacar de ellos publicaciones. Karen, por ejemplo, ahora mismo está publicando sus experiencias en redacciones de EE.UU. como ICFJ Fellow.

¿Cómo has visto la evolución de los medios digitales en estos años?

Ha sido una evolución que ha permitido una mayor polifonía, lo que ha ayudado a fortalecer las libertades de expresión y prensa. Sin embargo, el gran reto de muchos de esos nuevos jugadores es apostarle a un periodismo de calidad.
También hay que resaltar la constante búsqueda de nuevas narrativas y modelos de negocio por parte de esos nuevos medios, porque la tecnológica cambia todo el tiempo y esa realidad los obliga a seguir la pista cada vez más rápido. El principio es el mismo: hacer buen periodismo y usar la tecnología como un medio para ese objetivo; no como un objetivo per se.

¿Qué consejo ofrecerías a otros periodistas considerando iniciar su medio digital?
Que hagan del aprendizaje un hábito y que le apuesten a una idea que los apasione porque tener un espacio, así sea un blog, requiere de mucho tiempo, de mucha dedicación.

Puedes leer todos los contenidos de Noches de Media desde aquí.

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR