ASOCIADOS

Estos son los reconocimientos que recibieron nuestros #AsociadosCdR en abril y mayo

Cinco #asociadosCdR han sido galardonados por su labor periodística. Se trata de Alexander Marín, Richard Millán, Stephen Ferry, José Navia y David Arango.

Asociados

Estos son los reconocimientos que recibieron nuestros #AsociadosCdR en abril y mayo
Mayo 11 de 2019

El trabajo y esfuerzo periodístico que realizan nuestros asociados ha sido premiado nuevamente. Los meses de abril y mayo de 2019, demostraron ser especiales pues fueron múltiples los premios y galardones.

Nuestro asociado Richard Millán recibió el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández en la categoría Radio Profesional por su trabajo en la Emisora Universidad de Manizales 101.2

El trabajo premiado se titula 'Un viaje al fondo de la crisis del café', el cual narra la crisis de los caficultores en colombia: no pueden mantener sus tierras y se ven obligados a trabajar las de otros. Se calcula que 540mil familias colombianas se ven afectadas por esta problemática.

A continuación el reportaje:

En este enlace se puede conseguir más información de este trabajo.

Por otro lado, el asociado Alexander Marín recibió el Premio Álvaro Gómez Hurtado, por su trabajo para El Espectador en la categoría 'Cubrimiento de noticia':

Su investigación 'Contratos de semáforos en Bogotá ¿lo ganaron los documentos alterados?' demostró hechos que cuestionaron la decisión que tomó el Distrito, de renovar un contrato de semáforos pese a múltiples denuncias de falsesdad durante el proceso de licitación. El trabajo puede ser leído por este enlace.

alexander marin
Alexander Marín y Mauricio Alvarado.
Periodistas de El Espectador que obtuvieron el galardón en distintas categorías.

Por su parte, el asociado Stephen Ferry, cofundador de la galería OjoRojo en Bogotá y fotógrafo profesional, vió su libro 'La batea', coescrito con su hermana Elizabeth Ferry, recibir el primer lugar del premio bienal POY Latam, cuyo jurado estuvo conformado por Sarah Leen; directora de fotografía de National Geographic, Maya Goded; fotodocumentalista mexicana, Francois Coco Laso, fotógrafo ecuatoriano; Adriana Zehbrauskas; fotodocumentalista brasileña; y el fotógrafo peruano Musuk Nolte. 

La sinopsis del libro lee:

"

El libro La batea, de Stephen y Elizabeth Ferry, mira de cerca la minería de oro de pequeña escala en Colombia, a menudo pasada por alto o estigmatizada en los debates públicos y en el discurso oficial. Documenta también las luchas de las comunidades que se resisten a su destrucción por parte de organizaciones criminales y corporaciones multinacionales. En muchos lugares, dichas comunidades afrontan amenazas de muerte e incluso asesinatos a causa de esa resistencia. Su diseño alude a la experiencia física de trabajar el oro. Los materiales empleados implican el sentido del tacto, y no solo el de la vista. La cubierta de cartón rugoso está estampada con un disco de hojilla de oro de 22 quilates. Con ella se quiere representar cómo, en la batea, el oro emerge brillante del barro, en contraste con sus orígenes terrosos. «Al rato se ven destellos entre el agua lodosa, aunque ya se sabe que no son de oro sino de pirita. El oro aparece de forma mucho más lenta, como una mancha amarilla en el fondo de la batea…». Luego de tostar el montón emergido de ese lodo para depurarlo, se almacena en un sobre. Más tarde vendrán los compradores.

"

La batea puede ser comprado en la galería OjoRojo o por este enlace.

Finalmente, los asociados José Navia y David Arango obtuvieron el Premio de Periodismo Reginal, por su participación en el trabajo 'Bogotá Indígena'.

bogota indigena


Este revelador trabajo consta de un especial multimedia que
muestra la realidad de 37mil indígenas víctimas del desplazamiento, que viven en Bogotá.

Se trata de personas que se encuentran lejos de sus territorios, en una ciudad que es inhóspita para niños, jóvenes y adultos desplazados que tuvieron que huír a causa del conflicto armado.

La investigación se llevó el premio a Mejor Reportaje Escrito y puede ser leída por aquí.

Desde Consejo de Redacción felicitamos a nuestros asociados por los logros alcanzados y ratificamos nuestro compromiso de apoyar e impulsar la investigación periodística en Colombia. ¡Que sigan llegando los premios!

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR