PERIODISMO

Un año lleno de reconocimientos para nuestra asociación ¡Felicidades asociados!

Premio de Periodismo Simón Bolívar, Amway, Gabo, Data Journalism, Álvaro Gómez Hurtado, Bienal Javeriana, Concurso de Proyectos de Investigación Transnacionales IPYS y Mejores Líderes Semana; estos son los reconocimientos que Consejo de Redacción celebra este 2017.

Asociados

Un año lleno de reconocimientos para nuestra asociación ¡Felicidades asociados!
Diciembre 12 de 2017

"Quiero hablar en nombre de 130 periodistas y profesores universitarios que creen en esto hace más de 10 años, quiero hablar en nombre de una organización que se mueve por un equipo multidisciplinario, y quiero hablar en nombre de la Universidad Javeriana, que también ha sido nuestra casa durante todo este tiempo. Pero lo más lindo es hablar en nombre de todas esas personas que han recibido el mensaje de la necesidad de un periodismo de investigación en los territorios y en las regiones, un periodismo que fortalece la democracia en la medida en que cree en la ética y en el compromiso pensado siempre en el ciudadano”.

Estas fueron las palabras de Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción, en la entrega del reconocimiento ‘Mejores líderes de Colombia 2017’ a la asociación de periodistas CdR, por ser una de las 10 iniciativas que promueven y logran grandes transformaciones sociales.

Este incentivo al liderazgo colectivo, otorgado por la Revista SEMANA, la Fundación Liderazgo y Democracia, y el apoyo de Telefónica, surgió de la necesidad de Colombia de “rescatar los esfuerzos colectivos que reflejan la unidad, la armonía y por supuesto la paz (...) la capacidad de la colectividad humana para generar nuevas realidad” (Semana).

 ¡Felicidades asociados!

 Mira el discurso completo de Ginna Morelo.

Varios asociados de Consejo de Redacción también fueron reconocidos individualmente por su trabajo periodístico.

Fernando Alonso Ramírez, editor de la patria, recibió el reconocimiento de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, a editor ejemplar, Clemente Manuel Zabala 2017.

'Por ser un editor ejemplar', Ramírez fue nominado por sus compañeros del periódico, a quienes agradeció, al igual que a su jefe Nicolás Restrepo, director de La Patria, y al medio: "a los pupilos, pues son ellos los que han graduado como editor, y como profesor de la universidad de Manizales”.

Mira el discurso de recibimiento al reconocimiento.

Mira también este reconocimiento de Consejo de Redacción a Fernando Ramírez:  'Fernando-Alonso Ramírez, un buen editor que esconde a un mejor ser humano'

 a9

Durante el Festival de Periodismo Gabo, El País de Cali, también fue el ganador en la categoría 'Cubrimiento' con su investigación 'El Mapa de la Muerte: 15 años de homicidio en Cali'. Este trabajo es un producto del proyecto de Consejo de Redacción y la DW Akademie 'Asesorías a medios regionales'. Dos asociados CdR hacen parte del equipo: Ana María Saavedra, editora Judicial y Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa.

Conoce más de esta investigación.

 a8

En la celebración del la XX versión del Premio Amway de Periodimo Ambiental, la asociada Karina Judex Balaguera, periodista de La Opinión de Cúcuta, fue reconocida por su trabajo 'Lagunas verdes. Turismo sin control destruye su encanto en Santurbán'.

Conoce su trabajo.

 a6

Óscar Parra, asociado de Consejo de Redacción, junto al equipo de ‘Rutas del Conflicto’ recibieron el Premio de Periodismo de Datos en la categoría 'Sitio Web del Año' durante los Data Jornalism Awards, primeros premios que reconocen el trabajo destacado en el campo del periodismo de datos alrededor del mundo.

Este portal periodístico sigue el rastro del conflicto armado en Colombia desde 1982. "El proyecto ha llegado a las regiones colombianas golpeadas por la violencia para contar la historia de la guerra desde la voz de los sobrevivientes. Rutas del Conflicto busca la convergencia entre formatos tradicionales y formatos digitales, a través del periodismo de datos y el periodismo ciudadano".

Mira más sobre el reconocimiento y sobre ‘Rutas del Conflicto’.

a5

Alexander Marín, editor de la sección ‘Bogotá’ de El Espectador, fue ganador de dos premios de periodismo por su cubrimiento noticioso de la crisis del sistema de transporte integrado SITP. Fue reconocido con el premio Álvaro Gómez Hurtado y el Simón Bolívar.

Conoce su especial sobre SITP.

Mira cómo se vivió la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

a2

En el marco del Congreso de Investigación de la Javeriana, Maryluz Vallejo recibió el Premio Bienal Javeriano en Investigación en el área de Ciencias Sociales, Humanas y Artes 2017. Un reconocimiento que para Vallejo significa la culminación de varios ciclos en su carrera, y el inicio de nuevos proyectos y desafíos que vienen en materia de investigación, docencia, y producción periodística.

Conoce su trayectoria periodista y sus proyectos. 

a7

Finalmente, cuatro asociados fueron ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Transnacionales organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) en el marco del  Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el más importante galardón que distingue lo mejor de la especialidad en la región desde hace 15 años, y cuyo objetivo es “promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática, así como reconocer trabajos que abordan cualquier temática investigativa sobre asuntos de interés público”

Los dos grupos liderados e integrados por asociados de Consejo de Redacción fueron seleccionados como ganadores en este concurso. Un grupo a la cabeza de Ivonne Rodríguez, periodista de Verdad Abierta,  integrado también por Óscar Parra, de Rutas del Conflicto; y el otro grupo a la cabeza de Ginna Morelo, conformado también por Rafael Quintero, periodista de El Tiempo. Los dos grupos llevarán a cabo investigaciones de impacto social para latinoamérica.

¡Conoce los proyectos!

 a1

  • Temas Relacionados:

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR