El Estado colombiano firmó el Acuerdo de Paz con las Farc en el año 2016, y desde ese momento ha implementado una serie de disposiciones para posibilitar su ejecución en las regiones. En el marco de ese proceso, las mujeres han tenido un papel fundamental, ya que este acuerdo las reconoce como protagonistas y cuenta con un enfoque de género que permite su participación y promueve la defensa de sus derechos.
Lo anterior se manifiesta en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha permitido que la participación de las mujeres sea tenida en cuenta en escenarios de conflicto. Además, promueve la defensa de sus derechos y las visibiliza no solo como víctimas, sino como lideresas que transforman sus territorios.
Por ello, el periodismo no puede ser ajeno a los retos que se presentan actualmente en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y la erradicación de la desigualdad, violencias y otros flagelos que afectan a las mujeres.
Consejo de Redacción presenta esta breve guía con recomendaciones para que periodistas, comunicadores y comunicadoras, y medios de comunicación puedan incluir en su quehacer un periodismo con enfoque de género que sea sensible al conflicto.
Este documento contiene un contexto sobre la situación de las mujeres periodistas en el país, recomendaciones para hacer un periodismo de género sensible al conflicto, un protocolo de prevención de violencias y seguridad para las mujeres en terreno y termina con unas recomendaciones de seguridad digital.
Este texto fue posible gracias al apoyo de International Media Support.
Laura Gil, Jessica Cortés Casas, Amalia Toledo