Las mujeres han tenido que ganarse cada espacio en la sociedad con valentía y en el periodismo no ha sido la excepción, por un lado, para ser escuchadas como profesionales y lograr posicionarse en su carrera; por otro lado, para abrir un espacio a aquellas mujeres que no tienen voz ni voto, pero que sí son fundamentales en las agendas de los medios de comunicación.
Uno de los nuevos retos del periodismo es traspasar este tipo de barreras, las cuales impiden a que las mujeres puedan ser reconocidas junto con sus derechos, desde la vinculación de sus problemáticas hasta sus liderazgos, estos, son temas con enfoque de género que atraviesan a la sociedad y que urgen ser incluidos y visibilizados.
El derecho a ser nombradas
Todos los seres humanos contamos con derechos irrevocables, pese a esto, las mujeres han tenido que transitar un camino pedregoso para que sus derechos sean respetados, en palabras de Fabiola Calvo, “Incluir a las mujeres en la información, con una mirada de derechos, con un sentido de construcción democrática, con un afán de inclusión y no de discriminación; usar un lenguaje que las incluya, porque no es lo mismo decir hombre que mujer, como tampoco lo son las afectaciones de los distintos problemas para unos y otras; es asumir el derecho que tiene más de esa mitad de la humanidad: El derecho a ser nombradas”.
La guía cuenta con ocho capítulos, los cuales contienen diferentes formas de abordar los temas con enfoque de género desde formatos comunicativos e informativos (prensa, televisión, radio y sitio web). “Uno de los principales errores que se cometen en el cubrimiento de noticias que involucran a las mujeres que ejercen la prostitución tiene que ver con el lenguaje. Es importante que se refieran a las mujeres como trabajadoras sexuales”, percepción de Victoria Alean Cárdenas. Además, cuenta con varias estrategias y normativas que pueden servir de apoyo para dar el respectivo contexto, dependiendo de la historia o investigación que se quiera desarrollar, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad y sensibilidad periodística antes estas perspectivas.
Invitamos a quienes ejercen el periodismo a involucrarse con los temas de género, existen muchas historias que están esperando ser contadas y divulgadas. Uno de los primeros pasos es buscar herramientas para elaborarlas adecuadamente y la guía Pistas para narrar historias con enfoque de género es una excelente opción.