GUÍA PERIODÍSTICA

El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales

Entendemos el medioambiente como un desafío periodístico, por eso, esta publicación es una guía avanzada sobre el cubrimiento de la crisis medioambiental, con herramientas y conceptos para reconocer que hoy ya no se habla en términos de cambio climático sino de conflictos socioambientales, y así comprender cómo el conflicto interno armado en Colombia, históricamente, ha influido en la conservación de vastas zonas naturales.

Guías

El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales
Octubre 02 de 2020

‘El medioambiente, un desafío periodístico. Pistas para investigar y narrar historias socioambientales’ es un esfuerzo de Consejo de Redacción, que se realiza con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), en el que de la mano de  siete periodistas e investigadores expertos en diferentes áreas ambientales, busca dar luces para mejorar y replantearse el cubrimiento de los temas ambientales.

Esta guía con #SelloCdR busca brindar herramientas y conceptos a los periodistas para poder contar de manera efectiva historias con enfoque ambiental. Para CdR el argumento es simple: como humanidad debemos contrarrestar los efectos del abuso del que ha sido víctima el medioambiente, para ello se requieren grandes transformaciones sociales y, como parte de la sociedad, el periodismo debe hacer su propia transformación.

“El periodismo ambiental merece un lugar decisivo en cualquier agenda informativa. Por lo mismo, no basta con seguir produciendo las mismas historias de siempre. Necesitamos afinar conceptos, técnicas y temas. Sea que llevemos cubriendo esta fuente toda la vida o que apenas estemos empezando, debemos revisar nuestras estrategias para subsanar errores, complejizar nuestras miradas y mejorar el alcance de nuestras historias”, asegura Santigo Wills, editor de la guía, en el prólogo.

Cada uno de los cinco capítulos de la publicación refleja la experiencia particular de los autores y se enfoca en temas coyunturales ante la realidad ambiental que competen al periodismo en Colombia.

En el primer capítulo, Claudia María Villa García y Carlos Hernando Tapia Caicedo, investigadores del Instituto Humboldt, exponen el concepto de conflictos socioambientales (CSA); en el segundo, la periodista Tatiana Pardo escribe sobre los nuevos espacios que se abrieron para el periodismo ambiental luego de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano; en el tercer capítulo, la periodista Angélica María Cuevas reflexiona sobre la crisis climática a nivel global y cómo algunos referentes periodísticos asumen los cubrimientos periodísticos ambientales como prioridad en sus agendas; en el cuarto capítulo, el periodista Antonio Paz escribe sobre la importancia de la protección de la biodiversidad; y en el quinto, la periodista Natalia Borrero explica la técnica del periodismo de soluciones y por qué es necesaria para los periodistas que escriben sobre medioambiente en los diferentes territorios de Colombia. 

Lo que finalmente buscamos con la guía es que no se subestime, como se ha hecho por décadas, el cubrimiento del medioambiente y que además esta sea una hoja de ruta para los periodistas que reconocen los desafíos ambientales a los que se enfrentan las comunidades en las diferentes regiones del país, para así proponer agendas periodísticas que cambien las narrativas y promuevan transformaciones.

Conoce la versión digital de la guía aquí.

Descarga el PDF aquí.

Desarrollado por Pixelpro