Periodismo

Pistas para narrar la paz

El documento es una herramienta útil para los reporteros colombianos cuya misión es la de narrar la etapa de transición que se vivirá en el país suramericano tras un posible acuerdo de paz.

Libros

Pistas para narrar la paz

Año:

2017

Autor(es):

5

Marzo 27 de 2020

En el primer capítulo Los retos de los medios de comunicación en el posconflicto, Gloria Castrillón interpreta los resultados de la encuesta Actitudes y Opiniones sobre Narrativas de Paz, aplicada a 200 periodistas de las cinco regiones de Colombia para indagar sobre el rol que juegan los medios en una etapa de transición. Se comparten los temas prioritarios para elaborar la agenda periodística para la paz, entre los que se destacan: justicia y paz; democracia; seguridad ciudadana y conflicto armado interno; administración de los recursos públicos; y agricultura y desarrollo rural; temas que los periodistas consideran importante abordar desde la regiones.

En el segundo capítulo Volver al reportaje, la ruta de la verdad, Ginna Morelo, comparte técnicas para construir una agenda periodística en una etapa de posacuerdo, con una mirada profunda, crítica e investigativa. Aquí hay recomendaciones para construir historias entre las que se destacan: El ciudadano de a pie para narrar el posconflicto, la violencia no es el único tema, cómo armar la ficha técnica de una investigación, claves para escoger los personajes, la importancia de hacer memoria y reportear un hecho emblemático.

En el tercer capítulo Periodismo de datos: un método para construir nuevas historias, se comparten herramientas de minería y visualización de datos y se deja abierta la invitación a explorar las principales bases de datos públicas para seguirle el pulso a las dinámicas del conflicto y la paz.

En el último capítulo Escenarios de guerra, laboratorios de paz, Olga Behar, comparte las experiencias de grandes periodistas que han tenido que enfrentarse a los cubrimientos en medio de la guerra, pero que también buscan una segunda mirada a los conflictos.

El libro cierra con Palabras claves para narrar la paz, un glosario que acerca a los conceptos que el periodismo colombiano debe tener claro para el cubrimiento de los acuerdos de paz.

Accede al manual

E-Book

y paz 1

Desarrollado por Pixelpro

2018 - 2022 © DERECHOS RESERVADOS

Conviértase en asociada o asociado CdR