Amado Villafaña y el mamo José Gabriel Arimaku recorren el camino que los llevará hasta la comunidad Kogui de San José de Maruamake. Foto Benjamín Gil / Colectivo Yosokwi.
En su búsqueda por comprender el verdadero significado de la paz, los jóvenes emprenden un viaje a la comunidad kogui de San José de Maruamake. Con la guía del mamo José Gabriel Arimaku, los jóvenes aprenden que el territorio no es solo un espacio físico, sino un sitio sagrado que tiene una función definida desde la Ley de Origen. La guerra, según el mamo, va más allá de las armas y se manifiesta en cualquier acción que perturbe el equilibrio espiritual del territorio. Esta experiencia les permite comprender que la paz es mucho más que la ausencia de un conflicto armado y que requiere que volvamos a conectarnos con nuestro entorno.
“Entonces, los mamos consultaron y dijeron:
Según la Ley de Origen el territorio de San José de Marwamake es muy importante para el equilibrio espiritual”.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku.
Panorámica de las montañas que rodean la comunidad kogui de Maruamake. Foto: Narciso Barros / Colectivo Yosokwi.
“Para lograr recuperar el territorio nos dimos cuenta que teníamos que unirnos. Nos asociamos con la Organización Gonawindua Tayrona, con el pueblo Wiwa y el Pueblo Kankuamo. Volvimos a asentarnos con diez familias para volver a construir la comunidad”.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku
La imagen de una pequeña huella sobre una piedra durante el camino que lleva hasta la comunidad Kogui de San José de Maruamake. Foto Zarin Chaparro / Colectivo Yosokwi.
“Llegaron los grupos armados. Los paramilitares asesinaron a tres personas de la comunidad. Luego llegó un comandante acá a nuestra comunidad y me llevaron más arriba. Me interrogaron sobre mi liderazgo acá y me exigieron limitarlo”.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku.
“La construcción de Puerto Brisa también fue parte del conflicto para nosotros. El daño a la naturaleza en la parte baja afecta los sitios sagrados de arriba”.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku.
“Si el Estado sigue haciendo minería, sacando petróleo, cobre, todo se afecta. Eso hace que acá en el territorio la tierra se seque y pierda nutrientes. Mientras estos materiales permanezcan viviremos bien. Los minerales sostienen espiritualmente los cultivos y el alimento. Pero si la minería continúa, el trabajo espiritual que hacemos no servirá”.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku.
Mamo kogui: José Gabriel Arimaku.
Este producto fue realizado con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la paz en Colombia. Las opiniones y planteamientos expresados no reflejan, ni comprometen la posición del Fondo.