En este video, Cecilia narra la creación de la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII), que comenzó en 1998 con un proyecto de siembra de hortalizas y cría de gallinas, apoyado por la Gobernación de Antioquia. Aunque la primera asociación llamada Asomui se disolvió por falta de motivación, en 2001 el grupo resurgió como AMII.
Cecilia cuenta cómo, con el renacer de la organización y la capacitación en defensa de los derechos de las mujeres y empoderamiento, comprendió que ellas tenían derechos y debía ser escuchadas.
Con el tiempo, AMII fue beneficiaria de otro proyecto con el que las dotaron con máquinas para confección brindando, a través de un satélite de confección, oportunidades de empleo a más mujeres del territorio.
Cecilia, reflexiona sobre cómo estas iniciativas no solo le han dado un sustento, sino también una nueva consciencia de sus derechos y un impulso para cambiar su vida y la de sus compañeras.
Este trabajo comunicativo fue elaborado en el marco del proyecto ‘Voces de región: comunidades que hablan de supervivencia, paz y reconciliación’, una iniciativa de Consejo de Redacción y la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, realizada con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.