Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se vienen implementado en 16 subregiones que agrupan a 170 municipios del país. Este es el mayor proyecto que se ha puesto en marcha en el país para implementar el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las antiguas Farc en las poblaciones históricamente golpeadas por la guerra, la pobreza, los cultivos ilícitos y la ausencia estatal. (Descargar documento)
Uno de esos municipios es Policarpa, donde las comunidades participaron, conforme a lo dispuesto en los acuerdos, en las 54 asambleas veredales que se realizaron en los siete corregimientos de esta población sobre las montañas del alto Patía nariñense para la construcción del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), trabajo que, en su momento, coordinó la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
Hoy, sus pobladores, esperan con impaciencia que las iniciativas que propusieron y fueron aceptadas en este proceso participativo se materialicen en el plan estratégico con el que se construirá la paz territorial durante los próximos 10 años, siendo de estricto cumplimiento para las autoridades locales y el Gobierno Nacional.
Los proyectos con que se pretende implementar el Acuerdo de Paz plantean enormes retos a las comunidades, principalmente para asegurar que lo que han propuesto, conociendo como nadie sus necesidades, sean ejecutadas, garantizando que los recursos públicos y de la cooperación internacional que se han invertido sean debidamente empleados para mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto de investigación Los números del posconflicto, una iniciativa de investigación periodística colaborativa liderada por Consejo de Redacción, elaboró una base de datos a partir de la información pública del Estado colombiano, para contar lo que se ha hecho con el dinero destinado al cumplimiento de los acuerdos de paz. De esta manera se le ha dado un seguimiento detallado a estos recursos y a los contratos destinados a la implementación en las regiones.
La importancia de estos datos, relacionados con cada uno de los municipios que fueron priorizados para la implementación de los acuerdos de paz, representa el inicio de un proceso de veeduría en terreno de los contratos, el estado de las obras, las ejecuciones de recursos y de la mejora en general de las condiciones de las poblaciones. Por ello, también se involucra a las comunidades en aspectos de evaluación y participación, para que sean ellas mismas las que verifiquen las obras, su ejecución y pertinencia en el marco de las necesidades locales.
.
¿Cómo le fue a Policarpa en el PDET?
De los contratos relacionados para la puesta en marcha del PDET en Policarpa se destacan un convenio interadministrativo, una licitación pública y seis convenios solidarios. El primero de ellos es un convenio interadministrativo celebrado entre la ART y la alcaldía de Policarpa por un valor de $881’936.567. (Descargar Convenio interadministrativo SC 0017-17)
Dicha suma será aportada por la entidad nacional para implementar el proyecto de Red de Vías Terciarias para la Paz y el Postconflicto en el municipio en los siguientes tramos:
También para poner en marcha estas vías terciarias, se han firmado convenios solidarios con las comunidades, de forma que estas aporten la mano de obra para la construcción de esta infraestructura.
De una parte, la alcaldía de Policarpa celebró dos de estos contratos, el 008-2017 y el 009-2017, el Consejo para el Desarrollo Integral de las Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño (Copdiconc). El primero tiene un presupuesto de $14’937.759 y el segundo de $14’083.969.
De otro lado, la administración municipal también celebró el Convenio Solidario 010-2017 con la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de El Ejido por $14’937.759, otro con la JAC de la vereda Las Delicias por $15’458.015, con la JAC de la vereda Sánchez por $15’124.481 y con la (JAC) de la vereda Santa Cruz por $15’458.015. Todas estas vías cuentan con un promedio de intervención de 8 kilómetros.
Estado actual de las obras
Policarpa y Tumaco fueron los municipios priorizados en el departamento de Nariño dentro del Plan 50/51. Este contempla el mejoramiento de 50 km de vías terciarias en cada uno de los 51 municipios incluidos en los dos PDET, el de Alto Patía y el de Pacífico y Frontera. Para cumplir con este propósito se cuenta con un presupuesto de $ 50.000.000 aportados por la ART. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se calculan que en el país hay alrededor de 142.200 km de vías terciarias.
En el caso de Policarpa, el complejo territorio de este municipio cuenta con 330 kilómetros de vías, de las cuales su alcaldesa, Claudia Inés Cabrera, cuenta que se intervinieron “40 kilómetros, en donde se priorizaron corregimientos como Santa Rosa, El Ejido, Sánchez, La Hoja, el sector ubicado al sur de Patía, en los que se identificó alta necesidad del mantenimiento de estas vías”.
Revisando las obras PIC
Varias de las obras de las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC) se han ejecutado en el marco de la primera fase del PDET y se espera que el resto se pongan en marcha en la segunda fase, con la implementación del PATR.
Para el desarrollo de estas obras la ART constituyó 7 núcleos veredales, uno por cada corregimiento, que coinciden con los mismos en los que se desarrolló el proceso participativo en la fase que terminó en diciembre de 2018. En cuanto a la puesta en marcha de las iniciativas propuestas por las comunidades, la alcaldesa señala que:
De estos núcleos veredales, únicamente se empezó el trabajo en uno y los otros dos aún están en veremos: aún no se ha avanzado en la construcción […] Nos quedan pendientes 4 núcleos veredales en los que no se dio cumplimiento y esto sí es muy preocupante, puesto que estas obras eran de ejecutarse a los 6 meses del proceso paz. Ya estamos a 2 años […] y no se les ha dado cumplimiento a estos núcleos veredales. (Descargar Informe obras PDET Policarpa)
De las obras relacionadas en la Fase I del PDET se dio cumplimiento a 5 obras distribuidas en las veredas Bella Esperanza, La Balbanera, El Cairo, La Dorada y La Victoria, y en el corregimiento de Madrigal. La misma comunidad se ha convertido en proveedora de mano de obra para diversos proyectos desarrollados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es uno de los socios estratégicos que reciben los recursos de la ART para la ejecución de proyectos en el Alto Patía. (Descargar Informe PNUD de obras PIC en Policarpa)
Las obras mencionadas se desarrollaron a partir del 2 de octubre de 2017 en cuatro contratos que suman $350’589.438 y tienen por objeto la adecuación de polideportivos, construcción de baterías sanitarias, mantenimiento vial y mejoramiento de escuelas.
De las obras relacionadas en la Fase II del PDET solo se ha dado cumplimiento a una de ellas. La misma estaba a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros, que contrató a la comunidad para encargarse de la construcción del cerramiento de la escuela de la vereda Canoas [Insertar enlace a nota sobre vereda Canoas].
Sobre el proceso de contratación y manejo de recursos, Marco Antonio Valdez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Canoas, asegura que:
La ART le gira a la Federación [Nacional] de Cafeteros y la federación […] viene al municipio a mirar las comunidades para ver las obras, a ver qué se va hacer y a contratar a las asociaciones y a las juntas de acción comunal.
La paz territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca
El río Patía nace en la zona norte del Nudo de los Pastos, donde se separan las tres cordilleras que le dan a Colombia su característica geografía. Por ende, define una región natural de valles interandinos y altas montañas donde la guerra ha sido especialmente dura con la población civil.
El año pasado, en esta zona del país se completó la etapa participativa del PDET y, para el presente año, se debe trabajar alrededor de la estructuración de proyectos para el plan estratégico que se implementará durante los próximos 15 años. Alejandra Jojoa, gestora de la ART en la región, aseguró que:
De la fase anterior, en el PDET se detectaron 3.400 iniciativas [ideas de proyecto] pero para gestionar recursos debe agregarse información a cada una de esas iniciativas. En estos momentos estamos en la estructuración de proyectos. Tenemos una firma estructuradora, la cual inició labores el 25 de mayo, y su labor será estructurar los proyectos. La idea es formular por lo menos 2 proyectos productivos y 2 proyectos de infraestructura para cada municipio [para este año], de tal manera que nos dé un banco de proyectos y podamos avanzar en temas de gestión.
Para los próximos 6 meses la ART planea estructurar 54 iniciativas: 48 de carácter municipal y 6 de carácter regional, para lo cual la firma externa “La Unión temporal Renovación”, conformada por la Universidad Sergio Arboleda y el Centro Educativo Nacional (Cenasel), se encargará de la estructuración de los proyectos que se pondrían en marcha durante los próximos diez años en todos los PDET del país.
Implementando la paz local
Sin embargo, para la alcaldesa de Policarpa las demoras en la puesta en marcha del PDET demuestran que:
El Gobierno Nacional se ha quedado corto, no nos han dado cumplimiento frente a muchos compromisos que se asumieron […] No se ha dado inicio a esos PDET a 15 años, no se ha avanzado en la estructuración de esos proyectos. El año pasado se aprobaron las iniciativas regionales, las iniciativas de los municipios, pero no se le ve como ganas a este Gobierno de seguir adelante […] Es una reivindicación que debe hacer el Estado colombiano frente a estas zonas y municipios que no han tenido la oportunidad de que se les haga una buena inversión para salir adelante.”
Este reportaje es el resultado del proyecto periodístico colaborativo ‘Los números del posconflicto’, que pretende abrir los datos y sumar a la construcción de una agenda de seguimiento sobre los dineros para la paz en Colombia. Iniciativa de Consejo de Redacción y VerdadAbierta.com en alianza con seis medios colombianos. Visita el medio aliado El Turbión.