En este video, Maryuri narra cómo la organización ha aportado en el empoderamiento económico de las mujeres en Ituango. A través de sus proyectos y programas de formación, la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango (AMII) ha establecido tres unidades productivas que le permiten a más de 60 mujeres beneficiarias mostrar y fortalecer sus talentos. Estas unidades abarcan la atención a eventos y la elaboración de refrigerios, la confección de uniformes y otras prendas, y el cultivo de plátano para su transformación y comercialización.
La unidad productiva de plátano, una de sus más recientes y fuertes apuestas, cuenta con alrededor de 40 mujeres que tienen sus cultivos en diferentes veredas, y en las cuales AMII, a partir de proyectos de cooperación internacional, está apostando por la capacitación y el establecimiento de una planta para la transformación del plátano, buscando la comercialización de diferentes productos a base de plátano en la región.
El testimonio de Maryuri resalta cómo estas iniciativas no solo contribuyen al mejoramiento de las condiciones económicas de las mujeres, sino que también han promovido su autonomía y liderazgo en sus comunidades.
Este trabajo comunicativo fue elaborado en el marco del proyecto ‘Voces de región: comunidades que hablan de supervivencia, paz y reconciliación’, una iniciativa de Consejo de Redacción y la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, realizada con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.